Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Buenos días , tengo 64 años y soy diabético desde hace 15 años , de 3 meses para acá e bajado de peso como 13 kilos y e quedado pellejudo, creo que e perdido masa muscular y e leído que es peligroso, aunque hago 1 hora de ejercicio diario y llevo una dieta mas o menos, ,mis pruebas de glucosa salen normal, necesitare insulina inyectada o es norma como puedo recuperar musculo?

HoHola. Si ha bajado de peso drásticamente, es probable que su piel haya quedado distendida. Puede que haya perdido masa muscular o no, dependiendo de si ha realizado actividad física de fuerza o no, durante el proceso. Se recomienda además de comer sano, para desarrollar masa muscular, realizar actividad física de fuerza con pesas o máquinas y aumentar el consumo de proteínas. Espero que hayamos solucionado su duda. Un saludo. 

Fecha: 04/07/2020 | Tema: Nutrición | Experto: Asier Martínez. Asesor en Educación Alimentaria y Dietética Dietista-Nutricionista, Máster en Nutrición Clínica, Doctor en Investigación Clínica y Profesor de la Universidad de Alicante

  Hola. tengo diabetes tipo 2 e hipertensión. debido a la pandemia empece hacer ejercicio, y mis niveles de azúcar y presión han mejorado, pero me siento cansado, es normal? que debo hacer cuando baja el nivel de azúcar en la sangre, a pesar de haber terminado de comer. Gracias

Hola. En principio es normal que se sienta cansado después de hacer ejercicio. No sería normal si se siente cansado todo el día aun durmiendo bien. Después de comer, si ha ingerido hidratos de carbono, lo normal es que la glucemia o nivel de azúcar en sangre aumente. Si en algún momento puntual, sufre una hipoglucemia en alguna ocasión debe tomar azúcar blanco con agua (una bolsita), una bebida de cola, zumo o una fruta (tipo plátano o dátiles). Espero que hayamos solucionado su duda. Un saludo. 

Fecha: 04/07/2020 | Tema: Deporte | Experto: Asier Martínez. Asesor en Educación Alimentaria y Dietética Dietista-Nutricionista, Máster en Nutrición Clínica, Doctor en Investigación Clínica y Profesor de la Universidad de Alicante

  Buen día! Practico ejercicio 5 veces a la semana . Quiero que mi grasa abdominal sea consumida u oxidada. Como puedo hacerle para que mi cuerpo la tome como fuente de energía o que se elimine?

Disponemos de dos formas para reducir el porcentaje de grasa del cuerpo. La primera es generar un gasto extra de calorías a través del ejercicio. La segunda es generar una reducción del consumo de calorías a través de la alimentación, con alimentos más saludables y menos calóricos. Por lo tanto, el hecho de comer saludable ya es una buena vía para reducir su porcentaje graso corporal, pero si a esto le sumamos un aumento de la actividad física la reducción es mayor y cabe la posibilidad de aumentar el porcentaje el porcentaje de masa muscular, lo cual es favorable. Si quiere aprender a comer de forma más saludable, combinar bien los alimentos y reducir el consumo de calorías, le aconsejamos que asista a un Dietista-Nutricionista. Para aumentar la actividad física debe moverse más andando, bajando escaleras, corriendo, haciendo ciclismo, baile o natación. Espero que hayamos solucionado su duda. Un saludo. 

Fecha: 04/07/2020 | Tema: Deporte | Experto: Asier Martínez. Asesor en Educación Alimentaria y Dietética Dietista-Nutricionista, Máster en Nutrición Clínica, Doctor en Investigación Clínica y Profesor de la Universidad de Alicante

  Buenos días. He estado leyendo acerca de la tagatosa como sustituto del azúcar para personas diabéticas. Es cierto que se puede sustituir? Mi marido y yo somos diabéticos tipo 2. Gracias anticipadas

Hola. La tagatosa, es un endulzante 100% natural obtenido de la fermentación de la galactosa. La galactosa se obtiene al descomponer en el intestino la lactosa (azúcar de la leche) en galactosa y glucosa. Una cucharilla de tagatosa equivale a dos de azúcar; no provoca caries y es termoestable (se puede emplear tanto en bebidas frías como calientes). Está admitida y es reconocida como segura por la FAO/OMS desde 2001 y aporta 1,5 Kcal por cada gramo. No hay problema en su uso siempre y cuando no se abuse de ello, aunque sea bajo en calorías sigue aportando calorías. Espero que hayamos solucionado su duda. Un saludo. 

Fecha: 30/06/2020 | Tema: Nutrición | Experto: Asier Martínez. Asesor en Educación Alimentaria y Dietética Dietista-Nutricionista, Máster en Nutrición Clínica, Doctor en Investigación Clínica y Profesor de la Universidad de Alicante

  tomo janumet, amaryl de 2 mg y insulina tresiba y los valores son demasiado altos de 300 que hago para controlar la glucosa

Con su tratamiento lo habitual es dar al paciente pautas de autoajuste de la dosis de insulina, en función de las glucemias en ayunas. Estas pautas son sencillas de seguir y su médico debería proporcionárselas. De esta manera no debiera tener problemas para controlar la glucosa en ayunas. Si con una glucosa en ayunas en objetivos a otras horas del día el azúcar está alto habría que considerar otras opciones, como combinar con insulina rápida o con los análogos de GLP-1, que también son inyectables (una vez al día y algunos una vez a la semana) o incluso otros antidiabéticos orales como la empagliflozina o la dapagliflozina. Debe hablarlo con su médico.

Fecha: 29/06/2020 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  manejo un indice de hemoglobina glicosilada en 6,5%. ¿Que debo hacer si presente resultados de 85.2 en un examen de microalbuminuria? Que tan grave es? que debo hacer?

Parece que el control de la diabetes es bueno, pero para la función renal es tanto o más importante el control de la tensióon arterial. Para proteger la función renal al tiempo que se controla la tensión son muy recomendables los medicamentos de las familaias de los IECA y ARA II. En diabetes también tienen la ventaja adicional que pueden aumentar la sensibilidad a la insulina.

Fecha: 27/06/2020 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.