Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Es la metformina NEFROTOXICA..........

La metformina se puede dar si hay insuficiencia renal moderada, ajustando la dosis. Con insuficiencia renal grave no puede darse.

Fecha: 21/12/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Tengo diabetes desde hace 33 años. Actualmente estoy padeciendo de disfunción. El dr me mandó a tomar t Cialis 5mg diario. Al principio bien. Pero ahora siento que no hace efecto. Debería subir a10

En principio, 5 mg es una dosis baja (de este mismo fármaco también hay presentación de 20 mg), por lo que cabría pensar que no hay problema en subir la dosis. Sin embargo, como cualquier medicamento tiene efectos secundarios, por lo que lo lógico es consultar con el médico que conoce todos los detalles de su caso. 

Fecha: 21/12/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Favor ayúdenme, mi madre de 78 años está en un cuadro de depresión toma medicación para control de la glucosa y siempre ha estado bien y por el cuadro de depresión está descompensada y se ha visto afectado el control de glucosa. Que debemos hacer nos da mucha preocupación.

Estimada amiga 

Existe una estrecha relación entre la depresión y el inadecuado control de la diabetes  

Si ya está tratandose de la primera, el objetivo como familiar podría ser triple:

- El más importante, supervisar que realice el tratamiento indicado para su diabetes (insulina, medicación...).

- Con frecuencia las personas deprimidas tienden a no querer salir de casa. Establezca una hora concreta para pasear y acompáñela. 

-  Es conveniente que, cierta frecuencia, compruebe sus niveles de glucosa en sangre con el fin de que el médico que le realiza el seguimiento disponga de datos suficientes para modificar el tratamiento de la diabetes (si fuera necesario). 

Entienda que, posiblemente, la depresión le haya restado energía para hacer cosas. Más que mandarla a hacer ejercicio, comer, etc, convendría acompañarla en esas tareas. No espere que las realice por su propia voluntad. Establezca los mínimos (aseo, alimentación, tomar la medicación, un pequeño paseo...) y ayúdale a alcanzarlos

Mucha suerte 

Fecha: 20/12/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).

  Mi madre es diabética hace unos días se puso delicada le hicieron estudio y me dicen que tienen cetoasidosis que y con que se puede tratar

Buenas tardes,

Le dejo el siguiente link para ayudarle en sus dudas: https://www.fundaciondiabetes.org/infantil/187/cetoacidosis-diabetica-ninos

Un saludo

Fecha: 17/12/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Fundación para la Diabetes.

  Mi hija tiene Diabetes tipo 1 desde los 3 años, desde que ingreso a la escuela primaria está presentando problemas relacionados con su conducta alimentaria pues en la escuela suele comer de más debido a que los niños y niñas de su clase le comparten de sus alimentos, y esto le está ocasionando hiperglucemias. Del mismo modo, su conducta se ha vuelto muy resistente a apegarse al tratamiento e incluso se comparta de manera agresiva con sus compañeros. He notado que cuando le da la hiperglucemia e hipoglucemia suele comportarse muy irritable, enojona, desafiante y agresiva ¿cómo debo tomar esa conducta, es debido a la diabetes o que tanto es el ambiente de la escuela? Agradezco su orientación

Estimada amiga

Si tu hija ha vivido la diabetes con muchas restricciones alimentarias ("no comas esto", "no comas más"...) quizás ahora, al llegar al entorno escolar, ha encontrado una forma de evitar dichas prohibiciones: la de comer de la comida de sus compañeros. Por ello convendría que en aula se inculcara que, a cada niño/a sus padres le ponen la comida que consideran que debe comer, así que no es correcto ni dar a otros ni quitarla.

Pero a la vez, convendría hablar con tu hija para preguntarle que piensa de la diabetes. Por ejemplo, preguntarte: "para tí, ¿qué dos cosas son las peores de tener diabetes?". Cada niño/a pone el acento en aquello que más le molesta (inyectarse insulina, determinación glucémica, restricciones en comer dulces, tener que despertarse de madrugada, ...). Eso te puede dar una "pista" de qué es lo que percibe tu hija como más limitante. 

Cuando sepas eso, podrías buscar la manera de ayudarle a sortear esa dificultad. Por ejemplo, si tu hija vive como limitación la comida, podrías decirle que: "vamos a hablar con el médico (o enfermero) para que te aumente la comida que puedes comer en el colegio y ajuste la insulina para que puedas hacerlo". De esa manera, le ayudarás en aquello que, para ella es muy importante: comer más en el colegio (si ese fuera el caso).

Por otro lado, no debes perder de vista que para cualquier niñoi/a de tres años, iniciar su vida escolar es un cambio radical en su rutina diaria. Además debe aprender nuevas reglas, conocer a nuevos compañeros y buscar la manera de relacionarse con ellos, buscar su sitio dentro del aula, separarse de sus padres durante horas, tener que compartir los juguetes con otros de su edad... Eso exige una ADAPTACIÓN nueva para todos ellos. Algunos lo logran enseguida y a otros les cuesta meses, incluso todo el curso.

Ese comportamiento irritable me sugiere más que tenga que ver con el proceso de adaptación que con la diabetes.

Te sugiero que hables con su profesor/a para que te comente cómo va su proceso de adaptación y en qué debes centrarte (al margen de la diabetes). No olvides que es una niña antes de diabética. 

Un fuerte abrazo

Fecha: 14/12/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).

  ¿Qué significado tiene I.G. en la lista de alimentos elaborada por Serafín Murillo?

Buenos días,

Significa INDICE GLUCÉMICO

Un saludo

Fecha: 13/12/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Fundación para la Diabetes.