Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Nutrición

¿Cómo identificar las comidas aptas para personas con diabetes?

No existe un símbolo para identificarlas, pues tampoco existen comidas aptas o no aptas para personas con diabetes. En el caso de la diabetes tipo 1, se basa en una alimentación saludable pero además con un control de las cantidades de hidratos de carbono para aplicar las dosis de insulina rápida necesarias.

Edulcorantes, ¿Cuáles son mejores?

Sobre los edulcorantes ha habido y hay muchos debates, pero hasta la fecha ninguno ha sido retirado por las autoridades sanitarias, ya que ningún estudio ha demostrado nada en contra. El aspartamo, ciclamato, sacarina y sucralosa (no aumentan la glucemia ni son calóricos). Sorbitol, manitol, maltitol, lactinol, xilitol. (Se producen a partir de azucares naturales, glucosa y fructosa, su absorción es menor, pero su consumo debe ser controlado, porque incrementaría la glucemia). Puede encontrar más información en la siguiente infografía: https://www.fundacionparalasalud.org/sabercomer/material/16/infografia-3-claves-sobre-los-hidratos-de-carbono-en-las-etiquetas-de-los-alimentos

¿Cómo saber cuántas calorías debo consumir en mi dieta?

El plan de alimentación que se adapta a cada persona, está en función de su peso, talla y actividad física. Los profesionales de la salud le orientarán en función de dichas características. Por lo general si tiene normopeso y hace algo de actividad física, podrá tomar unas 1.800 cal., si hace bastante ejercicio, incluso subir a 2.000 o más. Pero si tiene sobrepeso u obesidad y vida sedentaria, debe bajar a 1.500, 1.600, etc.

¿Cuáles son las recomendaciones generales sobre alimentación en diabetes tipo 2?

Lo ideal es una recomendación personalizada en cada caso dependiendo del peso, altura, tipo de tratamiento y actividad física que se realiza. Como recomendación general, la dieta Mediterránea es una alimentación saludable recomendada para toda la población y muy adecuada para las personas con diabetes. Se debe tomar alimentos bajos en grasas saturadas (fiambres, alimentos precocinados, bollería, carnes rojas etc.). Tomar a diario fruta, verduras y ensaladas. La pasta, el arroz y el pan mejor integrales o multicereales y los dos primeros, no consumirlos como plato único, para que no sea una cantidad excesiva. Tomar a diario unos 30 gr. de pistachos o nueces o almendra y unas tres veces por semana legumbres, guisadas con verduras y eliminando en su preparación las grasas saturadas del embutido (chorizo, morcilla, etc.) Los lácteos preferentemente desnatados y consumir aceite de oliva virgen y pescados azules. Evitar el consumo de zumos naturales y bebidas azucaradas, tomar la fruta entera y si por la dentición se puede, es preferible mantener la piel de las frutas como en la pera, manzana etc. Repartir la comida en varias ingestas para evitar pocas comidas y muy abundantes. También es adecuado consumir agua en las comidas y evitar los alimentos con alto índice glucémico. No es necesario que tomar productos "para diabéticos", se pueden consumir los productos habituales, en cantidades razonables.

Dieta para diabetes tipo 2

La alimentación de la personas con diabetes debe ser, en general, similar a la de cualquier otra persona. Se trata de una alimentación equilibrada y adaptada a sus necesidades. Además, se debe prestar especial atención y adaptarse al tipo de tratamiento farmacológico seguido, bien sean pastillas o insulina inyectada una o varias veces al día. Por esta razón, desde este servicio de consulta al experto no podemos realizar este tipo de dietas o pautas de alimentación. Le recomiendo consulte con su equipo médico para que le ayude en este proceso. Además, puede encontrar más información en los siguientes enlaces: