Coronavirus   Fundación para la Diabetes

Paciente diabético frente al covid-19: vida normal y control

Compartir: 

La Sociedad Española de Diabetes (SED) ha realizado un decálogo de recomendaciones prácticas y básicas para el paciente diabético, efectuadas por un grupo multidisciplinar de expertos, que incluyen aspectos esenciales relacionados con la educación terapéutica, el ajuste de la medicación y el control metabólico, pero también con el ejercicio físico, la alimentación, la diabetes en edad pediátrica y el bienestar emocional.

El riesgo que tiene una persona con diabetes de contraer la infección que causa la Covid-19 es el mismo que el de la población general, aunque si se contrae la infección su gravedad y evolución puede ser diferente, según la edad, grado de control de la diabetes, presencia de complicaciones crónicas u otras patologías. Así lo afirman los expertos de la Sociedad Española de Diabetes, quienes insisten en la necesidad de seguir las recomendaciones para prevenir el contagio de esta infección (lavado de manos efectivo y frecuente, toser con un pañuelo de papel en la boca que se desechará o utilizar el codo, mantener una distancia 1,5-2 metros entre personas,) y para seguir el confinamiento y aislamiento si se indica. Siempre es fundamental conocer bien los signos de alarma (fiebre, tos seca, dolores musculares, sensación de ahogo), así como cuándo y dónde contactar con el equipo de atención sanitaria.

Actividad física: 1 hora al día La actividad física está relacionada con un mejor sueño, memoria, equilibrio y capacidad cognitiva, además de asociarse a un menor riesgo de aumento de peso, demencia y depresión. Se aconseja que la persona con diabetes realice al menos 300 minutos de ejercicio aeróbico a la semana distribuidos en 5-7 días. La mejor manera es acumular sesiones de mínimo 10 minutos de duración a una intensidad que aumente el ritmo de la respiración, pero sin llegar a jadear o notarse en una situación de ahogo,
lo cual nos estaría indicando que el ritmo es excesivo. Ejemplos de ejercicios aeróbicos son las máquinas cardiovasculares estáticas (bicicleta, remo, elíptica etc), las clases de baile latino, aerobic y las sesiones de entrenamiento en circuito disponibles en muchas páginas especializadas en fitness. Según los expertos de la SED, las personas que presenten neuropatía periférica deberían evitar ejercicios que puedan ocasionar traumatismos o úlceras en los pies.


Etiquetas:

coronavirus COVID-19