Jóvenes Unidos por la Diabetes UNA INICIATIVA DE LA

círculo Enlaces de Interés
círculo Contacto

AGENDA/NOTICIAS

Celebrado el 2º Encuentro de Jóvenes Unidos por la Diabetes. (24/02/2007)

2º Encuentro de Jóvenes Unidos por la diabetes
Hotel Vincci Soho. Madrid, 24 de febrero de 2007.

Por Sergi Vernet i Mañé

Conocer el estado real de la asistencia y las prestaciones del Sistema Nacional de Salud en España” se ha convertido en el principal objetivo del 2º Encuentro de Jóvenes Unidos por la Diabetes. Dicho grupo, que tomó forma por primera vez el 28 de octubre de 2006, se encontró por segunda vez en Madrid el pasado 24 de febrero.

35 jóvenes llegados de toda España nos reunimos y tratamos diferentes temas. El primero de ellos fue hacer una valoración acerca de las conclusiones de la primera reunión. Tras hablar Rafael Arana del contenido de la Estrategia Nacional en Diabetes, Andoni Lorenzo, presidente de la compañía Zorelor (Vitoria), profundizó en el concepto de la Responsabilidad Social Corporativa.

El doctor Isaac Levy, del Hospital Clínic de Barcelona, explicó el proceso de prescripción de las Bombas de Infusión Continua de Insulina (BICI). La historia, el estado actual, novedades y futuro fueron algunos de los principales contenidos.

Ya por la tarde, el grupo pudo escuchar a dos autoridades en diabetes: Mª Ángeles Gálvez, con su disertación acerca de la “Calidad Asistencial en Diabetes Tipo 1”, y Purificación Martínez de Icaya, endocrinóloga del Hospital Severo Ochoa de Leganés, con la intervención “Consulta de endocrino”. Finalmente la educadora en diabetes Mercedes Galindo habló acerca de la “Consulta de enfermería/educación terapéutica”.

Durante la jornada también tuvo un papel importante el jurista Javier Sanhonorato, presentando un marco legal acerca de la situación de la diabetes en nuestro país.

Una vez expuesto lo que debiera ser la atención médica a los jóvenes con diabetes, nos queda pendiente averiguar la realidad que viven los chicos y chicas con diabetes de nuestro país en lo que a la asistencia y prestaciones sanitarias se refiere. Para ello, se hace indispensable preguntar a los interesados.

Dos encuestas diferentes se van a convertir en la principal herramienta para alcanzar este objetivo:

• La primera de las ellas va dirigida a jóvenes con diabetes de entre 18 y 35 años, y contiene información acerca de datos personales, de calidad asistencial, indicadores de dispensación de material y datos de satisfacción personal. Esta primera encuesta será realizada por los propios colaboradores a sus iguales. Cuantas más encuestas recibamos, mejor conocimiento e información tendremos de la asistencia y prestaciones en España.

• La segunda encuesta contiene información acerca de los datos del centro donde los componentes del grupo son tratados. Nos permitirá conocer datos acerca de la calidad asistencial, así como de la organización y medios de los centros, ya sean hospitales, centros de especialidad o Centros de Atención Primaria (CAP). Esta encuesta será realizada por el colaborador del grupo a su endocrino.

Las encuestas serán realizadas hasta el día 30 de abril, cuando serán enviadas y empezarán a analizarse los resultados, para así poder exponerlos en la próxima reunión. Ésta tendrá lugar el día 2 de junio, también en Madrid. El objetivo principal de este 3r. Encuentro será analizar los resultados obtenidos a partir de las encuestas, y trazar las siguientes líneas de actuación de acuerdo con los mismos.

Desde la Fundación para la Diabetes animamos a todos los jóvenes diabéticos de nuestro país para que se sumen al grupo de Jóvenes Unidos por la Diabetes, y crear así un grupo importante en número que permita llevar a cabo todas las iniciativas que ellos mismos decidan.

El esfuerzo de los chicos y chicas que asistieron, de los ponentes y de la Fundación para la Diabetes hizo posible que el 2º Encuentro de Jóvenes Unidos por la Diabetes fuera un gran éxito. Este grupo tiene un largo camino por recorrer, y los pasos son cada vez más decididos.

Grupo de Jóvenes Unidos por la Diabetes durante su segunto encuentro

Grupo de Jóvenes Unidos por la Diabetes durante su segunto encuentro,