Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Hola buenas noches . Me pongo en contacto con ustedes para realizaros la siguiente pregunta. Yo soy diabético tipo 2 , hasta hace poco estaba con metformina y luego probe otro farmaco cuyo nombre no recuerdo . la cuestion es que decidí intentar llevar la diabetes con solo dieta y ejercicio y lo consegui mis niveles de glucemia se mantienen pero desde hace unos meses tomo un farmaco que es el metilfenidato 5mg es la dosis mas bajita por un problema de deficit de atencion no TDAH pero si dificultar para concentrarme , El problema es que en mis ultimas analíticas en ayunas han comenzado a salir altitas no mucho 121 -119 fueron los valores , pero la resistencia a la insulina si que se disparo la tengo en 13.7 una cosa asi cuando antes la tenia 5.7 . Puede este psicoestimulante provocar que mis niveles de glucemia hayan aumentado? o es que ya con la dieta y el ejercicio no solo no sirve. En caso de que tenga que tomar metformina , pioglitazonas o el farmaco nuevo q no me acuerdo el nombre ( es como un diuretico si la glucosa subia orinaba rapido) que recomendaciones me podeis ofrecer para controlar la sequedad de boca que incluso me afecta a los dientes ( tengo sensibilidad en ellos) cuando tomo estos farmacos muchas gracias por su tiempo

Prácticamente todos los pacientes que tienen diabetes tipo 2 deben tomar metformina, salvo si no la toleran, incluso si están bien controlados con dieta y ejercicio, ya que la metformina permite que la reserva de insulina del cuerpo no se agote, aparte de ayudar con el control del peso. Si tiene resistencia a la insulina esto es todavía más evidente, para bajar la resistencia contamos con la metformina y la pioglitazona. La sequedad que comenta probablemente se debiera al medicamento que le hacía orinar más.

Fecha: 08/01/2020 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  ¿Una crema hecha solamente con zanahorias es aconsejable para un diabetico?

Buenas tardes,

Lo primero de todo, quería opedirle disculpas en la tardanza de mi respuesta.

La zanahoria hervida tiene un Indice Glucémico alto; 200 gramos tiene un indice glucemico de 85, por tanto alto.

Le dejo la siguiente tabla de hidratos de carbono que le ayudará a hacer el conteo en sus comidas.

https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/tabla_de_raciones_de_hidratos_de_carbono

Espero que le ayude

Un saludo

Fecha: 18/12/2019 | Tema: Diabetes en general | Experto: Fundación para la Diabetes.

  Tengo una amiga cartonera que vive en la Provincia de Buenos Aires (Jose Leon Suarez) y es insulinodependiente. Ayer me desayune que tiene que pagar $20000 mensualmente para insulina. Yo le ayudo desde 20 anios y no me desentiendo de sus problemas (en particular de salud). Siempre estuvo bien atendida. Pero $20000 por mes para insulina significan con la otra ayuda minimamente $30000 (sin contar los extras, por ejemplo en este momento atender sus ojos). No la dejare en banda, pero $30000 por mes son demasiado para mi. Me entere que en este puto país insulina es gratis y hay un programa. Mi pregunta es: que puedo hacer para que mi amiga acceda a este programa? Muchas gracias, Joos Heintz

Buenas tardes,

Lo primero quería pedirle disculpas por el retraso en mi respuesta.

Siento decirle que no conozco cómo es el sistema sanitario en Argentina, y por tanto, no le puedo ayudar. Yo lo que haría, es dirigirme a la asociación de diabetes de Argentina, que así le podrán solucionar su duda: http://www.diabetes.org.ar/

Un saludo

Fecha: 14/12/2019 | Tema: Diabetes en general | Experto: Fundación para la Diabetes.

  Tengo diabetes 2.Hasta ahora no he debido usar insulina, pero luego de la última consulta con la enfermera me han dado un plazo de tres meses para bajar mis niveles de azúcar, y bajar algo de peso.Estoy muy lejos de ser obeso y nunca lo fuí.Pero supongo que debo bajar unos 3 o 4 kilogramos.Tengo 63 años, 1, 64 metros y 71 kilogramos de peso.Y, yendo a la pregunta específica que tengo: encontré en Internet una sugerencia para reducir la grasa abdominal.Una mezcla de crema corporal con jengibre fresco molido.Se aplica esa pasta en la zona que se quiere reducir y se la cubre con papel film.Lo hice durante dos días, por unas cuántas horas, y parece funcionar.Pero hoy me desperté sintiéndome bastante mal físicamente, aunque al cabo de un par de horas esa sensación desapareció.Me gustaría saber si tienen ustedes algún antecedente de esta "faja de jengibre" y su beneficio o posibles consecuencias negativas.Pronto tengo una consulta con la dietista, pero debo esperar hasta los primeros días de Enero. Muchas gracias desde ya, Hernán Ruiz

Buenas tardes,

Lo primero quiero pedirle disculpas por la tardanza en la respuesta.

Siento decirle que no había escuchado nunca este ungüento que comenta, así que no le puedo decir, pero me aventuraría a decir, que este tipo de experimentos, no son efectivos.

Un saludo

Fecha: 13/12/2019 | Tema: Diabetes en general | Experto: Fundación para la Diabetes.

  Buenas tardes, tengo un hijo con 3 años que acaba de debutar como diabetico tipo 1, yo también padezco la enfermedad desde los 21, en este momento no estoy trabajando y no puedo solicitar la ayuda que ofrecen a padres que trabajan fuera de casa y que han tenido que dejar su empleo para cuidar a su hijo con diabetes, pero me pueden informar si en la ayuda a personas dependientes están contemplados los menores con diabetes tipo 1, pues dependen al 100% de nosotros, sin nuestros cuidados y supervisión continua no pueden vivir . Gracias.

Buenas tardes,

Le remito a la página web de ADDEISA, donde podrá contactar y solucionar las dudas al respecto: http://www.addeisa.org/

Espero que le ayude.

Un saludo

Fecha: 05/12/2019 | Tema: Diabetes en general | Experto: Fundación para la Diabetes.

  Hola, me llamo Paco Millet, soy diabetico tipo 2, desde hace unos 30 años, actualmente estoy en un estudio médico, de un fármaco para la insuficiencia renal crónica ( según me dijeron si funcionaba, era para evitar la diálisis ), llevaba el nivel glucémico bien, pero ahora de las 2 pastillas de metformina ( Janumet), me han reducido sólo a 1, para ver como filtra mis riñones, pero justo ahora, no puedo controlar el nivel de azucar, aunque me indicaron, que si me subía el azúcar, que aumentara la insulina. Entonces me ponía una dosis de 28,unidades y, ahora de 34 unidades, pero no logro siquiera estabilizar los niveles, tengo picos acentuados de subida y al dia siguiente igual, me baja, pero niveles muy altos. Hasta donde puedo pincharme de insulina?.

No hay límite en lo que se refiere a la dosis de insulina, aunque es verdad que dosis muy altas favorecen la ganancia de peso, lo que a su vez favorece la resistencia a la insulina y dificulta el control de la tensión arterial y del nivel de grasas en la sangre. La insuficiencia renal limita, aunque no impide, el uso de antidiabéticos orales. El emplear o no pastillas, así como la dosis, depende del grado de insuficiencia renal. Sin embargo, en lo que concierne a la insulina no hy problemas con la dosis, al margen de la influencia sobre el peso anteriormente comentada.

Fecha: 02/12/2019 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.