Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Diabetes en general

Compartir: 
 

¿Cuánto dura la “luna de miel”?

La luna de miel, cuando la hay, es de duración muy variable. Es importante ponerse insulina, aunque sea a dosis muy bajas. Lógicamente, el hacer el estilo de vida (dieta y ejercicio) lo más sano posible contribuye a alargar su duración, aunque incluso estilos de vida muy sanos no garantizan lunas de miel largas.
 

Causas de la diabetes tipo 2

Aunque existe un componente genético, hay una relación muy estrecha con el sobrepeso y la obesidad. De hecho, el 85 % de las personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso. Una persona con muchos antecedentes familiares de diabetes tipo 2 puede disminuir muy significativamente el riesgo de padecerla si lleva un estilo de vida sano, con dieta saludable y ejercicio. Por el contrario, una persona muy obesa tiene un riesgo importante, aún sin antecedentes familiares de diabetes. Para hacerse una idea de lo que es una dieta sana pueden consultar el Canal Saber Comer de la web de la Fundación para la Diabetes.
 

¿Qué alimentos puedo tomar teniendo diabetes?

La alimentación de la personas con diabetes debe ser, en general, similar a la de cualquier otra persona. Se trata de una alimentación equilibrada y adaptada a sus necesidades. Además, se debe prestar especial atención y adaptarse al tipo de tratamiento farmacológico seguido, bien sean pastillas o insulina inyectada una o varias veces al día. En el Canal Saber Comer de la web de la Fundación para la Diabetes puede encontrar información ampliada sobre la alimentación.
 

¿Cómo puedo prevenir la diabetes?

A día de hoy la diabetes tipo 1 no se puede prevenir. En cuanto a la tipo 2, sí que hay una relación muy estrecha con el sobrepeso y la vida sedentaria. Por tanto, es importante mantener un peso normal mediante una dieta sana y ejercicio. En ocasiones damos tratamiento farmacológico a personas que sin tener diabetes están en la parte alta de lo normal, especialmente si presentan resistencia a la insulina.
 

Tengo disfunción eréctil, ¿está relacionada con mi diabetes?

La disfunción eréctil puede estar relacionada con un mal control de la diabetes. En cualquier caso siempre es aconsejable consultar con el profesional que le atiende y si es necesario con un urólogo.
 

¿Qué daños puede provocar las hipoglucemias seguidas?

Las hipoglucemias pueden perjudicar el desarrollo del sistema nervioso en la infancia. En la edad adulta son peligrosas en el momento en que se producen, pero no tienen porqué dañar a su cerebro. En el momento de la hipoglucemia hay que tomar hidratos de carbono de absorción rápidos y una vez que se ha recuperado de la hipoglucemia es importante tomar hidratos de carbono de absorción lenta para evitar que se vuelva a reproducir. En cualquier caso, presentar hipoglucemias frecuentes justifica el plantearse el cambio de tratamiento. Si con el convencional no consigue evitarlas debiera plantearse la bomba de insulina.
 

¿Cómo controlar una diabetes inestable con muchas hiperglucemias?

Las nuevas insulinas, y especialmente los nuevos análogos de insulina prolongada, son una herramienta muy útil, pero si no se consigue un buen control con el tratamiento convencional, habría que revisar si es necesario un reciclaje educativo, evaluar conceptos, habilidades etc., y posteriormente valorar otras opciones de tratamiento como la bomba de insulina.
 

¿Qué requisito tengo que reunir para ponerme la bomba de insulina?

Cualquier persona con diabetes tipo 1 que esté en tratamiento intensivo convencional y no alcance los objetivos de control en teoría es candidata a bomba de insulina. Es fundamental que los candidatos a la terapia con bomba de insulina demuestren unas habilidades y conocimientos adecuados en el manejo de la diabetes y que estén motivados, ya que el tratamiento implica hacerse frecuentes controles de la glucemia capilar (mínimo 4-6 veces al día) y saber ponerse la dosis de insulina rápida en función de la cantidad de hidratos a consumir, del ejercicio y de la glucemia.
 

¿Cómo afecta la diabetes en la fertilidad y en la posibilidades que embarazo? ¿qué pautas debo seguir antes de quedarme embarazada?

La influencia en la fertilidad es pequeña, si el control es razonable. Lo que sí es importante es que es que desde varios meses antes de la concepción y durante la gestación el control esté optimizado para evitar complicaciones. Se debe intensificar el tratamiento y planificar el embarazo. Una de las indicaciones más claras para tratar con bombas de insulina es el de las mujeres embarazadas o que desean embarazo y cuyo control no alcanza los objetivos.
 

¿Qué debo hacer para viajar con diabetes?

Se puede viajar a cualquier lugar teniendo diabetes. Lo que debe tener en cuenta es el adecuado transporte de la insulina, llevar tanto medicación como material de autocontrol de sobra por si perdiera algo o si se viera obligado a retrasar su vuelta, llevar los informes médicos pertinentes para no tener problemas en el aeropuerto. Le facilitamos el enlace a un interesante artículo donde encontrará los consejos básicos cuando se realizan viajes.
 

Me han dicho que tengo resistencia a la insulina, ¿esto es diabetes?

La resistencia a la insulina es una situación que suele acompañar a la diabetes tipo 2, pero también la puede preceder. Significa que para conseguir mantener los niveles de glucemia el organismo necesita segregar más insulina y es mayor cuanto mayor sea el peso de la persona, con lo cual se puede entrar en una espiral peligrosa: la insulina es una hormona que produce aumento de peso y al necesitarse más cantidad el peso tiende a aumentar lo que, a su vez, induce mayor resistencia a la insulina. Este círculo vicioso puede vencerse con ejercicio pero muchas veces se necesita administrar fármacos (los sensibilizadores a la insulina, el principal de los cuales es la metformina). Si no se hace frente a esta situación el páncreas puede agotarse y una persona puede convertirse en diabética, además de aumentar su peso, grasas en sangre y tensión arterial.