Coronavirus   Fundación para la Diabetes

La conversación digital en torno a la diabetes y el coronavirus

Temas: Coronavirus

La pandemia del coronavirus ha impulsado la conversación sobre la diabetes en el entorno digital en un contexto creciente de sobreinformación. Solo en España, en los últimos dos meses y medio la conversación sobre diabetes en las redes sociales ha crecido más de un 11%, pasando su tono por diferentes estados.

En una primera etapa, la tónica general fue, sorprendentemente, el humor, y de dudoso gusto en la mayoría de las ocasiones. Tras aprobarse el estado de alarma el 14 de marzo y el consiguiente confinamiento, se viralizaron muchas fotos de supermercados con personas haciendo compras compulsivas, por lo que muchos usuarios indicaron que, debido a la falta de ejercicio y a los excesos con la dieta, existía un mayor riesgo de diabetes que del propio coronavirus.

Este relato se mezcló así con las recomendaciones  de las principales asociaciones de pacientes y sociedades científicas, que comenzaron a ofrecer a las personas con diabetes algunos consejos generales para una buena gestión de la enfermedad frente a la COVID-19. Un ejemplo de ello fueron las recomendaciones  publicadas por el Grupo de trabajo de diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

No obstante, pronto el tono de la conversación evolucionó hacia la preocupación. El 20 de marzo la cuenta oficial del Gobierno de España “Salud Pública” informaba de que las personas con diabetes se encontraban entre los grupos especialmente vulnerables ante la COVID-19, una de las publicaciones con mayor alcance de todo el periodo.

Ante esta situación, en las redes se debatieron cuestiones como la posibilidad de acceder a una baja laboral por ser población de especial vulnerabilidad ante el coronavirus o la necesidad de recibir en el domicilio material sanitario, como tiras y agujas, para evitar salidas a la calle innecesarias, con el consiguiente riesgo de contagio.

Esta preocupación, sin embargo, pronto fue de la mano de un llamamiento de responsabilidad ante la pandemia por parte de todos los grupos sociales: los pacientes con diabetes, sus familiares, las asociaciones y sociedades científicas, los profesionales sanitarios, etc. Solo entre el 18 y el 22 de marzo, hubo más de 500 menciones a los hashtags #EsteVirusLoParamosUnidos y #QuédateEnCasa en las publicaciones sobre diabetes.

En las redes abundaron los mensajes pidiendo a los demás el cumplimiento de la obligación de “quedarse en casa”, así como las expresiones de preocupación ante el avance de la pandemia, críticas ante el “asalto” a los supermercados o relatos de cómo algún familiar había sido ingresado o un compañero de profesión había fallecido.

¿Hacia dónde nos dirigimos?

Situándonos ya a mediados de abril, gran parte de las comunicaciones en las redes sociales comienzan a dirigirse hacia una actitud más relajada y centrada en los hábitos de vida saludable a seguir en confinamiento.

No faltan las iniciativas por parte de las asociaciones de pacientes y las sociedades científicas que persiguen ofrecer a las personas con diabetes consejos útiles para gestionar mejor el confinamiento, siempre con la colaboración de los profesionales sanitarios.

Ya el 20 de abril, el Ministerio de Sanidad ofrecía algunas recomendaciones generales para las personas con diabetes durante la pandemia de coronavirus. También organismos como la Casa Real aportaron su granito de arena a la pandemia, cobrando un gran protagonismo en las redes sociales las reuniones de la Reina con las organizaciones de personas con diabetes: la Fundación para la Diabetes, la Asociación Diabetes Madrid o la Federación Española de Diabetes.

Nos dirigimos hacia un escenario en el que abundan las iniciativas de acompañamiento a las personas con diabetes: las redes se han llenado de vídeos con consejos sobre cómo llevar una dieta sana y hacer ejercicio durante el confinamiento, webinars dirigidos a pacientes  y a profesionales, y de información sobre los últimos avances científicos.

En los últimos quince días, se han colado entre los términos más utilizados en las publicaciones sobre diabetes y coronavirus palabras como “ayudarán”, “necesitar”, “webinar” o “abordaje” lo que hace visible el nuevo ambiente de distensión y solidaridad que se empieza a respirar con respecto a la crisis del coronavirus.

La conversación digital, a análisis

En los últimos dos meses y medio se han generado 32.218 publicaciones sobre diabetes localizadas en las redes de España, de las cuales el 31% (10.041), incluían algún término relacionado con la COVID-19, lo que nos lleva a comprender cuantitativamente la dimensión de la conversación generada en el entorno digital.

Un análisis cualitativo nos indica, además, que en estos últimos meses la conversación ha girado en torno a la preocupación de las personas con diabetes tras su inclusión como población vulnerable frente al coronavirus.

Analizando los términos clave más utilizados durante este periodo en las publicaciones sobre diabetes, descubrimos que estos han sido: “personas”, “enfermedades”, “riesgo”, “COVID” y “COVID19”, lo que corrobora la afirmación anterior y nos ofrece algunas pistas sobre cuál ha sido el tono general de las publicaciones en todo el periodo.

Nota final: Para realizar este artículo, se han monitorizado las redes sociales con localización en España que contenían la palabra diabetes y varios términos relacionados con el coronavirus en el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 15 de mayo.