Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Diabetes y Deporte

¿Puedo tomar algún tipo de suplemento para aumentar mi masa muscular cuando entreno en el gimnasio?

Lo más habitual es el uso de suplementos de proteínas o aminoácidos. Antes de tomar este tipo de suplementos debe consultar con su médico, pues debe controlarse su uso en el caso de problemas renales asociados a la diabetes, y valorar su alimentación para establecer si necesita suplementación. En cualquier caso, el consumo de suplementos proteicos en relación al deporte está muy extendido. Se recomiendan dosis pequeñas, inferiores a 20g diarios para que no afecte a los niveles de glucosa

Tengo diabetes tipo 1 y entreno todas las semanas. ¿Qué debo tomar durante el ejercicio para evitar las hipoglucemias?

En primer lugar debe tener en cuenta el momento en que realiza el ejercicio. Si se entrena justo después de las comidas, los niveles de insulina son muy elevados, por lo que el riesgo de hipoglucemia es mucho mayor. En estos casos puede ser recomendable una ligera reducción de las dosis de insulina rápida (consulte previamente con su equipo sanitario). Por otro lado, durante el ejercicio se puede tomar cualquier tipo de alimento rico en hidratos de carbono y de fácil digestión, como zumos de frutas, bebidas isotónicas, barritas o geles de glucosa. Más importante que el tipo de alimento es establecer la cantidad de hidratos de carbono que necesita para acabar el entrenamiento dentro de los parámetros de normalidad. Para ello, deberá ir incrementando la dosis de hidratos de carbono hasta que consiga acabar la actividad con valores de glucemia estables.

¿Cuáles son los parámetros para realizar actividad física con bomba de insulina?

Para ejercicios de duración superior a los 45-60 minutos, se recomienda realizar una reducción de la línea basal unos 60 minutos antes de empezar la actividad. Esta reducción podría ser de un 50%, aunque varía según la intensidad de la actividad. Si se realiza esta basal temporal antes del ejercicio, posteriormente no siempre es necesario suspender completamente la basal durante el ejercicio. En algunos casos es posible seguir con esta reducción previa del 50% hasta una vez acabada la actividad.

Estoy en tratamiento con multidosis de insulina ¿Por qué mi glucemia es alta al terminar el entrenamiento?

Lo que le sucede es algo muy habitual cuando se realiza ejercicio de alta intensidad. Al hacer ese tipo de ejercicio se activa la producción de glucosa en el hígado. De esta forma su organismo está produciendo más cantidad de glucosa que la que sus músculos son capaces de quemar, con el resultado final de hiperglucemia. Para evitar este efecto se podrían realizar diferentes acciones. Una de ellas sería realizar una fase inicial del entrenamiento a menor intensidad. Otra opción sería comenzar el ejercicio solamente unos 60-90'' después de la comida. Así, los niveles de insulina en sangre durante el entrenamiento serían mayores y por tanto, la tendencia a la hiperglucemia sería menor. No obstante, debe tener precaución pues en ese caso se aumentaría el riesgo de todo lo contrario, la hipoglucemia.