Saber comer   Fundación para la Diabetes

Mejillones con salsa de romesco

Mejillones con salsa de romesco

600 gramos de mejillones con cáscara.
1 vasito de vino blanco.
Para la salsa romesco:
3 tomates maduros.
2 dientes de ajo.
6 avellanas y 6 almendras crudas.
1 rebanada de pan tostado.
1 pimiento choricero o pimiento seco.
1 decilitro de caldo de cocción de los mejillones.
1 cucharada de vinagre.
1 decilitro de aceite de oliva virgen extra.
Sal.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Ponemos en el fuego una cazuela ancha y amplia, con los mejillones en su concha, un poco de agua, un vasito de vino blanco y tapamos.
Vamos sacando de la cazuela los mejillones según comience a abrirse la concha para que no se resequen.
Una vez abiertos todos quitamos la parte de la concha que no tiene la carne y nos quedamos con el músculo del mejillón y su concha, que nos servirá de recipiente para salsearlos más tarde.
Colamos el jugo de la cocción de los mejillones varias veces, por colador de rejilla fina o por una estameña y reservamos este jugo para posteriormente elaborar la salsa.

Para elaborar la salsa de romesco:
Asamos los tomates con los dientes de ajo, el pimiento seco y la rebanada de pan, todo ello junto en la misma bandeja del horno a 200 ºC durante 30 minutos. Una vez asados se dejan enfriar. Si el pan cogiese demasiado color lo sacaríamos antes del horno.
Posteriormente, en el vaso de la batidora, ponemos las almendras, las avellanas y las machacamos hasta que queden totalmente trituradas.
Añadimos después el pan tostado, un chorro de vinagre, parte del jugo de la cocción de los mejillones, el pimiento y los dientes de ajo. Batimos todo el conjunto hasta formar una crema a la que añadiremos los tomates asados, sal y el aceite de oliva a chorro fino.
Una vez formada la salsa romesco la dejamos reposar.
Es una salsa que queda más sabrosa elaborándola de un día para otro y guardándola en la nevera hasta el momento de su utilización.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 394 Grasas (g.) 29
Hidratos de carbono (g.) 12,2 Saturadas (g.) 3,7
Raciones Hidratos de carbono 1 Monoinsaturadas (g.) 20
Proteínas (g.) 13,4 Poliinsaturadas (g.) 3,4
Fibra (g.) 2,1 Colesterol (mg.) 31,3
Sodio (mg.) 306,4 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Los mejillones son una excelente fuente proteínas, muy interesante también por su alto contenido en hierro y otros minerales. Este es un plato muy sabroso pero que si se sigue una dieta controlada en calorías se deberá controlar la cantidad de salsa romesco. No obstante, tanto por el aceite de oliva, como por los frutos secos, el tipo de grasas que aporta este plato es cardiosaludable, un ejemplo de platos típicos de la dieta Mediterránea original.

Tipo de receta Pescados y mariscos
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria Cocido o hervido , Horno