Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Mi padre es diabético tipo 2 y toma una pastilla, pero que no es insulina Debido a un tratamiento con corticoides por una neumonitis intersticial le está subiendo el azúcar y los niveles que se observa son de 170-190 , incluso antes de ir a dormir El médico le ha propuesto empezar a tomar insulina, pero tenemos miedo de que el cuerpo se acostumbre a ella y deje de fabricarla o que haya bajadas Mi pregunta es si es malo estar con esos niveles de azucar o pueden ser perjudiciales El tratamiento con corticoides seguramente irá disminuyendo, pero finalmente se tendrá que tomar una dosis de mantenimiento, aunque más baja Es mejor no tomar insulina y tener esos niveles? o es mejor tomarla ? Muchas gracias

Si sólo toma una pastilla y si los niveles que alcanza son los que usted comenta, que tampoco son muy elevados, podría compensarse con otros antidiabéticos orales diferentes a la pastilla que toma en la actualidad. De todos modos, el que temporalmente se ponga insulina para compensar la terapia con corticoides no implica, ni mucho menos, que vaya a necesitar insulina a largo plazo. Todo lo contrario, si se pone insulina temporalmente no estará sometiendo a su páncreas a un esfuerzo innecesario que supondrá desperdiciar sus reservas de insulina.

Fecha: 05/11/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Hola! Tengo 25 semanas de embarazo y 37 años de edad. Me diagnosticaron diabetes gestacional en la semana 8, desde entonces realizo 5 controles de glucosa por dia y me aplico insulina NHP antes de dormir Lo que me permitía levantarme con una glucosa inferior a 90 (que fue lo que me indico mi diabetologa). Desde hace un mes aproximadamente mi glucosa en ayunas suele oscilar entre 94.....y 103, por lo que me ha indicado que aumente mi dosis de insulina a 9 unidades y aun asi se mantiene superior a los 90 en ayunas . Mi pregunta es puede ser la que la insulina no este haciéndome efecto? o situaciones de stres o nervios pueden hacer que se eleve? sigo una dieta de 4 comidas diarias, con pocos carbohidratos, consumo muchas verduras y agua. Mis glucosas 2 horas despues de las comidas suelen ser inferiores a 120.

Se puede seguir aumentando la dosis de insulina hasta alcanzar los objetivos, pero existe el riesgo de meterse en hipoglucemia en la madrugada. El riesgo sería menor si en lugar una insulina intermedia como la NPH empleara una insulina prolongada, que esquiva mejor la hora de máximo riesgo de hipoglucemias y facilita el que tenga mejores niveles por la mañana.

Fecha: 09/10/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Hola tengo diabetes tipo II y mi padre tipo I. Siempre tengo dudas cuando quieremos tomar algún jarabe jarabe para la tos, algún anti gripal y ultimamente alguna vitamina o suplemento. ¿Como saber que evitar? Gracias

Noermalmente cuando se tiene una infección la glucosa se descontrola, pero no por culpa de los fármacos que se toman sino por el propio proceso infeccioso. Aún así, es cierto que hay mredicamentos que ayudan a que no se descntrole. Por poner un ejemplo, la toseína es un antitusígeno que entre sus sustancias auxiliares lleva edulcorantes que no suben el azúcar, por lo que sería adecuado para personas con diabetes. De todos modos, cuando se sufre un episodio de éstos su médico, que conoce que tiene diabetes, debe saber qué fármacos son los más convenientes.

Fecha: 05/10/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Me gustaría saber si con diabetes tipo 2 soy candidata a una bomba de insulina llevo más de un año con insulina y aún no estoy bien controlada

Entre las indicaciones oficiales para ponerse la bomba de insulina no se incluye la diabetes tipo 2. Sin embargo, sí que existen personas con diabetes tipo 2 con fracaso a los antidiabéticos orales y con múltiples inyecciones diarias de insulina en los que podría plantearse la terapia. Hay estudios en los que se demuestra el buen control de las bombas en tipo 2, cuando se compara con las múltiples dosis. Un buen candidato sería un paciente tratado con dosis altas de insulina y con poca reserva de insulina en su organismo (podemos determinar la reserva midiendo el péptido C). Los pacientes que se  ponen dosis muy altas de insulina tienen tendencia a ganar peso, lo que además favorece que suban la tensión arterial y los lípidos en sangre. La ganancia de peso, a su vez, provoca resistencia a la insulina, es decir, se necesita más dosis, por lo que se produce un círculo vicioso. Las bombas favorecen el reducir la dosis, lo que contribuye a romper el círculo. 

Fecha: 04/10/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Es cierto que para 2019 se hará un cambio en las exclusiones médicas y se eliminara la diabetes como causa de exclusión para opositar a cuerpos de seguridad del estado

Buenos días,

La única información que tengo al respecto es este artículo: https://www.fedesp.es/bddocumentos/1/NP---Asociaciones-de-pacientes-denuncian-discriminaci%C3%B3n-laboral.pdf

No le puedo decir más.

Siento no poder ayudarle más.

Un saludo

Fecha: 01/10/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Fundación para la Diabetes.

  Estoy embarazada de 25 semanas, soy diabética de tipo 2 y tengo diabetes gestacional. Uso metformina(1-0-1) e insulina (2-0-3). Hasta cuándo puedo tomar metformina? Gracias

O tiene diabetes tipo 2 o tiene diabetes gestacional, la gestacional es la que se presenta en mujeres que no tenían diabetes antes del embarazo. Teóricamente hay dos antidiabéticos orales, la metformina y la glibenclamida, que están permitios durante el embarazo, aunque no todos los expertos están de acuerdo.En su caso concreto no parece muy lógico utilizar la metformina ya que, de todas maneras, se está pinchando insulina y si dejara de tomar metformina lo podría compensar aumentando la dosis de insulina.

Fecha: 30/09/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.