Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Soy diabeto tipo tengo 61 años , ando tres veces por semana unos 8 km....es suficiente..? Que me aconseja....debo cambiar...lo sustituyo por otro...Gracias

Buenas tardes,

Con tan pocos datos, no puedo decirle mucho. Pero si usted se siente cómodo con 8km, es perfecto. Es importante que incluso se ponga pequeños retos, e ir superándose poco. No se si conoce el proyecto que llevamos desde la Fundación, que se llama Camina por la diabetes. Es un proyecto que tiene como premio hacer el camino de Santiago con 120 personas con diabetes.

Se reciben formaciones, se hacen entrenamientos, y todo ello, acompañados de un equipo médico.

Le invito a que pueda ver el de estos pasados: https://www.fundaciondiabetes.org/retos/713/camina-por-la-diabetes

Si quiere más información, puede contactar con mi compañera Rocio González-Aller : rocio@fundaciondiabetes.org

Esperamos verle en la próxima edición.

Un saludo

Fecha: 20/01/2020 | Tema: Deporte | Experto: Fundación para la Diabetes.

  Hola buenas noches . Me pongo en contacto con ustedes para realizaros la siguiente pregunta. Yo soy diabético tipo 2 , hasta hace poco estaba con metformina y luego probe otro farmaco cuyo nombre no recuerdo . la cuestion es que decidí intentar llevar la diabetes con solo dieta y ejercicio y lo consegui mis niveles de glucemia se mantienen pero desde hace unos meses tomo un farmaco que es el metilfenidato 5mg es la dosis mas bajita por un problema de deficit de atencion no TDAH pero si dificultar para concentrarme , El problema es que en mis ultimas analíticas en ayunas han comenzado a salir altitas no mucho 121 -119 fueron los valores , pero la resistencia a la insulina si que se disparo la tengo en 13.7 una cosa asi cuando antes la tenia 5.7 . Puede este psicoestimulante provocar que mis niveles de glucemia hayan aumentado? o es que ya con la dieta y el ejercicio no solo no sirve. En caso de que tenga que tomar metformina , pioglitazonas o el farmaco nuevo q no me acuerdo el nombre ( es como un diuretico si la glucosa subia orinaba rapido) que recomendaciones me podeis ofrecer para controlar la sequedad de boca que incluso me afecta a los dientes ( tengo sensibilidad en ellos) cuando tomo estos farmacos muchas gracias por su tiempo

Prácticamente todos los pacientes que tienen diabetes tipo 2 deben tomar metformina, salvo si no la toleran, incluso si están bien controlados con dieta y ejercicio, ya que la metformina permite que la reserva de insulina del cuerpo no se agote, aparte de ayudar con el control del peso. Si tiene resistencia a la insulina esto es todavía más evidente, para bajar la resistencia contamos con la metformina y la pioglitazona. La sequedad que comenta probablemente se debiera al medicamento que le hacía orinar más.

Fecha: 08/01/2020 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Hola buenas noches. Mi padre tiene 67 años y se pincha cada día insulina. Cuando se toma el azúcar siempre está por encima de los 170 incluso 200y camina todos los días. El problema lo tiene en las comidas. Se aburre y no sabe que comer y lo más fácil es comer un bocadillo . Y se come un plátano cada noche uno por el día y otro por la noche . Querría saber si me podrían mandar un tipo de dieta variada para que no se aburra de comer siempre lo mismo Desde ya muchas gracias

Buenas tardes,

Lo primero quería pedirle disculpas por el retraso en mi respuesta.

Le dejamos dos enlaces; uno de un planing semanal y otro de recetas.

Es importante destacar que son ideas, ya que cada persona tiene unas circunstancias, y debe llevar un régimen especializado.

Esperemos que le ayude a tener motivación por la comida, y así controle mejor la enfermedad:

 

https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/articulo/169/la-alimentacion-en-la-diabetes-tipo-2--plan-semanal-de-alimentacion

https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/recetas

 

Fecha: 30/12/2019 | Tema: Nutrición | Experto: Fundación para la Diabetes.

  Soy diabético tipo II y tomo mi medicación ( media pastilla de gliclazida ) a medio dia, en el almuerzo, pregunto: es mejor asi o seria mejor tomármela por la mañana en el desayuno?

Me extraña que teniendo diabetes tipo 2 no tome Metformina, ya que casi todas las personas con diabetes tipo 2 son tratadas con este fármaco desde el momento del diagnóstico. Hay unas pocas personas con contraindicaciones e intolerancias y quizás sea su caso. De todos modos , el almuerzo no es mala hora para tomar la glicazida.

Fecha: 29/12/2019 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Hola, quiero consultar, qué tipo de agua (no saborizadas, ni infusionadas) puedo consumir, teniendo diabetes mellitus tipo 1, gracias.

Buenas tardes,

Lo primero de todo, quería pedirle disculpas en la tardanza de mi respuesta.

le dejo el siguiente artículo para su reflexión, ya que el agua es esencial para la vida: 

 

El agua es un elemento inorgánico que no aporta energía, pero que es un nutriente esencial en la vida humana. Constituye el principal componente del cuerpo humano, llegando a alcanzar entre el 55 y el 60 % del peso total del cuerpo. Como todos los nutrientes no energéticos tiene funciones vitales para el organismo que las podemos agrupar en:

  1. Es el medio acuoso de dilución de todos los líquidos corporales.
  2. Ayuda al trasporte de los nutrientes al interior de las células, así como trasporta las sustancias de desecho de estas células.
  3. Ayuda a poder realizar la digestión de los alimentos.
  4. Contribuye al mantenimiento de la temperatura corporal mediante la evaporación del agua a través de la piel.

El organismo obtiene el agua de varias fuentes, y para explicarlas de forma sencilla podemos dividirlas en:

  • Agua que es aportada por los líquidos de las bebidas, especialmente el agua potable. Se considera una media de entre 1.200 y 1.500 ml/ día, con todas las posibles variaciones en cada individuo.

  • Agua contenida en los alimentos y en la preparación de los distintos platos. Representa entre 700 y 1.000 ml / día.

  • Agua de la oxidación de los nutrientes, tanto las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono al descomponerse en sus elementos más pequeños desprenden una cierta cantidad de agua que puede variar según la alimentación diaria entre 200 y 300 mililitros día.

En general, la cantidad de agua que contiene cada alimento es muy variable, oscilando entre:

  • 1 gr. de agua por 100 gr. de alimento en los alimentos que menos agua aportan.
  • y más de 90 gr. de agua por 100 gr. de alimento en los que más aportan.

Por lo general, las verduras y las frutas son las que tiene un mayor contenido de agua, llegado en algunos casos a un aporte entre el 94 y el 98 % del peso total del producto.

Excepto en algunos casos especiales en los que la cantidad de líquidos está comprometida, como pueden ser en la insuficiencia cardiaca o la insuficiencia renal, la ingesta de agua no debe limitarse.

Se debe beber a lo largo del día. No se ha establecido una cantidad mínima de requerimientos hídricos ya que estas necesidades varían de forma interindividualmente, por la pérdida producida por la situación ambiental y personal de cada individuo y esto hace que las necesidades varíen individualmente y a lo largo del tiempo.

Una situación especial en la que la ingesta de agua debe controlarse es en el caso de las personas mayores. Al pasar los años la sensación de sed se va perdiendo y, en determinadas ocasiones, si no se insiste a estas personas en que beban, el riesgo de deshidratación es mayor. Por este motivo, en este colectivo es imprescindible controlar el agua que toman y en algunos casos insistir para que beban y, si no es posible por su negación, debemos utilizar en la dieta los alimentos más ricos en agua y una forma de condimentación que nos aporte también más agua.

Fecha: 19/12/2019 | Tema: Nutrición | Experto: Fundación para la Diabetes.

  ¿Una crema hecha solamente con zanahorias es aconsejable para un diabetico?

Buenas tardes,

Lo primero de todo, quería opedirle disculpas en la tardanza de mi respuesta.

La zanahoria hervida tiene un Indice Glucémico alto; 200 gramos tiene un indice glucemico de 85, por tanto alto.

Le dejo la siguiente tabla de hidratos de carbono que le ayudará a hacer el conteo en sus comidas.

https://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/tabla_de_raciones_de_hidratos_de_carbono

Espero que le ayude

Un saludo

Fecha: 18/12/2019 | Tema: Diabetes en general | Experto: Fundación para la Diabetes.