Coronavirus   Fundación para la Diabetes

Cocemfe exige a Sanidad incluir en la vacunación contra el covid a personas con diabetes, esclerosis múltiple o enfermedades respiratorias

La entidad valenciana ha solicitado una reunión a la conselleria para trasladarles su malestar al haber dejado fuera a estos colectivos de riesgo alto frente al coronavirus

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, COCEMFE CV, apuesta por la ampliación de los grupos de riesgo alto ante la CVID-19 en la Estrategia de Vacunación para incluir aquellas patologías que han quedado fuera de la actualización número 5 de este documento a pesar de las recomendaciones de las sociedades médicas.

Así lo expresará ante la conselleria de Sanitat, a quien ha solicitado una reunión para trasladar el malestar por esta situación de colectivos como las personas con diabetes, esclerosis múltiple o enfermedades respiratorias como la EPOC, cuyo riesgo ante la COVID-19 tiene una evidencia científica y fueron propuestas en borradores de las sociedades científicas ara ser incluidas en el plan de vacunación.

El presidente de COCEMFE Valencia, Juan Mondéjar, ha propuesto la planificación de otra tanda de vacunación para personas con enfermedades crónicas que han quedado fuera de la planificación actual: “Pedimos que todas las personas con discapacidad que presenten un factor de riesgo sean vacunadas, en especial aquellas con enfermedades crónicas, por lo que se podría plantear una segunda tanda de grupos de alto riesgo para garantizar que las personas menores de 60 años en esta situación estén también protegidas, ya que no solo la edad es factor de riesgo”, ha señalado.

En la última modificación de la Estrategia de Vacunación, del 30 de marzo, se incluyó el apartado de las personas con condiciones de muy alto riesgo, a propuesta de las sociedades científicas agrupadas en FACME (Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas) y en el Plan Nacional sobre el SIDA. En esta modificación se incluyó como grupos de muy alto riesgo a personas trasplantadas, en lista de espera para trasplante, en diálisis, con algunos tipos de cáncer, pacientes con tratamiento inmunosupresor y aquellas con Síndrome de Down mayores de 40 años.