Su privacidad es importante para nosotros

Día mundial   Fundación para la Diabetes

Campaña 2021: Acceso al cuidado de la Diabetes. Si no ahora, ¿cuándo?

El tema del Día Mundial de la Diabetes 2021-23 es el acceso a los cuidados de la diabetes. 100 años después del descubrimiento de la insulina, millones de personas con diabetes en todo el mundo no pueden acceder a los cuidados que necesitan. Las personas con diabetes necesitan atención y apoyo continuos para controlar su condición y evitar complicaciones.

Vivimos tiempos extraordinariamente difíciles, en los que las personas con diabetes se enfrentan a una importante amenaza
sanitaria adicional. Lamentablemente, hemos visto que las personas que viven con diabetes pueden ser más susceptibles de desarrollar peores complicaciones del COVID-19. Nos debe preocupar que el legado de la pandemia haga que los recursos y la atención se centren en las enfermedades infecciosas en detrimento de todas las enfermedades no transmisibles, incluida la diabetes.

Si no ahora, ¿cuándo?

El Día Mundial de la Diabetes es la campaña mundial de concienciación sobre diabetes más grande del mundo y en un día oficial de concienciación de Naciones Unidas (ONU). Fue lanzada para la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991 como respuesta a la amenaza creciente de salud que suponía la diabetes. Miles de campañas locales, actividades, rastreos, reuniones y mucho más tienen lugar cada año el día 14 de noviembre, y durante el mes de noviembre.

El Día Mundial de la Diabetes tienecomo objetivo:

• Ser la plataforma principal para promover los esfuerzos de sensibilización sobre la diabetes

• Promover la importancia de llevar a cabo acciones concertadas y coordinadas para hacer frente a la diabetes como una amenaza seria para la salud

• Llamar la atención sobre los problemas más importantes y mantener a la diabetes firmemente en el punto de mira mundial público y político

La diabetes en cifras y datos

Diabetes

• 463 millones de adultos (1 de cada 11) vivían con diabetes en 2019
  • Se espera que, para 2030, el número de personas que viven con diabetes aumente hasta 578 millones
  • Más de 3 de cada 4 personas con diabetes viven en países de renta baja y media
  • 1 de cada 6 nacimientos vivos (20 millones) se ve afectado por un alto nivel de glucosa en sangre (hiperglucemia) en el embarazo
  • Dos tercios de personas con diabetes viven en áreas urbanas y tres cuartos están en edad de trabajar
  • 1 de cada 5 personas con diabetes (136 millones) tienen más de 65 años
  • La diabetes causó 4,2 millones de muertes en 2019
  • La diabetes fue la causante de USD 760 mil millones de gastos sanitarios en 2019 – 10% del total mundial gastado en atención sanitaria
  • Dependiendo de la región mundial, hasta un 50% de las personas diagnosticadas con COVID-19 viven con diabetes

Acceso de los cuidados de la Diabetes

• 1 de cada 2 personas con diabetes que necesita insulina no puede acceder a ella o pagarla
  • En África, el 86% de las personas con  diabetes tipo 2 no pueden acceder a la insulina que necesitan
  • El 63% de los hogares en países de ingresos bajos no pueden permitirse la insulina. En países de ingresos altos, el porcentaje es del 2,8%.
  • El 26,9% de los hogares en países de ingresos bajos y el 0,7% de los hogares en países de ingresos altos no pueden permitirse la metformina

POSTERS
INFOGRAFÍAS
KIT DE LA CAMPAÑA DMD21