Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  ¿como debe ser la alimentación a una persona diabetica ?

Buenas tardes,

Lo primero de todo, siento el retraso en mi respuesta.

Es importante conocer los alimentos y el etiquetado de estos. Por ello, le voy a dejar unos enlaces que le ayudar y orientarán a llevar un buen control de la alimentación, pero siempre, les decimos que debe tener la supervisión de un profesional:

https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/91/informacion-de-alimentos-etiquetado-y-nutrientes

https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/articulo/169/la-alimentacion-en-la-diabetes-tipo-2--plan-semanal-de-alimentacion

https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/tabla_de_raciones_de_hidratos_de_carbono

 

Esperamos que le ayude.

Un saludo

Fecha: 17/09/2020 | Tema: Nutrición | Experto: Fundación para la Diabetes.

  ¿Se puede perder sensibilidad a la insulina? Después de haber estado sin poder moverme más de un mes por una lesión de rodilla y haber cogido peso ,mis glucemias han ido subiendo.Pero el problema es que incluso poniéndome más dosis de toujeo y de novorapid no consigo bajar de 200 la glucosa .Es como si no me pinchara.Y si no hago ejercicio me sube a 300 o más.¿Puedo hacer algo para remediarlo? O tengo que acudir a mi endocrino.

La falta de ejercicio produce mayor resistencia a la insulina. Además, se entra en un círculo vicioso: como hay resistencia a la insulina se necesita una dosis mayor de esta hormona y, al mismo tiempo, cuanto mayor sea la dosis de insulina mayor será la tendencia a aumentar de peso. Como el aumento de peso también produce resistencia a la insulina se crea un círculo vicioso. Hay una serie de posibilidades para aumentar la sensibilidad a la insulina. En primer lugar, si la lesión de rodilla lo permite volver a hacer ejercicio. Además, combinar la insulina con fármacos sensibilizadores (metformina, pioglitazona) o aumentar la dosis si ya los está tomando. Hay una familia de medicamentos que, aunque inyectables, no son insulina, que ayudan mucho en estas situaciones, los análogos de GLP-1. Algunos de ellos sólo se administran una vez por semana.

Lógicamente, debe hablar de esto con su médico, bien sea el médico de Atención Primaria o si éste lo considera oportuno el endocrino.

Fecha: 19/08/2020 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  De que depende que una persona se adapte rapido a la enfermedad o no?

Fecha: 13/08/2020 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).

  Hola Mi hija lleva un sensor de glucosa desde los 17 años, ahora ha tiene 19 y ha pasado a endocrino de mayores (hasta los 18 años la visitaron en pediatria en Sant Pau (Barcelona), hoy ha sido su primera visita con el endocrino ( Mutua Terrassa)de adultos y le ha dicho que no podrá tener la financiación para el sensor. El disgusto ha sido enorme. Que condiciones ha de tener para poder tener financiado un sensor un adulto? Para ella ha sido como un castigo. No lleva bien su control, le cuesta aceptar su enfermedad su hemoglobina está, casi a 10 He intentado en muchas ocasiones convencerla de la conveniencia de que la visite un psicólogo, pero no se ya como manejarlo. El tema del sensor de hoy la ha dejado noqueada, no se como ayudarla

Estimada amiga,

No puedo ayudarte respecto a las condiciones que se deben reunir para tener un sensor financiado. Cada comunidad Autónoma tiene sus propios criterios. Te sugiero que lo indagues, o bien a través de su endocrinólogo o bien en la Asociación de Personas con Diabetes cercana a tu ciudad.

Respecto a lo que hablas de la aceptación, es difícil convencier de acudir al psicólogo a alguien que no quiere. En la edad que me comentas de tu hija puede estar jugando un papel importante el que piense que "ir al psicólogo es de personas con problemas y que ella no está loca",

Lo cierto es ella parece estar agobiada (y por consiguiente tú también) por lo que quizás un argumento a utilizar pueda ser el siguiente: Esta situación NOS está perjudicando a las dos. ¿Te parece que vayamos a algún sitio en el que nos puedan dar pautas para manejar mejor LO QUE SUPONE TENER DIABETES?

Otro argumento adecuado es el de decir: Vamos a darle al psicólogo el beneficio de la duda de dos sesisiones. Si tras ellas no consideras que puede ayudarte, nos planteamos otras soluciones.

Ciertamente el/la psicólogo/a debe tener ciertos conocimientos sobre el impacto de las enfermedades crónicas en las personas.

Mi sugerencia es que consultéis sobre el profesional que podría ayudarle (bien al equipo sanitario de endocrinología, bien a través de la asociación de personas con diabetes).

Por mi parte, sólo me queda ponerme a disposición de tu hija por si quisiera contactar conmigo via email a través de la Fundación para la Diabetes.

Os deseo mucha suerte.

Fecha: 12/08/2020 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).

  Buenas tardes mi consulta es la siguiente, hace 1 mes me detectaron diabetes tipo 2, queria saber i puedo realizar ayuno intermitente? saludos desde chile

Hola. Podría realizar ayuno intermitente siempre y cuando no sufra hipoglucemias nocturnas o matinales. Debe probar y hacerse una prueba de glucemia capilar por la noche y por la mañana los días que realiza el ayuno, y además la última comida debe ser muy consistente que incluya proteínas, hidratos de carbono y grasas. En caso de sufrir hipoglucemias por debajo de 70mg/dl suspenda el ayuno. Espero que hayamos solucionado su duda. Un saludo desde España.

Fecha: 10/08/2020 | Tema: Nutrición | Experto: Asier Martínez. Asesor en Educación Alimentaria y Dietética Dietista-Nutricionista, Máster en Nutrición Clínica, Doctor en Investigación Clínica y Profesor de la Universidad de Alicante

  Hola ¿qué tipo de harina es la más adecuada para una persona con diabetes? ¿Es más adecuada la leche sin lactosa?

Hola la harina más adecuada para un diabético sería cualquier tipo de harina integral que contenga fibra (integral de trigo, de maiz, de avena, etc) esto disminuye el índice glucémico (la velocidad con la que pasan los azúcares de carbono a la sangre), aumenta la saciedad y favorece que se reduzca la ingesta. La leche sin lactosa no ofrece ninguna bondad especial para pacientes con diabetes, solo sería interesante si tienes problemas para digerir la lactosa. La leche con lactosa y sin lactosa tienen la misma composición nutricional. Le recomiendo que no se exceda con los lácteos ya que la lactosa es un azúcar (dos vasos de leche al día o un vaso y dos yogures como límite). Espero que hayamos solucionado su duda. Un saludo.

Fecha: 07/08/2020 | Tema: Nutrición | Experto: Asier Martínez. Asesor en Educación Alimentaria y Dietética Dietista-Nutricionista, Máster en Nutrición Clínica, Doctor en Investigación Clínica y Profesor de la Universidad de Alicante