Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  hola tengo diabetes tipo 2 ,y estoy con la piel muy blanca ..palida . mi pregunta es .si me puedo dar rayos UVA

Buenas tardes,

Pues desconozco contraindicaciones a que una persona con diabetes no pueda darse rayos UVA. Entiendo que no hay ningún problema, pero a quien debe consultarlo es al responsable de la clínica o centro donde se lo quiera realizar, ya que ellos, son los que conocen sus máquinas y sus características.

Un saludo

Fecha: 04/03/2020 | Tema: Deporte | Experto: Fundación para la Diabetes.

  Soy diabeto tipo tengo 61 años , ando tres veces por semana unos 8 km....es suficiente..? Que me aconseja....debo cambiar...lo sustituyo por otro...Gracias

Buenas tardes,

Con tan pocos datos, no puedo decirle mucho. Pero si usted se siente cómodo con 8km, es perfecto. Es importante que incluso se ponga pequeños retos, e ir superándose poco. No se si conoce el proyecto que llevamos desde la Fundación, que se llama Camina por la diabetes. Es un proyecto que tiene como premio hacer el camino de Santiago con 120 personas con diabetes.

Se reciben formaciones, se hacen entrenamientos, y todo ello, acompañados de un equipo médico.

Le invito a que pueda ver el de estos pasados: https://www.fundaciondiabetes.org/retos/713/camina-por-la-diabetes

Si quiere más información, puede contactar con mi compañera Rocio González-Aller : rocio@fundaciondiabetes.org

Esperamos verle en la próxima edición.

Un saludo

Fecha: 31/12/2019 | Tema: Deporte | Experto: Fundación para la Diabetes.

  es aconsejable hacer una hora de aerobicos en ayunas, y luego ello recién desayunar, esa es mi rutina y no tengo molestia alguna. puede estar causando algún problema sin yo saberlo?

Gracias por su consulta

no existe problema alguno, siempre y cuando sus niveles de glucosa en sangre se mantengan dentro de los niveles recomendados, evitando tanto la hipoglucemia como la hiperglucemia.

En algunos casos, realizar ejercicio en ayunas da lugar al aumento de los niveles de glucosa en sangre, especialmente si el ejercicio es de alta intensidad.

Fecha: 08/12/2018 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Camino 5 kilómetros diarios, esta bien ?. No se que tipo de diabetes tengo, recien el 5 de diciembre tengo turno con el médico.

Buenas tardes,

Con tan poca información que nos da, no puedo decirle nada en concreto.

Le animo a leer el siguiente artículo:https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/articulo/154/diabetes-nutricion-y-deporte--entrevista-a-serafin-murillo-y-albert-olivella--institut-diabetis-activa

Un saludo

Fecha: 18/11/2018 | Tema: Deporte | Experto: Fundación para la Diabetes.

  Buenas noches. Soy un joven mallorquín de 21 años que padece de diabetes tipo 1 desde hace alrededor de 3 años. Suelo hacer deporte a diario o sino unos 4 o 5 días a la semana. Combino el running con dos días de entreno fijos de fútbol (en el equipo de mi barrio). Sin embargo, tengo ciertas dudas sobre si lo que hago es correcto o no. Para poder aguantar unos 50min de running a un ritmo medio suelo comer una hora antes o una hora y media antes de iniciar la actividad física, y como carbohidratos de absorción lenta, como pasta integral, junto a proteínas y vegetales para poder empezar a córrer a unos 200 de glucemia y, así, al llegar a casa, suelo estar entre los 85-100 de glucemia. Por otro lado, para poder aguantar un entreno/ partido de fútbol sin sufrir ninguna hipoglucemia intenta iniciar el entreno o partido a unos 250 de glucemia e incluso si en el descanso estoy a un nivel bajo, como una o dos piezas de fruta para poder aguantar toda la actividad. Mi pregunta es la siguiente: ¿Está bien iniciar estas dos actividades físicas a dichos niveles de glucemia sin haberme inyectado en la comida pre-entreno nada de insulina? Además de esta duda, tengo varias más. Es posible que me faciliteis un correo electrónico para poder resolver ciertas preguntas. Muchísimas gracias de antemano por vuestra ayuda.

gracias por su consulta

debe tener en cuenta que si entrena casi a diario y antes de cada entrenamiento su glucemia es de más de 200mg/dl,esto puede afectar negativamente a su control glucémico.

Por otro lado, no es absolutamente necesario tener que empezar el ejercicio en valores superiores a 200mg/dl. Puede probar en tomar la misma cantidad de hidratos de carbono que toma, pero en lugar  de tomar los 1h30' antes, lo podria planear tomando  la mitad de ellos al faltar unos 30' para empezar la actividad. En este caso, cambiaría el tipo de hidrato de carbono, tomando aquellos de absorción rápida y fácil digestión como bebidas azucaradas o geles de glucosa. La otra mitad de los hidratos de carbono los podría tomar a mitad del entrenamiento. 

Asío, su glucemia empezará a aumentar justamente cuando inicia la actividad y luego se mantendrá estable con la segunda toma de alimento. Además, evitará la hiperglucemia previa al ejercicio.

Fecha: 22/08/2018 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Hola buenas, mi pregunta es si cree usted recomendable el entrenamiento HIIT para personas con diabetes. Gracias.

Por el hecho de tener diabetes no tiene prohibida ninguna actividad deportiva. Hay campeones olímpicos, mundiales y deportistas de élite conocidos con diabetes tipo 1. Si no se tiene ninguna complicación que lo contraindique puede hacer el deporte que le guste. Coméntelo con su médico.

Fecha: 09/08/2018 | Tema: Deporte | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.