Coronavirus   Fundación para la Diabetes

Coronavirus y diabetes. ¿Qué recomiendan los expertos?

Compartir: 

Cualquier infección que se presente en una persona con diabetes tiene un riesgo doble: por un lado, puede descompensar la propia diabetes y, por otro, las complicaciones derivadas de esta infección pueden ser más graves. En el caso contagiarse de la COVID-19 sucede lo mismo, pero ¿qué sabemos hasta ahora y qué recomiendan los expertos?

Al igual que sucedió con las anteriores epidemias por coronavirus, en la actual pandemia por la enfermedad de coronavirus 2019 (COVID-19), se ha visto que existe un claro riesgo de descompensación de la diabetes, especialmente tipo 2. Se sabe que el riesgo de contraer la COVID-19 es mayor en las personas con diabetes y que la descompensación de la diabetes que genera en estos pacientes claramente aumenta la gravedad y la mortalidad de la enfermedad. El por qué sucede todo esto no tiene aún una respuesta clara.

Probablemente, el mayor riesgo de contraer la enfermedad se relacione con el sistema inmune menos efectivo que tienen generalmente las personas con diabetes, que les hace más vulnerables a las infecciones.

La razón por la que las complicaciones de la COVID-19 son de mayor gravedad en personas con diabetes todavía es especulativa y fundamentalmente se basa en estudios experimentales. Uno de los mecanismos propuestos es el de la disminución de la enzima ACE2. Se sabe que la COVID-19 disminuye el receptor celular de un enzima importante que nos protege de la inflamación, la angiotensin-converting-enzyme 2 (ACE2), esto promueve una mayor inflamación lo que induce daño celular y fallo respiratorio. Estos receptores se encuentran en menor cantidad en personas que pasan por una situación de hiperglucemia, que hace que sus células sean aún más vulnerables a la inflamación.