Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Diabetes infantil

¿Se puede revertir la diabetes?

La diabetes tipo 1 es a día de hoy una enfermedad que no tiene cura. Requiere esfuerzos para mantener el azúcar en sangre bajo control ya que de no conseguir ese control existe un riesgo de que aparezcan complicaciones en el futuro (pasados 20-30 años del comienzo de la diabetes) que pueden afectar a retina, riñones y salud cardiovascular. Afortunadamente con los adelantos tecnológicos y las modernas insulinas la situación ha mejorado mucho la situación respecto a tiempos pasados y cada vez más y más niños presentan niveles de azúcar controlados. Además estas herramientas facilitan mucho la calidad de vida para conseguir este control, optimizando los esfuerzos.

¿Qué alimentación debe llevar un niño con diabetes?

La alimentación de un niño con diabetes debe ser igual a la de uno niño que no tiene diabetes, es decir una alimentación sana y equilibrada. La única diferencia es que la persona con diabetes ha de cuantificar los hidratos de carbono de cara a poder ajustar las dosis de insulina.

¿En qué consiste la luna de miel?

En el siguiente artículo puede ver toda la información sobre el periodo de luna de miel

¿Puede un niño hacer su vida cotidiana con bomba de insulina?

La bomba permite realizar todas las actividades cotidianas de la vida, incluido ir a la playa o piscina y realizar deporte. Para ello es necesario que complete un programa educativo para aprender cómo manejar la bomba de forma segura en esas circunstancias. Algunos niños deciden hacer desconexiones en verano (su equipo de diabetes le enseñará cómo hacerlo), aunque la mayoría deciden quedarse con la bomba en esa época del año. Para más información sobre el tratamiento con bomba de insulina puede leer el siguiente artículo. https://www.fundacionparalasalud.org/general/articulo/136/terapia-con-bomba-de-insulina-en-la-edad-pediatrica

¿Cuáles son los objetivos de glucemia para un niño?

Los objetivos glucémicos que recomienda de forma general la Sociedad Internacional de Diabetes Pediátrica y del Adolescente son:
  • Hemoglobina glicada (HbA1c): menor de 7.5%
  • Glucemias antes de las comidas: 70-145 mg/dl
  • Glucemias después de las comidas: 90-180 mg/dl
  • Hora de dormir: 120-180 mg/dl
  • Nocturnas: 80-160 mg/dl

En cualquier caso estos objetivos son individualizables dependiendo de la persona, por lo que es recomendable tratarlo con su equipo de diabetes.

¿Se puede tratar la diabetes de mi hijo con medicina natural?

Es imprescindible la administración de insulina (no hacerlo puede ser peligroso, e incluso llevar a una situación de gravedad e incluso muerte). La diabetes NO se puede curar con ninguna medicina alternativa.

¿Cómo controlar la diabetes de un niño cuando se hace deporte con bomba de insulina?

La aproximación al deporte de las personas con bomba de insulina varía mucho de una persona a otra y dependiendo del tipo de deporte (duración, intensidad,...). El potencial problema que puede ocurrir en personas con bomba de insulina cuando realizan deporte es que desconexiones prolongadas pueden condicionar hiperglucemia y aparición de cuerpos cetónicos. Existen distintas estrategias para manejar esta situación sin que ninguna demuestre ser claramente superior a la otra.
  • Cuando la duración del deporte sea inferior a 45-60 min puede ser suficiente con una desconexión temporal.
  • Si la duración es mayor, lo más recomendable parece ser administrar un bolus previo a la desconexión que cubra el periodo en que se va estar sin insulina o hacer una ingesta disminuyendo el bolus relacionado con dicha ingesta aproximadamente un 30%.
  • Desconexiones superiores a 1.5-2 horas son contraproducentes.

Es importante que consulte con su equipo de diabetes qué estrategia puede encajar mejor en la actividad de su hijo.

Comentar a modo de anécdota que deportistas de élite (NFL y selección de EEUU de fútbol) reconocen realizar su actividad deportiva profesional con la bomba conectada sin más complicaciones.