Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Buenos días doctores: Hace 11 meses me pusieron dos stent uno por una obstrucción del 65% y otro del 53%. A partir de ese momento se me recetaron pastillas para evitar problemas en los Stent y futuros problemas cardiovasculares. Fui fumador durante 26 años. Durante ese tiempo se me hicieron analíticas dando valores de glucosa de 108, 96, 112, 108. Tras el verano comencé a ver mal, tener sed, ir a hacer pipí e incluso tener hongos. Fui a un oculista y un endocrino pero ninguno sospechó de nada. Me pusieron incluso gafas. He estado haciendo deporte 5 o 6 días a la semana durante esos 9 meses. Finalmente, acudí a un internista que me hizo las pruebas pertinentes y di 270 de glucosa, posteriormente 230 confirmando el resultado un endocrino. Soy delgado, unos 71 kilos y 1.78 de estatura. Segun mi endocrino tengo diabetes 2 pero no tengo perfil. Siempre creí, que la diabetes era una enfermedad silenciosa que iba afectando poco a poco y no tenía debut bruscos salvo en la 1, es posible mi caso? Yo tuve hasta 14,5 de glicosilada. Estoy medicado con 0,80 de atorvastatina y tenía el colesterol malo en 39. Ha podido ayudar la atorvastatina en este debut?

Faltan datos para responder su pregunta, pero es posible que tenga una diabetes conocida como LADA, que se presenta a edades más avanzadas que la tipo 1, en edades más típicas de la diabetes tipo 2, pero en personas que no tienen sobrepeso y que pueden tener anticuerpos como en la tipo 1. También un porcentaje importante de diabetes tipo 1  se presentan pasados los 30 años. Sus médicos deben ser capaces de afinar en el diagnóstico haciendo las pruebas pertinentes. 

Fecha: 30/11/2020 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Buenos días. Soy Javier, tengo 30 años y tengo diabetes tipo 1 desde los 12 años. Desde hace siete u ocho meses me vengo levantando con niveles de glucosa bastante altos en ayunas, sin haber desayunado ni comido nada. Tengo sensor y puedo ver en las gráficas que la glucosa está en 100-120 puntos alrededor de las seis de la mañana y que de repente empieza a subir de manera drástica. Entre las ocho y ocho y media de la mañana la glucosa está entre los 180 y 220 puntos, a veces incluso más. He probado a comer menos en la cena o a inyectarme menos insulina rápida pero sólo he conseguido provocarme hipoglucemias de madrugada que, unido a la subida repentina comentada, provoca que tenga niveles muy irregulares a lo largo del día. También he probado a cambiar la hora en la que me inyecto la basal (tanto por la mañana como por la noche) pero sin ningún resultado. Independientemente de la hora a la que la inyecte, la glucosa sigue subiendo como siempre entorno a las seis de la mañana. Cabe destacar que hago deporte entre tres y cuatro veces por semana, que sigo una dieta bastante sana y rigurosa (como por raciones y no tomo ningún ultraprocesado), que mis últimos análisis eran normales y no presentaban ninguna anomalía y que mis niveles de glucosa, hasta antes de esta situación, eran bastante buenos. Por la actual crisis sanitaria no he podido consultar a mi médico para encontrar solución a este problema por lo que espero me puedo dar una explicación de por qué sucede esto y cómo puedo evitar que pase. Gracias por su atención y un saludo.

Lo que comenta es el típico caso del "fenómeno del alba", es decir, la subida brusca de la glucosa que se produce coincidiendo, más o menos, con el amanecer, producido por un pico de secreción de sustancias como cortisol, adrenalina, noradrenalina,...No ha comentado la insulina prolongada que se pone, algunas son más adecuaads que otras, pero hay que tener en cuenta que si aumentamos la dosis de lenta para hacer frente al fenómeno del alba puede sobrar insulina básicamente en dos momentos, en la primera parte de la madrugada y en la segunda mitad de la mañana. Para minimizar ese riesho tenemos que tomar un tentempié con hidratos antes de acostarse y a media mañana, pero si con esto no resuelve la situación la solución es clara: la bomba de insulina.

Fecha: 30/11/2020 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Recién detectamos glucosa en ayunas de 126 mg/dl y HbA1C de 6.4 %. Se comenzó el apego a alimentación, ejercicio e ingesta de metformina 500 mg cada 12 horas. El ejercicio es diario, a las 7 pm, entre el 70 y 80% de la FCM, predominantemente anaeróbico (carrera 3 a 5 km diarios). La glucosa capilar postprandial está entre 85 y 97 mg/dl pero la capilar en ayuno en la mañana está entre 100 y 105 mg/dl. Se ha logrado bajar 4 Kg en dos meses, ahora 1.68 m. sobre 69 Kg. Por favor expliquen en especial el mecanismo que posiblemente condiciona que la capilar de ayuno por la mañana siga por arriba de 100 mg/dl.

El control es bueno, realmente el objetivo sería tener una glucosa en ayunas por debajo de 130-140 y a las dos horas de las tomas de alimentos por debajo de 160-180. Muchas personas se encuentran con que la glucosa más difícil de controlar es la de por la mañana en ayunas, debido al llamado "fenómeno del alba". Como su nombre indica, coincidiendo con el amanecer se segregan una serie de sustancias (adrenalina, noradrenalina, glucagón, cortisol, GH) que suben la glucosa y que tienen un pico justo en ese momento. Esa tendencia a la subida muchas personas también la notan con el desayuno, que a igualdad de alimentos sube más que a otras horas. Sin embargo, en la segunda mitad de la mañana la situación se invierte y hay tendencia a las hipoglucemias.

Fecha: 08/11/2020 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Buenos días, Me pongo en contacto con vosotros ya que estoy intentando recopilar información sobre la relación entre diabetes y la glándula de tiroides. Os mandé una consulta hace unos días, pero puse el tipo de diabetes 1 en lugar de 2. ¿Ser diabético durante más de 20 años (usando insulina) se considera un factor de riesgo para problemas de tiroides (hipertiroidismo, carcinoma, etc.)? En los protocoles de endocrinología, ¿es obligatorio o es sabido que la realización de pruebas para controlar la actividad de la glándula de tiroides para los diabéticos es importante? ¿O la realización de otras pruebas (ecografía) para descartar problemas de estas glándulas? Si la realización de este tipo de pruebas forma parte del protocolo de endocrinología, ¿se podrían prevenir o descubrir a tiempo problemas graves como cáncer en la glándula, carcinoma, etc.? Agradezco de antemano vuestra ayuda. Saludos cordiales, Deyana

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune y cuando existe una enfermedad autoinmune hay más probabilidades de que se asocie otro proceso autoinmune, como la enfermedad celíaca o el hipotiroidismo, que en muchas ocasiones también es de origen autoinmune. Los hipertiroidismos también son frecuentemente autoinmunes. Con la diabetes tipo 2 no existe esta correlación, pero al tratarse el hipotiroidismo de una enfermedad muy frecuente habitualmente se piden las hormonas tiroideas en los chequeos de rutina, aunque no existan síntomas sugerentes de disfunción tiroidea- También los nódulos tiroideos son muy frecuentes, por lo que en la exploración de rutina del paciente se incluye la palpación del tiroides.y si se aprecia alguna anomalía se solicitan pruebas de imagen como la ecografía. 

Fecha: 06/11/2020 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Hola, acabo de debutar con diabetes tipo 1 hace un mes y medio, tengo 34 años, creo que lo estoy llevando bastante bien pero algunas noches me despierto sudando, me mido la glucosa y estoy bien, anoche 135, no sé si es porque me dan hipoglucemias y no me entero o porque estoy muy abrigada sin más, me ha pasado varias nochesm yo no noto nada y antes de dormir estoy entre 120 y 140, gracias.

No se puede descartar hipoglucemia, aunque no lo parece. Podría haber existido bajada previa con efecto rebote y por eso no detectó hipoglucemia. Si se repitiera el proceso podría plantear a su médico utilizar un parche de monitorización continua de glucosa.

Fecha: 05/11/2020 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Hola, sufro de hipoglicemia despues de cumplir 3 años de una cirugia de manga bariatrica, antes de eso tenia una resistencia a la insulina incontrolable.. El tema es que la diabetologa me recomienda bajar el consumo de carbohidratos y la nutricionista aumentarlos y estoy confundida, lo ideal seria que no falte mis colaciones pero las porciones de carbohidratos no se a quien hacerle caso con eso

Hola. Lo más importante y primero de todo es plantear una dieta adaptada a su edad, sexo y nivel de actividad física. Si en la actualidad con su dieta está manteniendo un peso estable y saludable no sería necesario hacer modificaciones en esta y simplemente habría que modificar la pauta de insulina, reduciéndola (para evitar esas hipoglucemias). Si por el caso contrario usted tiene un peso elevado y desea debería plantear una bajada de hidratos de carbono y grasas, y adaptar la insulina; junto con la ayuda del endocrino, a esta nueva dieta. Espero que hayamos solucionado su duda. Un saludo.

Fecha: 05/11/2020 | Tema: Nutrición | Experto: Asier Martínez. Asesor en Educación Alimentaria y Dietética Dietista-Nutricionista, Máster en Nutrición Clínica, Doctor en Investigación Clínica y Profesor de la Universidad de Alicante