Coronavirus   Fundación para la Diabetes

Caminando hacia la nueva normalidad social y sanitaria

Compartir: 
Temas: Coronavirus
Fecha:

Mapa de desescalada en España

 

Después de 50 días de confinamiento, el día 4 de mayo España inició la desescalada hacia una nueva normalidad: todos los territorios entraron en la Fase 0, a excepción de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera, que entraron directamente en la Fase 1.

El 11 de mayo, 11 comunidades autónomas pasaron a la Fase 1, y el 18 de este mes, lo hicieron el resto de comunidades, a excepción de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y parte de Castilla y León.

Desde el 25 de mayo, todo el país ha dejado atrás la Fase 0: Madrid, Barcelona y toda Castilla y León ya están en la Fase 1, mientras que 11 comunidades siguen avanzando hacia la Fase 2.

Si quieres tener más información de los datos puedes acceder en la siguiente dirección a la web del ministerio. Ministerio de Sanidad

Los centros de AP reanudan los programas específicos de revisión de la medicación de pacientes crónicos

Los centros de Atención Primaria (AP) avanzarán este lunes a la etapa 2 del plan de reactivación asistencial en el marco de la desescalada.

La etapa 2 del plan se caracteriza por la reanudación de los programas específicos de revisión y conciliación de la medicación de los pacientes crónicos, tal como consta en el documento del Sergas 'Plan de Reactivación Asistencial en Atención Primaria en relación con la infección por el virus SARS-CoV-2', recogido por Europa Press.

Además, se ha pasado a establecer una limitación del aforo en los centros de salud, con medidas de higiene y distancia de seguridad y se han reanudado progresivamente los controles de salud del 'Programa Salud Infantil', con prioridad a los coincidentes con vacunas.

En la reactivación asistencial, los centros de AP tendrán un papel clave, orientado a la detección precoz de casos, a su manejo, seguimiento y a la prevención de la infección.

De esta forma, será momento de compatibilizar los circuitos existentes de atención a los pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19 con la reanudación de las actividades asistenciales anteriores al inicio de la pandemia.

Cuatro etapas para la reactivación asistencial progresiva

El plan de reactivación asistencial consta de 4 etapas, condicionadas por la situación epidemiológica y la capacidad asistencial. En función de las etapas, la reactivación puede verse interrumpida o incluso sufrir un retroceso.

 

Además, se reanudarán las actividades formativas específicas (sesiones clínicas) de los programas de prácticas seguras, en la medida en que la situación epidemiológica lo permita.

Comunidades Autónomas

Andalucía:

  • Reactivación de la asistencia sanitaria: En la Atención Primaria andaluza se continúan priorizando las teleconsultas y la atención telefónica, manteniendo dobles circuitos (COVID y NO COVID).

Desde el 24 de abril se han iniciado consultas externas presenciales para primeras visitas y consultas preferentes. Se han potenciado procedimientos para reducir las consultas presenciales: gestión de pruebas en consultas de acto único, reducción del número de revisiones, implementación de la telemedicina y las revisiones telemáticas en todas las especialidades posibles…

Aragón:

  • Reactivación de la asistencia sanitaria:

En la Atención Primaria se continúan priorizando las teleconsultas, aunque en cada caso médico o enfermería determinarán el tipo de visita necesaria (presencial o telemática).

En Atención Especializada se han reiniciado progresivamente las primeras visitas a especialistas y los tratamientos y pruebas diagnósticas programadas.

 

Asturias:

  • Reactivación de la asistencia sanitaria:

En Atención Primaria se plantea el retorno paulatino a la consulta presencial, alternando con la telemedicina, aunque se continua con medidas que evitan la presencialidad como la receta electrónica sin papel. Los puntos de atención continuada continúan reunificados, manteniéndose cerradas las urgencias de centros de salud y agrupadas por zonas. Se mantiene el doble circuito (COVID, No COVID) y el triaje telefónico.

En Atención Especializada.

Baleares:

  • Reactivación de la asistencia sanitaria:

En Atención Primaria, desde finales de abril se ha reactivado paulatinamente la actividad cotidiana de los centros de salud, hasta alcanzar un tercio de su capacidad total, realizando siempre un triaje telefónico previo en el que se dirige al paciente a la consulta presencial o telefónica, según su necesidad. Se mantienen todas las medidas de prevención en los centros de salud (doble circuito, elementos de separación…). Se ha reanudado la asistencia a mayores de 65, enfermos crónicos y pacientes de salud mental.

También desde finales de abril se ha iniciado la reprogramación de las consultas externas suspendidas por la crisis hasta alcanzar un tercio de la capacidad total.

Canarias:

  • Reactivación de la asistencia sanitaria:

En Atención Primaria desde el 11 de mayo se han recuperado paulatinamente las consultas programadas y los programas de seguimiento de salud. Además, desde el día 25 se ha habilitado la consulta a demanda mediante cita previa.

En consultas externas, se mantienen las citas telemáticas/telefónicas para todas las patologías que no requieran una visita presencial. Desde el 25 de mayo se ha iniciado la actividad de consultas ordinarias, priorizando en función de listas de espera. Además se ha recuperado la planificación quirúrgica habitual.

Cantabria:

  • Reactivación de la asistencia sanitaria:

En la Atención Primaria y Hospitalaria de Cantabria se siguen priorizando las consultas telemáticas (no presenciales) para evitar aglomeraciones en las salas de espera, aunque se atienden presencialmente las consultas no demorables. Respecto a la atención quirúrgica, se ha recuperado ya un 70% del nivel de actividad previo.

Castilla La Mancha:.

  • Reactivación de la asistencia sanitaria:

En la Atención Primaria se ha implementado una reorganización de las agendas de citas para adaptarse a la demanda asistencial de cada centro, minimizando la consulta presencial en todo lo posible y potenciando la teleconsulta, a demanda y programada. También se han aumentado las visitas a domicilio para el seguimiento de colectivos vulnerables.

En las consultas externas, de forma general, se están recuperando paulatinamente la actividad normal de analíticas y pruebas complementarias, priorizando en función de las patologías. A 22 de junio se ha conseguido recuperar la práctica totalidad de las revisiones con especialistas y hasta un 62% de las intervenciones quirúrgicas programadas. También se han recuperado los programas de detección precoz de cáncer (cérvix, colon y mama).

Castilla y León:

  • Reactivación de la asistencia sanitaria:

En Atención Primaria se mantiene la modalidad de consulta telefónica para todos los procedimientos en los que sea posible. Hasta julio se establece una fase de “contención extrema” en los centros de salud: queda desactivada la cita previa y se atenderá mediante consulta no presencial de forma general. A partir de julio, se prevé pasar a una fase de “contención mantenida” en la que se activarían las citas previas hasta el 50% de la agenda.

Desde el 11 de mayo se permite a Atención Primaria derivar pacientes a consultas externas, priorizando citas por prioridad clínica y antigüedad. Se ha pedido a Atención Primaria y especialistas que limiten la demanda de analíticas.

.Cataluña:

  • Reactivación de la asistencia sanitaria:

En Cataluña se ha conseguido mantener buena parte de la actividad asistencial durante la crisis, especialmente en lo que respecta al seguimiento y tratamiento de pacientes crónicos como las personas con diabetes, tanto con consultas presenciales como mediante telemedicina. En los centros de Atención Primaria se ha mantenido una planta de aislamiento para la asistencia de pacientes NO COVID.

Extremadura:

  •  Reactivación de la asistencia sanitaria:

    En Atención Primaria se prioriza la recuperación de las consultas de control de enfermedades crónicas (lo que incluye a las personas con diabetes), aunque se refuerzan los sistemas telemáticos.

    En cuanto a las consultas externas, la previsión era comenzar a recuperarlas a finales de abril.A fecha de 15 de junio, se estimaba una recuperación del 60-70% de las consultas externas habituales.

Galicia:

  • Reactivación de la asistencia sanitaria:

En la Atención Primaria se priorizan las consultas telefónicas, aunque progresivamente se van recuperando las actividades programadas, las pruebas diagnósticas como las retinografías (a partir del 3 de junio), programas educacionales (a partir del 3 de junio), las actividades grupales (no presenciales hasta el 18 de junio). Se mantiene hasta nuevo aviso la homologación no presencial de tratamientos y la renovación telefónica de recetas de tratamientos crónicos.

A partir del 18 de mayo se reactivaron los programas de revisión de medicación de pacientes crónicos.

Desde el 4 de mayo se han retomado las consultas urgentes, mientras que la citación general a pacientes (según prioridad clínica) empezará el 3 de junio. Se mantienen hasta nuevo aviso las teleconsultas para las primeras consultas con especialistas, así como el envío domiciliario de la medicación de dispensación hospitalaria.

La Rioja:.

  • Reactivación de la asistencia sanitaria:

En La Rioja se ha apostado por potenciar la Atención Primaria. En los hospitales de San Pedro y Calahorra se está retomando progresivamente la programación de consultas externas para todas las especialidades.

Madrid:

  • Reactivación de la asistencia sanitaria:

En la Atención Primaria madrileña se ha reforzado la plantilla de los centros de salud y estos han dejado de abrir los fines de semana desde el 24 de abril. Se sigue priorizando la atención telefónica a pacientes, priorizando siempre las actividades asistenciales a pacientes crónicos (como las personas con diabetes).  Se establece como prioridad en la reactivación de actividades habituales de centros de salud la vacunación, la atención a pacientes crónicos (Diabetes, Asma, EPOC e IC) y la de pacientes mayores polimedicados.

En lo que respecta a las consultas externas, su reactivación depende de cada hospital. Algunos como el hospital de Móstoles y el de Fuenlabrada retomaron las consultas externas de forma progresiva desde el 11 de mayo.

Murcia:

  • Reactivación de la asistencia sanitaria:

    En la Atención Primaria se prioriza la atención telefónica y domiciliaria, aunque desde el 11 de mayo se han reabierto consultorios en distintas regiones sanitarias. Se ha fijado la apertura de los centros sanitarios en horario de mañana y tarde entre semana.

    En las consultas externas destaca el paso de consultas telefónicas a presenciales en pacientes prioritarios,  si bien se mantendrán en formato telemático todas las consultas que sea posible

Navarra:

  • Reactivación de la asistencia sanitaria:

En la Atención Primaria navarra, del 10 de mayo al 30 de junio se están reanudando distintas actividades asistenciales, aunque sigue reforzándose la atención no presencial. Se están promoviendo actuaciones proactivas dirigidas al control y tratamiento de personas vulnerables como pacientes crónicos graves.

En cuanto a las consultas externas, se está reactivando la actividad de las consultas presenciales, habiéndose alcanzado a principios de mayo un 30% de actividad presencial normal.

País Vasco:

  • Reactivación de la asistencia sanitaria:

En la Atención Primaria vasca se apuesta por la reintroducción progresiva de la atención presencial en centros de salud y de los programas de cribado, sin olvidar la priorización de la atención telefónica.

En el ámbito de las consultas externas, destaca la identificación de las consultas atrasadas, priorizando aquellas que se consideren preferentes. Además, se está normalizando la actividad de las pruebas diagnósticas, priorizando las pruebas esenciales.  A fecha de 1 de junio, se habían recuperado el 100% de las intervenciones quirúrgicas en horario de mañana y entre 40-70% de las consultas externas y pruebas complementarias.

Comunidad Valenciana:

  • Reactivación de la asistencia sanitaria:

En la Atención Primaria valenciana se ha procedido a la apertura de Centros de Salud y consultorios cerrados, recuperando los horarios habituales y las unidades de apoyo. Se empieza a incorporar escalonadamente la atención presencial, con una cita telefónica previa para valorar la necesidad.

También se están reanudando los programas preventivos y la atención proactiva a pacientes crónicos no controlados y complejos, manteniendo la consulta telefónica para los temas administrativos: renovación de recetas, seguimientos, resultados…

Además, se han restringido las peticiones de analíticas a las imprescindibles, con citaciones espaciadas para la extracción y descentralizando la extracción hacia los Centros de Salud.

En las consultas externas se han iniciado paulatinamente las consultas, intentando mantener la vía telefónica siempre que sea posible.