Consultas ya resueltas
Hola. Como norma general, la comida previa a un entrenamiento o competición debe incluir alimentos ricos en hidratos de carbono junto con alguna porción de alimentos proteicos. Por ejemplo, cereales o tostadas, junto con un poco de jamón o queso y alguna pieza de fruta. Así, la energía de estos alimentos estará disponible para el organismo a lo largo de la actividad. Se deberían elegir alimentos de muy fácil digestión, por lo que se evitarían alimentos grasos o de muy alto contenido en fibra, los cuales aumentan el gasto de energía en el proceso digestivo de los alimentos, algo que podría comprometer la actividad.
Se recomienda tomar esta comida unas 2-3 horas antes del inicio (o 1-2 horas antes si el ejercicio es por la mañana temprano). Con ello conseguimos que ya haya acabado el proceso de digestión antes del inicio de la actividad física, sin causar ningún tipo de molestia digestiva durante la actividad.
Seguir esta recomendación sobre los horarios también es aplicable para la mayoría de deportistas con diabetes tratados con insulina. Las insulinas rápidas que se aplican antes de las comidas tienen una duración máxima de unas 2-3 horas. Por tanto, si se realiza ejercicio una vez han pasado esas 2-3 horas, el efecto de la insulina rápida es muy bajo, por lo que existe un menor riesgo de sufrir hipoglucemias.
Si la actividad física dura más de media hora, deberá consumir unos 20g de azúcares en formato bebida isotónica y poco a poco. Siempre es necesario llevar y tener a mano azúcares (zumo con azúcar, pastillas de glucosa o gel) por si apareciera alguna hipoglucemia. Por ello es recomendable tomar la glucemia capilar antes, durante y después del ejercicio.
Aquí le dejamos una guía disponible en esta misma página web en la que se habla de ejercicio y diabetes: https://www.fundaciondiabetes.org/upload/publicaciones_ficheros/10/Diabetes_deporte_jovenes.pdf
Espero que hayamos solucionado su duda. Un saludo.
Fecha: 28/05/2023 | Tema: Deporte | Experto: Asier Martínez. Asesor en Educación Alimentaria y Dietética Dietista-Nutricionista, Máster en Nutrición Clínica, Doctor en Investigación Clínica y Profesor de la Universidad de Alicante
Hola, si al terminar una sesión de ejercicio de alta intensidad se observa una glucemia elevada, no es recomendable tomar medidas correctoras en un inicio. Hay que tener en cuenta que el sistema muscular sigue requiriendo glucosa después de haber trabajado a alta intensidad y aquel exceso que se encuentra en la sangre después de la sesión, irá a cubrir esas necesidades. Si pasado un tiempo la glucosa en sangre continúa elevada, entonces se aplicará una corrección. Pero en este caso será una corrección reducida (aproximadamente el 50% de lo acostumbrado), si se realiza a la hora o dos horas posteriores al entrenamiento. Pasado este tiempo, la corrección podrá ser la normal, pues el efecto del ejercicio no se prolonga tanto como puede ocurrir en ejercicios de moderada intensidad, que suelen ser de mucha mayor duración.
Por lo tanto, si se sabe que la actividad que se va a realizar va a ser de alta intensidad, no es aconsejable tomar las medidas de ingesta de hidratos de carbono antes de empezar (cosa que, si se haría si el ejercicio a realizar fuera de moderada intensidad, en función de la glucemia pre-actividad). En este caso no se hará nada y se iniciará la actividad, a no ser que la glucemia previa sea baja o alta. De ser así, no es indicado iniciar un ejercicio de alta intensidad. Antes se deberá normalizar esa glucemia alterada.
Otros factores
Existen otros factores que pueden generar hiperglucemias tras ejercicio tales como como el estrés provocado por los nervios precedentes a una competición o la segregación de adrenalina en situaciones extremas de deportes de riesgo. Estos factores son más difíciles de controlar, pues no siguen un patrón de fácil valoración y cambian según la situación. En estos casos, es importante hacer un estudio individual de cada persona para ajustar el tratamiento.
Espero que hayamos solucionado su duda. Un saludo.
Fecha: 02/03/2023 | Tema: Deporte | Experto: Asier Martínez. Asesor en Educación Alimentaria y Dietética Dietista-Nutricionista, Máster en Nutrición Clínica, Doctor en Investigación Clínica y Profesor de la Universidad de Alicante
La dosis de insulina depende básicamente de los hidratos de carbono consumidos, la actividad física y el nivel de glucosa. Es casi imposible que coincidan dos días. pero, además, influyen, aunque menos, otros factores como temperatura, humedad o el lugar de administración. Y, aunque en lo que concierne a la alimentación lo que más cuentan son los hidratos, también influyen proteínas y grasas.
Fecha: 10/02/2023 | Tema: Deporte | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
El riesgo a desarrollar diabetes tipo 2 está basado en nuestro estilo de vida y la genética. En su caso concreto que intuyo que es una persona deportista, si sigue realizando deporte el resto de su vida y lleva una alimentación más o menos saludable, el hecho de que consuma geles únicamente durante entrenamientos largos e intensos no va a hacer que aumente más el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
Recuerde que los geles están destinados a actividades deportivas superiores a una hora, por ejemplo, si va a correr o ir en bici más de dos o tres horas podría tomar un gel después de cada hora si su objetico es aumentar el rendimiento en competiciones, pero si su objetivo es simplemente recreativo, sería suficiente con tomar agua con sales minerales y una pequeña poción de azúcares (hay preparados en polvo que ya contienen todo esto).
Espero que hayamos resuelto su duda. Un cordial saludo.
Fecha: 22/11/2022 | Tema: Deporte | Experto: Asier Martínez. Asesor en Educación Alimentaria y Dietética Dietista-Nutricionista, Máster en Nutrición Clínica, Doctor en Investigación Clínica y Profesor de la Universidad de Alicante
Hola. Por supuesto que la actividad física es uno de los pilares fundamentales en el control de la glucemia junto con los fármacos y la alimentación. No es recomendable realizar deportes intensos hasta una hora y media o dos horas tras la realización de una comida. Sin embargo, andar suave y en llano no es una actividad muy intensa y se podría realizar sin problema tras una hora después de una comida. No obstante, pruebe a ver qué sensaciones tiene si va a andar tras una hora despues de comer y lleve siempre encima, a modo preventivo, una ración de azúcar de unos 15 gramos (gel, galletas, sobre de azúcar, plátano, fruta deshidratada tipo uvas pasas o ciruelas, etc.).
Espero que hayamos resuelto su duda. Un cordial saludo.
Fecha: 28/10/2022 | Tema: Deporte | Experto: Asier Martínez. Asesor en Educación Alimentaria y Dietética Dietista-Nutricionista, Máster en Nutrición Clínica, Doctor en Investigación Clínica y Profesor de la Universidad de Alicante
Hola. Aquí le dejo información acerca de sus dudas, la cual está contenida en nuestra propia página web.
¿Cómo debe ser la comida previa a un ejercicio?
Como norma general, la comida previa a un entrenamiento o competición debe incluir alimentos ricos en hidratos de carbono junto con alguna porción de alimentos proteicos. Por ejemplo, cereales o tostadas, junto con un poco de jamón o queso y alguna pieza de fruta. Así, la energía de estos alimentos estará disponible para el organismo a lo largo de la actividad. Se deberían elegir alimentos de muy fácil digestión, por lo que se evitarían alimentos grasos o de muy alto contenido en fibra, los cuales gastan mucha energía en este proceso digestivo de los alimentos.
Es aconsejable que esta comida se tome unas 2-3 horas antes del inicio (o 1-2 horas antes si el ejercicio es matutino). Con ello se consigue que al iniciar la actividad los alimentos ya estén casi totalmente digeridos, sin causar ningún tipo de molestia digestiva durante la actividad.
Seguir esta recomendación sobre los horarios también es aplicable para la mayoría de deportistas con diabetes tratados con insulina. Las insulinas rápidas que se aplican antes de las comidas tienen una duración máxima de unas 2-3 horas. Por tanto, si se realiza ejercicio una vez han pasado esas 2-3 horas, el efecto de la insulina rápida es muy bajo, por lo que existe un menor riesgo de sufrir hipoglucemias.
En cambio, al hacer ejercicio justo después de una comida se estará en el momento de mayor acción de la insulina, por lo que existirá una mayor probabilidad de que aparezca una hipoglucemia. Para evitarla, previamente se debería programar una reducción de la insulina rápida de esa comida o compensar el ejercicio tomando una mayor cantidad de hidratos de carbono.
¿Debo tomar alimentos durante el ejercicio?
Tomar o no tomar alimentos durante el ejercicio depende de algunos factores propios del ejercicio que se practique.
En primer lugar, el tipo de ejercicio practicado. De forma general, los ejercicios de carácter aeróbico de larga duración, como correr, nadar o ir en bicicleta, gastan más glucosa que aquellos ejercicios de fuerza (levantar pesas) o de muy alta intensidad como combates de artes marciales o sprint.
La duración del ejercicio es un factor fundamental a tener en cuenta. Si el ejercicio dura menos de 30 minutos puede que no haga falta tomar ningún tipo de alimento. Esto es debido a que a partir de los 30 minutos de ejercicio continuado es cuando el organismo empieza a gastar mayores cantidades de glucosa, lo cual puede dar lugar a la hipoglucemia durante el ejercicio.
Junto a la duración existe otro factor clave, la intensidad. Los ejercicios realizados a intensidad baja consumen básicamente grasas, por lo tanto, no afectan demasiado a los valores de glucosa en sangre. En cambio, a medida que aumenta la intensidad del ejercicio, se consume más cantidad de glucosa y menos de grasa.
Un ejemplo, salir a pasear durante 30-40 minutos consume grasa y poca glucosa, por lo que seguramente no se necesitará tomar ningún alimento que aporte hidratos de carbono. En cambio, correr ese mismo tiempo puede llegar a consumir hasta 5 veces más glucosa que caminando, por lo que sería recomendable tomar algún suplemento extra de hidratos de carbono antes o durante el ejercicio.
A continuación, puedes consultar una tabla con la cantidad de hidratos de carbono recomendados según la duración y la intensidad del ejercicio:
|
Intensidad baja |
Intensidad media |
Intensidad alta |
Menos de 30’ |
Nada |
Nada |
20g |
De 30’ a 1 hora |
10-20g |
30g |
50g |
Más de 1 hora |
15-25g por hora |
20-70g por hora |
30-100g por hora |
Recuerda que estas cantidades son orientativas, pues cada persona tiene una respuesta particular al ejercicio. Además, la cantidad ingerida dependerá de si antes de realizar el ejercicio se ha reducido o no la dosis de insulina. Es muy importante aplicar la experiencia de cada uno, especialmente aprendiendo de los resultados de los controles de glucemia realizados.
Otro factor a veces olvidado es la frecuencia con la que se realiza el ejercicio. Al encadenar días seguidos practicando ejercicio se incrementa la posibilidad de que aparezcan episodios de hipoglucemia. Por ejemplo, aquellos que practican su deporte cada día durante unas vacaciones o al realizar rutas como el Camino de Santiago. En estos casos es aconsejable contrarrestar este efecto incrementando la ingesta de hidratos de carbono o reduciendo las dosis de insulina utilizadas a medida que se va sumando días consecutivos de actividad.
Recomendaciones para evitar la hipoglucemia asociada al ejercicio son los siguientes:
- Planificar con antelación de forma que se pueda comer y administrar la insulina de acción rápida de 1 a 2 horas antes de hacer ejercicio. De esta manera, se podrá disminuir la dosis de insulina previa e inyectarla en un lugar que no vaya a ser muy activo durante el ejercicio.
- Hacerse controles de glucemia antes, durante y después del ejercicio. Los valores adecuados para comenzar a realizar ejercicio físico son entre 130 y 250 mg/dl. Si la glucemia está por debajo de 130 mg/dl se debe comer algo antes de comenzar. Si la glucemia es mayor de 250 mg/dl se debe hacer una determinación de cuerpos cetónicos ya que si estos son positivos no se debe realizar ejercicio.
- Si el ejercicio es prolongado (> 30 o 45 minutos) se debe comer algo durante la realización de éste. Por cada 30 minutos de ejercicio intenso se necesitarán de 10 a 15 gramos extra de hidratos de carbono.
- Disminuir la dosis de insulina a continuación del ejercicio (tanto la dosis de insulina de acción rápida como de acción lenta). En algunos casos la disminución puede ser de hasta un 50% del total de la dosis.
- Si la actividad física aumentada se combina con el consumo de alcohol, los problemas serán mayores ya que el alcohol bloquea la capacidad del organismo para responder ante una hipoglucemia con lo que se puede producir una hipoglucemia grave y llegar a presentar convulsiones o inconsciencia si no se disminuye la dosis de insulina.
Estas recomendaciones son generales. Lo más importante es basarnos en nuestra experiencia propia y en los consejos de nuestro diabetólogo.
Espero que hayamos solucionado su duda. Un cordial saludo.
Fecha: 15/08/2022 | Tema: Deporte | Experto: Asier Martínez. Asesor en Educación Alimentaria y Dietética Dietista-Nutricionista, Máster en Nutrición Clínica, Doctor en Investigación Clínica y Profesor de la Universidad de Alicante