Coronavirus   Fundación para la Diabetes

El manejo en Atención Primaria y el manejo domiciliario del COVID-19

Fundación para la Diabetes Por: Fundación para la Diabetes
Temas: General

Compartimos con vosotros un resumen de los documentos técnicos “Manejo en atención primaria del COVID-19” y “Manejo domiciliario del COVID-19”, elaborado por distintas sociedades médicas y de enfermería en coordinación con el Ministerio de Sanidad, con indicaciones para el diagnóstico y cuidado de pacientes sospechosos de sufrir esta enfermedad. #FrenemosLaCurva

Identificación y diagnóstico de posibles casos:

• A día de hoy, “los casos con infección respiratoria aguada leve, son considerados como casos posibles y no está indicado la realización de la prueba de detección de infección por SARS-CoV-2” (Aclaración: SARS-CoV-2 es la denominación del nuevo coronavirus, mientras que COVID-19 es la enfermedad que produce).
  • El diagnóstico comienza con una llamada de la persona con síntomas a los teléfonos habilitados, donde el sanitario evalúa sintomatología y gravedad, determinando si se trata de un posible caso de COVID-19 y su gravedad (ver gráfico explicativo del proceso) e indicando los pasos a seguir.
  • En caso de sintomatología leve, de forma general, el paciente deberá auto aislarse en su  domicilio, durante al menos 14 días, siguiendo las recomendaciones de aislamiento y  cuidadosespecíficas en función de su situación y comorbilidades. Se realizarán revisiones telefónicas a las 24 y 48 horas tras el primer contacto con los servicios sanitarios, ya que las complicaciones suelen aparecer en los primeros días tras el inicio de los síntomas.
  • En caso de sintomatología grave, desde la atención telefónica se deriva a los Servicios de Emergencias (112) para que evalúen presencialmente al paciente, precisando si se necesita traslado a un centro hospitalario.
  • En caso de empeoramiento, el paciente deberá ponerse en contacto con el servicio sanitario para ser reevaluado y, en caso de gravedad o previsión de evolución desfavorable, trasladado a un centro hospitalario.
  • A los contactos cercanos a los pacientes (convivientes, familiares…), se les indicará realizar cuarentena domiciliaria, seguir las medidas de higiene respiratoria (toser y estornudar en el codo o en pañuelos desechables) y de manos, y autoobservación de la posible aparición de síntomas. En general, no se les realizarán pruebas diagnósticas para coronavirus.

Atención domiciliaria.

• Se recomienda que el paciente disponga de un teléfono para garantizar la comunicación con el personal sanitario, que realizará un seguimiento domiciliario, y con sus familiares sin necesidad de salir de su habitación.
  • Se debe evitar que convivan con un paciente con posible COVID-19 personas de grupos de riesgo (edad avanzada, enfermedades crónicas, inmunodepresión…).
  • El aislamiento durará, generalmente, 14 días desde la aparición de síntomas, siempre que el cuadro clínico se haya resuelto en este periodo.

Recomendaciones para el auto aislamiento:

• ¿Dónde aislar al paciente? Preferiblemente en una habitación individual, con la puerta cerrada y con ventilación directa a la calle. Si es posible, se debe disponer un baño para uso exclusivo del paciente (si no, éste debe limpiarse con lejía tras cada uso).
  • En el interior de la habitación del paciente se debe colocar un cubo de basura con pedal con una bolsa de plástico para residuos, la cual se depositará dentro de otra bolsa y se desechará SIEMPRE en el contenedor de “fracción resto”.
  • Si el paciente tiene que hacer uso de zonas comunes, debe usar mascarilla quirúrgica e higienizar sus manos al salir y entrar en la habitación.
  • La ropa persona, ropa de cama, toallas… deben ser de uso exclusivo del paciente y cambiarse con frecuencia.
  • El paciente y convivientes debe lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente y seguir las medidas de higiene respiratoria (cubrirse boca y nariz con el codo flexionado o pañuelos desechables al toser o estornudar).
  • Los convivientes con el paciente deben tener el mínimo contacto con él (y con mascarilla y guantes en caso de contacto cercano) y no compartir objetos de uso personal (cepillo de dientes, vasos, vajilla, ropa…).

Medidas de limpieza durante el aislamiento:

• Lavado de ropa, sábanas, toallas, etc. del paciente: Con detergente habitual a 60-90 ºC y dejar secar, sin sacudirla antes de lavar.
  • Lavado de cubiertos, vasos, platos, etc. del paciente: Con agua caliente y jabón o, preferiblemente, en lavavajillas a alta temperatura.
  • Lavado de superficies, baño e inodoro: Limpieza diaria con lejía diluida (1 parte de lejía por 50 partes de agua) preparada ese mismo día.
  • Toda la limpieza debe realizarse siempre con mascarilla y guantes.

Etiquetas:

coronavirus COVID-19