Día mundial   Fundación para la Diabetes

Prevenir la diabetes tipo 2 está en nuestras manos

Los casos de diabetes tipo 2 están aumentando de una manera imparable. Esto no es una noticia nueva porque es un incremento que se viene observando desde hace algunas décadas hasta afectar al 13,8% de personas mayores de 18 años en España. El problema se hace aún mayor cuando vemos que, poco a poco, este tipo de diabetes se expande también entre la población infantil, algo poco común hasta hace poco.

El desafío de la diabetes infantil

Cada año se diagnostican unos 1.100 casos nuevos de diabetes en niños y, lejos de mejorar, las estadísticas muestran que la incidencia se ha duplicado en los últimos 20 años.

Día Mundial de la Diabetes

En España, el 95% de los pacientes con diabetes lo son de tipo 2, aunque el 43% de ellos está sin diagnosticar, ya que se trata de una enfermedad que suele ser asintomática. Y se estima que en los próximos 20 años se duplique el número de personas con esta alteración en España. Pero podemos evitarlo.

"El primer paso contra la diabetes es adoptar estilos de vida saludables"

Josep Franch Nadal, médico de primaria del EAP Rabal Sud de Barcelona, mantuvo un encuentro digital con los lectores de DIARIO MÉDICO con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra mañana 14 de noviembre, donde destacó que "el primer paso en la lucha contra la epidemia de la diabetes pasa por la adopción de unos estilos de vida saludables y reducir la obesidad".

La diabetes, bajo control

Desarrollan en Galicia un dispositivo que ayuda a los pacientes a evitar los despistes que pueden tener fatales consecuencias.

Una historia personal para el día Mundial contra la Diabetes

Hace ya 17 años, y de forma casual, una compañera de trabajo supo dar explicación a lo que me ocurría en mi vida diaria. Iba con mucha frecuencia al lavabo, no conseguía descansar, tenía sed de forma continuada, etc. Por lo que llegó a la conclusión de que podía padecer diabetes.

La diabetes tipo 2 aumenta un 50% en niños por el sobrepeso y el sedentarismo

Actualmente en España hay unos 10.000 menores de 15 años con diabetes, con cerca de 1.200 nuevos casos cada año. La mayoría son de tipo 1, de origen genético, pero la de tipo 2 ha aumentado un 50% en los útimos 10 años. Este incremento es consecuencia de los cambios de hábitos de vida y el aumento del sobrepeso y el sedentarismo.

Día Mundial de la Diabetes: Españoles y portugueses piden aumentar la inversión y mejorar la autogestión en diabetes

Las sociedades española y portuguesa de diabetes, junto al exasesor sanitario del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exconsejero vasco de Sanidad y actual asesor del PSOE en materia de Sanidad, Rafael Bengoa, han destacado la necesidad de aumentar la inversión para ayudar a los diabéticos a autogestionar su enfermedad y, al mismo tiempo, a los profesionales sanitarios a realizar un seguimiento más continúo de los pacientes.

Unas 250 personas en la caminata contra la diabetes (Lleida)

Unas 250 personas asistieron ayer a la marcha popular, IX Caminada perla Diabetis, organizada por la Associació de Diabétics de Catalunya, Delegació Lleida conjuntamente con la Associació Dona Baláfia y la Associació de VeYns de Baláfia.