Saber comer   Fundación para la Diabetes

Espaguetis a la marinera con mejillones y gambas

Espaguetis a la marinera con mejillones y gambas

350 gramos de espaguetis.
250 gramos de mejillones.
200 gramos de gambas peladas.
1 cebolleta fresca.
Medio puerro.
2 dientes de ajo.
4 cucharadas de salsa de tomate.
4 cucharadas de aceite de oliva.
Unas ramitas de perejil.
Sal.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Cocemos en agua hirviendo con un poco de sal y unas gotas de aceite los espaguetis hasta que estén cocidos y posteriormente los refrescamos bajo el chorro de agua fría para cortar la cocción.
Los espaguetis cocidos los untamos con un poco de aceite de oliva virgen y reservamos.
Colocamos los mejillones con la cáscara limpia en una cazuela con un poco de vino blanco.
Cuando se abran escurrimos el agua y reservamos ese agua para la salsa marinera.

Para elaborar la salsa marinera procedemos de la siguiente forma:
Picamos la cebolleta, los dientes de ajo y el puerro en brunoisse (picadito en cuadrados pequeños), pochamos la verdura y cuando esté pochada añadimos un poco de harina y salsa de tomate.
Rehogamos todo el conjunto y lo mojamos con el agua de los mejillones. Espolvoreamos con un poco de perejil y ponemos la salsa a punto de sal.
Sacamos los mejillones de la cáscara y mezclamos la carne de los mejillones y las gambas peladas con la salsa marinera.
Cuando esté caliente la salsa añadimos los espaguetis cocidos y servimos.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 515 Grasas (g.) 14,3
Hidratos de carbono (g.) 69,1 Saturadas (g.) 2,2
Raciones Hidratos de carbono 7 Monoinsaturadas (g.) 8,1
Proteínas (g.) 27,6 Poliinsaturadas (g.) 2,3
Fibra (g.) 5,9 Colesterol (mg.) 138,4
Sodio (mg.) 425,7 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Esta puede ser una buena de forma de presentar los espaguetis. En este caso, los espaguetis se cocinan con mejillones y gambas, alimentos que van a aportar un sabor muy especial a la pasta, no se añaden cantidades elevadas de grasa ni tampoco de calorías. Se trata de un plato equilibrado y completo, ideal para tomar como plato único, al contener tanto hidratos de carbono como proteínas. Sin embargo, como la gran mayoría de los mariscos, son fuente de colesterol y purinas (sustancias que en nuestro cuerpo se transforman en ácido úrico). Por tanto personas con niveles elevados de colesterol o de ácido úrico en sangre, no deben abusar de su consumo.

Tipo de receta Pastas
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano