Coronavirus   Fundación para la Diabetes

Cómo renovar tus recetas en la situación generada por el coronavirus

Compartir: 
Fundación para la Diabetes Por: Fundación para la Diabetes
Temas: Otros
Fecha:

Debido a la situación excepcional generada por la crisis del coronavirus, algunas comunidades autónomas han decidido facilitar la renovación online de recetas para las personas con enfermedades crónicas como la diabetes, reduciendo así desplazamientos a los centros de salud.

Este es el método que puedes seguir según la comunidad autónoma en la que estés empadronado:

 

Image Map

 

Andalucía

Se pueden renovar las recetas sin necesidad de acudir al centro de salud. Puedes llamar a Salud Responde: 955 545 060, donde te preguntarán si el motivo de la consulta es receta y, a lo largo del día, el médico cargará a la tarjeta sanitaria las que necesites. Además, puedes utilizar la aplicación Salud Responde, que se ha actualizado para que sirva para solicitar la renovación de recetas en tratamientos

Aragón

Si usted necesita renovar la receta de su tratamiento habitual, o si precisa una baja laboral, no acuda al centro de salud. Solicite cita con su médico preferiblemente a través de la aplicación “Salud Informa”, ya sea vía web o dispositivo móvil, eligiendo el primer hueco disponible. En ambos casos, contactarán con usted en la hora indicada en la cita, llamándole al teléfono que usted haya facilitado en su centro de salud . 

Las recetas de tratamientos crónicos que habían caducado recientemente o están próximas a caducar se han renovado automáticamente, al igual que han sido extendidos los visados ya autorizado hasta el 30 de mayo.


En colaboración entre los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón y la Consejería de Sanidad, está disponible la entrega domiciliaria de medicamentos –con y sin receta médica– , productos sanitarios y productos de salud a las personas que no puedan acceder a la farmacia para retirar su medicación. 

Canarias

Desde el Servicio Canario de Salud se anima a todos los usuarios a renovar las recetas electrónicas sin acudir a los centros de salud. Para ello, puedes llamar al 012, al 928 301 012 o utilizar la aplicación para pedir cita telefónica y será el propio médico quien te llame a la hora de la cita concertada. De este modo, se renovará la receta y te darán el nuevo número que, junto a la tarjeta sanitaria, te permitirá obtener la medicación en la farmacia.

Desde el 25 de Marzo y mientras dure el estado de alarma los planes de tratamiento quedarán prorrogados automáticamente sin que tenga efecto la fecha de vigencia del plan, pudiendo obtener el paciente directamente en la farmacia los envases que vaya necesitando, con la excepción de los planes caducados de medicación de visado cuya autorización también caduque próximamente, que serán revisados por la inspección antes de su caducidad.

Canarias

Además, las oficinas de farmacia de Canarias prestarán asistencia farmacéutica domiciliaria a los pacientes vulnerables (con problemas de movilidad y autonomía, con enfermedad aguda, grupos de riesgo de infección por Covid-19 como enfermedades respiratorias, cardiovasculares, cáncer, diabetes o cualquier otro que suponga un déficit de la inmunidad) durante el tiempo que dure la cuarentena. 

Cantabria

La Consejería de Sanidad ha agilizado una nueva versión de la aplicación de la receta electrónica que elimina la necesidad del número de hoja de tratamiento para la dispensación de medicamentos en la farmacia. Así, se elimina la necesidad de aportar, además de la tarjeta sanitaria, el PIN o número de orden de la hoja de tratamiento para retirar los medicamentos de la farmacia.

Castilla La Mancha

En Castilla La Mancha la renovación de las recetas continúa haciéndose de la manera habitual. Eso sí, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, a través de las diferentes Gerencias de Área, ha habilitado teléfonos de información para resolver las dudas de los pacientes respecto a las citas programadas, tanto en los centros de salud y consultorios locales como en los hospitales, que se hayan visto alteradas por la situación derivada del coronavirus. Consulta aquí los diferentes teléfonos habilitados.

Para los tratamientos farmacológicos crónicos, se ha autorizado la renovación automática de los tratamientos por un periodo de TRES MESES, una ampliación que permitirá prorrogar las prescripciones en receta electrónica

Castilla y León

Sanidad de Castilla y León ha decidido renovar de forma automática todas las prescripciones de tratamientos farmacológicos para dos meses. Se ha dispuesto la entrega a domicilio de los medicamentos de dispensación hospitalaria.


Protocolo de colaboración suscrito entre la Diputación de Valladolid y el Colegio de Farmacéuticos de Castilla y León, las personas con problemas de movilidad, con enfermedad aguda o procesos crónicos complejos incluidos en los grupos de mayor riesgo de infección (como la diabetes), podrán llamar al CEAS de su zona y detallar la medicación que requieren y el tipo de receta del que disponen (electrónica o en papel). 
Estos datos serán trasmitidos desde los CEAS a la oficina de farmacia correspondiente, que prepararán las entregas que serán realizadas posteriormente por personal de los centros en los domicilios de las personas afectadas por esta situación.
 

Cataluña

Desde el Servicio de Salud, recomiendan no acudir de manera presencial. Puedes descargar tu receta desde el portal La mevaSalut. Si no dispusieras de acceso, puedes solicitar tu usuario y contraseña desde este enlace o bien llamando al teléfono 900 053 723.

Además, están trabajando en prolongar la validez de las recetas para evitar que los pacientes crónicos tengan que acudir a los centros de salud a renovar sus planes terapéuticos, y también en prolongar los intervalos de prescripción para reducir las visitas a las farmacias. Además, se pretende evitar que los pacientes que necesitan medicamentos de dispensación ambulatoria se desplacen físicamente a los hospitales.

Ciudad Autónoma de Ceuta

Se puede solicitar la renovación telefónicamente llamando al centro de salud. Puedes realizar los trámites urgentes, es decir, que no puedan posponerse a través del Registro de documentos, a través de los siguientes teléfonos y correos electrónicos:

Ciudad Autónoma de Melilla

Se ha habilitado una buzón electrónico (http://www.areasaludmelilla.es/asm/buzon_ap/) a través del cual se puede solicitar la renovación de las recetas.

Todas las consultas en los centros sanitarios de Melilla están desprogramadas, así como las pruebas diagnósticas y analíticas. Para evitar la concurrencia de pacientes o familiares en la dispensación de medicamentos en la Farmacia del Hospital Comarcal, el día previo a la recogida deberás llamar al 951 320 886 para comunicar qué medicación necesitas para continuar con tu tratamiento. Para su entrega se fijará una hora concreta y así se evitará la espera en el centro hospitalario.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana, la Dirección General de Farmacia de la consellería de Sanitat ha dictado una orden por la que se va a facilitar la renovación automática, por dos meses adicionales, de los tratamientos farmacológicos de personas con enfermedades crónicas sin que estas tengan que acudir al ambulatorio o al hospital.

Además, ya no será necesario aportar la Hoja de Tratamiento Vigente en las oficinas de farmacia para la dispensación de medicamentos. Esto significa que se podrán dispensar nuevas prescripciones y todas las ya emitidas, lo que favorece la modificación y prescripción de tratamientos mediante consultas no presenciales.  Se han extendido los visados de recetas antiguas dos meses.

Las personas mayores de 60 años, embarazadas y pacientes con patologías que precisen medicamentos a partir de ahora podrán solicitarlos a través de teléfono gratuito 900 36 22 36 y la farmacia más cercana se las llevará a su domicilio.

Extremadura

En Extremadura, todos los tratamientos crónicos que caduque entre el 1 y el 15 de abril se renuevan por 1 mes automáticamente.

Además, el Servicio Extremeño de Salud ha habilitado una serie de cambios relativos a las recetas electrónicas:

  • Si dispones de Tarjeta Sanitaria, las recetas prescritas en Atención Primaria y Hospitalaria se realizarán en la receta electrónica.
  • De no tener disponible tu Tarjeta Sanitaria, la prescripción se realizará mediante receta informatizada.
  • Con respecto a las recetas electrónicas de Atención Hospitalaria que quedan en suspenso tras la primera dispensación, se deshabilitará la suspensión y se podrán seguir dispensando sin necesidad de ser reactivadas por el médico de Atención Primaria.

Por último, debes tener en cuenta que deberás presentar tu tarjeta sanitaria en las oficinas de farmacia, tal como viene siendo habitual.

Para poder renovar la asignación de medicamentos sin pisar el centro de salud, debes llamar por teléfono al centro de salud (el número figura en la tarjeta sanitaria como teléfono de cita) y contactar con tu médico de Atención Primaria.

Galicia

El Servicio Gallego de Salud ha reforzado su sistema habitual de consultas telefónicas y lo ha hecho obligatorio, sobre todo en lo que respecta a la renovación de recetas. Además, tratará de que la medicación se dispense para más tiempo. Si el médico lo indicara, la consulta telefónica podría convertirse en presencial. Se posibilita dispensación a domicilio de medicamentos a personas que viven en zonas aisladas, dependientes o con patología crónicas, así como la entrega domiciliaria de medicamentos hospitalarios.

Recuerda que se trata de un teléfono único de servicio de atención a la ciudadanía, el 902 077 333, a través del que podrás solicitar una consulta para emisión de recetas con el médico de familia o el pediatra.

Además, ha puesto a disposición de las personas con diabetes una línea telefónica directa en la que podrán aclarar todas las dudas que les surjan durante el tiempo de confinamiento. 

Islas Baleares

El Servicio Balear de Salud ha decidido renovar de forma automática todas las prescripciones de tratamientos farmacológicos para dos meses. La renovación automática anunciada se ha implementado hasta ahora sobre un total de 200.000 prescripciones de productos, pero el Servei de Salut sigue trabajando para incrementar esta cifra. Los visados de recetas antiguas se han extendido DOS MESES

La Rioja

En caso de necesitar una receta o informe, debes contactar con Atención Primaria, a través de la app de RiojaSalud o cita previa, el teléfono del centro de salud o en el servicio de admisión de los centros de salud de la comunidad autónoma. Se mantienen los visados para recetas nuevas y se amplian DOS MESES los visados de recetas antiguas.

Madrid

La Comunidad de Madrid amplia la validez de las recetas preexistentes para pacientes crónicos por tres meses.

No obstante, la Consejería de Sanidad ha acordado, junto con la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, considerar como preautorizadas o autovisadas de forma temporal (y hasta que no haya nueva orden específica en contrario) todas las recetas manuales, aunque no lleven el sello de visado impreso. En concreto, tendrán esta consideración las correspondientes a las Residencias de Mayores AMAS, a vacunas hiposensibilizantes y aquellas recetas individuales que se realizan de forma excepcional para solventar incidencias informáticas.

Navarra

En Navarra se prorroga automáticamente 2 meses la renovación de todos los tratamientos crónicos con fecha de autorización entre 18 de marzo y 30 de abril. La oficina de farmacia te entregarán la medicación prescrita accediendo al sistema a través de tu Tarjeta Individual Sanitaria (TIS).

País Vasco

Desde el País Vasco, los pacientes con dolencias crónicas podrán obtener los medicamentos para sus enfermedades en las farmacias, durante tres meses más, sin necesidad de acudir con el nuevo plan de tratamiento (lo activa directamente en la farmacia).

Se ha hecho un llamamiento a no acudir a los centros de salud salvo que se disponga de cita médica, dado que la continuidad de los tratamientos de aquellas personas que habitualmente recogen sus medicamentos en los servicios de farmacia de los hospitales está plenamente garantizada.

Principado de Asturias

Aquellos pacientes que necesiten renovar la receta electrónica deberán solicitarlo telefónicamente a su centro de salud. Además, Salud indica que los pacientes crónicos a que les caduque su receta electrónica en los próximos quince días recibirán un sms (mensaje telefónico) para que soliciten una consulta telefónica. Su médico de familia les actualizará por teléfono su receta para que puedan retirar directamente la medicación en la farmacia, sin necesidad de presentar el formato papel de la receta electrónica.

Región de Murcia

El Servicio Murciano de Salud ha prorrogado la renovación de tratamientos al 1 de septiembre de 2020 para los tratamientos crónicos y a demanda con receta electrónica que vayan a finalizar su validez durante los meses de marzo y abril. . A su vez, se han extendido cuatro meses más los visados de recetas antiguas; las recetas nuevas se consideran auto-visadas por la oficina de farmacia, eliminándose el requisito de obtener el sello de visadoPara más información puedes entrar aquí.

Etiquetas:

recetas coronavirus