Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  MI HIJO ES DIABETICO Y SE QUEJA MUCHO DE DOLOR DE PIES QUE LE DUELEN Y SE LE ACALANBRAN ELSOLO TIENE 14 AÑOS Y CON DIABETES TIENE 6AÑOS

Buenas tardes,

Siento el retraso en la respuesta,

Es muy importante el cuidado de los pies en las personas con las diabetes:

https://www.fundaciondiabetes.org/upload/contenidos/351/cuidandotuspies.pdf

Para los calambres, es su médico el que le tiene que hacer un diagnóstico.

Un saludo

Fecha: 25/09/2020 | Tema: Diabetes en general | Experto: Fundación para la Diabetes.

  Hola a todos¡ Increible articulo ¡La verdad que lo disfrute ya que tiene mucha informacion respecto de la Diabetes . Es una enfemedad que afecta a muchas personas,tengo una familiar querido que la tiene y conseguimos la solucion para mejorar su CALIDAD de vida. Les dejo un Webnair y espero que le sirva a alguien.Saludos -- https://bit.ly/WEBNAIR-DIABETES

Muchas gracias

Un saludo.

Fecha: 25/09/2020 | Tema: Diabetes en general | Experto: Fundación para la Diabetes.

  Acaban de diagnosticar diabetes tipo 2 a mi marido con 44 años, nunca ha tenido ningún problema con la glucosa y de repente ha venido, ha perdido vista, no ve muy bien el móvil ni el ordenador ni las letras de lejos, le han dicho que lo recuperará pero lleva 5 días con el diagnóstico y la medicacion y está angustiado, cuanto puede durar hasta que recupere la vista?, hay alguna manera de hacerlo más rápido?

El oftalmólogo que lleva el caso puede decir el origen con conocimiento de causa pero a menudo sucede que, paradójicamente, cuando mejora la glucosa gracias al tratamiento la bajada brusca de la glucemia puede originar visión borrosa, fenómeno temporal y que luego se recupera. En cualquier caso, esto es una posibilidad teórica pero seguro que el oftalmólogo les puede dar una opinión más específica para su caso concreto.

Fecha: 13/09/2020 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Hola, mi mama desde el año 2011 es diabetica inducida ya que unos tumores en el pancreas le causaron la remocion casi en total dejandola insulina dependiente. No tiene ni 50 años hoy en dia. Mi pregunta es: ¿Seria un paciente adecuado para la bomba de insulina? Creo que le mejoraria muchisimo la calidad de vida, pero por cuestiones que estan fuera de mi entendimiento quisiera saber si es posible que una persona con casi nada de pancreas pueda acceder a ella. Muchas gracias

Sí, por supuesto, es candidata. Un especialista debe avalar la idoneidad, pero en principio sí parece poder beneficiarse de la terapia con bomba.

Fecha: 10/09/2020 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Se sabe si la Comunidad de Madrid a día de hoy abastece de sensores ara medir la glucosa? Muchas gracias Saludos

En diabetes tipo 1 sí, avalado por el especialista. El problema es que hay un procedimiento que implica a los educadores en diabetes y que con la sobrecarga asistencial que supone la pandemia por Covid-19 ha producido un gran atasco en la mayoría de los cantros. Además, durante los meses más críticos de la pandemia no se ha realizado educaión diabetológica.

Fecha: 07/09/2020 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  ¿Se puede perder sensibilidad a la insulina? Después de haber estado sin poder moverme más de un mes por una lesión de rodilla y haber cogido peso ,mis glucemias han ido subiendo.Pero el problema es que incluso poniéndome más dosis de toujeo y de novorapid no consigo bajar de 200 la glucosa .Es como si no me pinchara.Y si no hago ejercicio me sube a 300 o más.¿Puedo hacer algo para remediarlo? O tengo que acudir a mi endocrino.

La falta de ejercicio produce mayor resistencia a la insulina. Además, se entra en un círculo vicioso: como hay resistencia a la insulina se necesita una dosis mayor de esta hormona y, al mismo tiempo, cuanto mayor sea la dosis de insulina mayor será la tendencia a aumentar de peso. Como el aumento de peso también produce resistencia a la insulina se crea un círculo vicioso. Hay una serie de posibilidades para aumentar la sensibilidad a la insulina. En primer lugar, si la lesión de rodilla lo permite volver a hacer ejercicio. Además, combinar la insulina con fármacos sensibilizadores (metformina, pioglitazona) o aumentar la dosis si ya los está tomando. Hay una familia de medicamentos que, aunque inyectables, no son insulina, que ayudan mucho en estas situaciones, los análogos de GLP-1. Algunos de ellos sólo se administran una vez por semana.

Lógicamente, debe hablar de esto con su médico, bien sea el médico de Atención Primaria o si éste lo considera oportuno el endocrino.

Fecha: 19/08/2020 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.