Coronavirus   Fundación para la Diabetes

Tan solo 1 de cada 50 enfermos crónicos en España ha sido incluido en el Plan de Vacunación

Más de 350.000 pacientes crónicos muy graves están incluidos en el último plan que dio a conocer el Ministerio de Sanidad.

Es oficial. La vacunación de uno de los colectivos más vulnerables se ha activado tras casi cinco meses de campaña. Más de 350.000 pacientes crónicos muy graves están incluidos en el último plan que dio a conocer el Ministerio de Sanidad en el pasado mes de marzo. Este sector fue incluido junto al grupo de edad de 70 a 79 años.

Los últimos datos dejan lugar a la esperanza, han llegado más dosis que en enero, febrero y marzo y las comunidades autónomas han podido ponerse manos a la obra de forma que el porcentaje de este grupo de vacunación ha aumentado de forma considerable en las últimas semanas. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, algo más del 45 por ciento del grupo de vacunación de 70 a 79 años ya ha recibido al menos una de las dosis, siendo Extremadura y Asturias las comunidades más adelantadas. Esto ha beneficiado también directamente en los enfermos crónicos. Sin embargo, no es suficiente si tenemos en cuenta que más de 19 millones de personas en nuestro país padecen algún tipo de enfermedad crónica y que parte de ellas, como los diabéticos, están más expuestos al COVID que el resto de la población.

''Con la última actualización que se hizo de la estrategia de vacunación sí que entraron patologías como las personas que estuvieran en tratamiento oncológico, trasplantados, hemodiálisis... Era muy importante que se vacunase a este grupo, que estaba olvidado dentro de la estrategia de vacunación'', explica Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).