Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Recién detectamos glucosa en ayunas de 126 mg/dl y HbA1C de 6.4 %. Se comenzó el apego a alimentación, ejercicio e ingesta de metformina 500 mg cada 12 horas. El ejercicio es diario, a las 7 pm, entre el 70 y 80% de la FCM, predominantemente anaeróbico (carrera 3 a 5 km diarios). La glucosa capilar postprandial está entre 85 y 97 mg/dl pero la capilar en ayuno en la mañana está entre 100 y 105 mg/dl. Se ha logrado bajar 4 Kg en dos meses, ahora 1.68 m. sobre 69 Kg. Por favor expliquen en especial el mecanismo que posiblemente condiciona que la capilar de ayuno por la mañana siga por arriba de 100 mg/dl.

El control es bueno, realmente el objetivo sería tener una glucosa en ayunas por debajo de 130-140 y a las dos horas de las tomas de alimentos por debajo de 160-180. Muchas personas se encuentran con que la glucosa más difícil de controlar es la de por la mañana en ayunas, debido al llamado "fenómeno del alba". Como su nombre indica, coincidiendo con el amanecer se segregan una serie de sustancias (adrenalina, noradrenalina, glucagón, cortisol, GH) que suben la glucosa y que tienen un pico justo en ese momento. Esa tendencia a la subida muchas personas también la notan con el desayuno, que a igualdad de alimentos sube más que a otras horas. Sin embargo, en la segunda mitad de la mañana la situación se invierte y hay tendencia a las hipoglucemias.

Fecha: 08/11/2020 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Buenos días, Me pongo en contacto con vosotros ya que estoy intentando recopilar información sobre la relación entre diabetes y la glándula de tiroides. Os mandé una consulta hace unos días, pero puse el tipo de diabetes 1 en lugar de 2. ¿Ser diabético durante más de 20 años (usando insulina) se considera un factor de riesgo para problemas de tiroides (hipertiroidismo, carcinoma, etc.)? En los protocoles de endocrinología, ¿es obligatorio o es sabido que la realización de pruebas para controlar la actividad de la glándula de tiroides para los diabéticos es importante? ¿O la realización de otras pruebas (ecografía) para descartar problemas de estas glándulas? Si la realización de este tipo de pruebas forma parte del protocolo de endocrinología, ¿se podrían prevenir o descubrir a tiempo problemas graves como cáncer en la glándula, carcinoma, etc.? Agradezco de antemano vuestra ayuda. Saludos cordiales, Deyana

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune y cuando existe una enfermedad autoinmune hay más probabilidades de que se asocie otro proceso autoinmune, como la enfermedad celíaca o el hipotiroidismo, que en muchas ocasiones también es de origen autoinmune. Los hipertiroidismos también son frecuentemente autoinmunes. Con la diabetes tipo 2 no existe esta correlación, pero al tratarse el hipotiroidismo de una enfermedad muy frecuente habitualmente se piden las hormonas tiroideas en los chequeos de rutina, aunque no existan síntomas sugerentes de disfunción tiroidea- También los nódulos tiroideos son muy frecuentes, por lo que en la exploración de rutina del paciente se incluye la palpación del tiroides.y si se aprecia alguna anomalía se solicitan pruebas de imagen como la ecografía. 

Fecha: 06/11/2020 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Hola, acabo de debutar con diabetes tipo 1 hace un mes y medio, tengo 34 años, creo que lo estoy llevando bastante bien pero algunas noches me despierto sudando, me mido la glucosa y estoy bien, anoche 135, no sé si es porque me dan hipoglucemias y no me entero o porque estoy muy abrigada sin más, me ha pasado varias nochesm yo no noto nada y antes de dormir estoy entre 120 y 140, gracias.

No se puede descartar hipoglucemia, aunque no lo parece. Podría haber existido bajada previa con efecto rebote y por eso no detectó hipoglucemia. Si se repitiera el proceso podría plantear a su médico utilizar un parche de monitorización continua de glucosa.

Fecha: 05/11/2020 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

   ,Tengo dt1, sigo una dieta keto con unos resultados fenomenals hemo de 5,4. El tema es que todos los endocrinos que paso la desaconseja fervientemente, he consultado a. 7 diferentes, y todos la ponen como Irresponsable. Sin embargo sigo a doctor anglosajones que la recomiendan. Este tipo de dieta me permite gestionar el deporte, hago todos los días soy triatleta, y todo lo demás. Mi pregunta es el porqué de esas oposicion a esa dieta, existe un mundo entre cetosis y cetoacidosis (yo suelo estar en 0,8mmoles de cetonas e incluso más pero nunca superó 2(), y si conoce algún colega o servicio que me ayude con esta dieta, ya que ninguno de los consultados accede a ayudarme con los problemas que si me han aparecido

Aunque se trate de un riesgo no muy elevado, con una dieta cetósica se arriesga a entrar en una espiral: la cetosis induce resistencia a la insulina, con lo que teóricamente la insulina trabajaría peor y podría subir el nivel de glucosa. Si el aumento de glucosa induce glucotoxicidad, es decir, un nivel a partir del cual la insulina trabaja peor, podría ir hacia arriba el nivel de glucosa y aparecer cuerpos cetónicos ya no sólo porque lo favoreciera la dieta sino también porque el mal control de la glucosa aumentara los cuerpos cetónicos. Las dietas cetósicas tienen partidarios y detractores si se aplican a la población general, pero es improbable que se le recomiende a una persona con diabetes, especialmente si se trata de diabetes tipo 1.

Fecha: 04/11/2020 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Tengo 129 de glucosa de suero, en ayuno, lo obtuve al hacerme unos estudios de laboratorio de 35 elementos....soy diabetica?¿debo hacerme otros estudios?¿debo llamar a un especialista endocrinologo?

Por un solo valor, especialmente si no tiene síntomas, no podemos asegurar el diagnóstico, pero si se repite esa cifra la tendría. Valores por encima de 125 en ayunas o 200 tras una sobrecarga de glucosa o una hemoglobinas glucosiladas mayor de 6,5 darían el diagnóstico de diabetes.

Fecha: 28/10/2020 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Buenas tardes, tengo 53 años y Deabetes y hipertencion desde hace varios años y desde que empece me inyectaron y me medicaron pero desde que empece con la diabetes tengo eyuculacion precoz y me ha afectado mucho con mi pareja y mi Doctora me dice que ya no puedo tener eyuculacion buenas y que no sebpuede hacer nada , mi pregunta es se puede volver a tener una vida sexual normal o no. Gracias.

Buenas tardes,

Le dejo el siguiente webinar donde hemos tratado este tema: https://www.fundaciondiabetes.org/general/actividad/82/webinar-salud-sexual-masculina

Si tiene alguna consulta más específica, no dude en escribirnos

Un saludo

Fecha: 22/10/2020 | Tema: Diabetes en general | Experto: Fundación para la Diabetes.