Saber comer   Fundación para la Diabetes

Pechuga de pavo a la plancha con guarnición de ensalada de arroz

Ingredientes

2 pechugas de pavo (podemos comprarla ya fileteada).
2 cucharadas de aceite de oliva virgen.
Sal.
Molinillo de pimientas variadas.
Guarnición de ensalada de arroz:
100 gramos de arroz redondo tipo bomba.
2 dientes de ajo.
Unas ramitas de perejil.
4 cucharadas de aceite de oliva.
40 gramos de maíz.
40 gramos de taquitos de pechuga de pavo en fiambre.
4 pimientos del piquillo.
Sal.
Agua.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Limpiamos las pechugas y las fileteamos finitas. Untamos los filetes de pavo ligeramente con aceite de oliva y los asamos en la plancha o en la sartén antiadherente caliente, vuelta y vuelta. Ponemos a punto de sal una vez sacados de la sartén.
Acompañamos de una ensalada de arroz caliente.
Para elaborar el arroz, sofreímos unos dientes de ajos cortados muy finos (corte en brounoisse).
Rehogamos el arroz en el sofrito caliente hasta que los granos cojan un poco de color.
A continuación añadimos el agua muy caliente (el doble de volumen de agua que de arroz). Y a mitad de cocción añadimos el perejil picado. Ponemos a punto de sal y dejamos hervir a fuego suave durante 20 minutos. Sacamos del fuego y dejamos templar.
Nos quedará un arroz seco y suelto que mezclaremos con el maíz, con trocitos de pimiento rojo asado y con el jamón de pavo en taquitos. Servimos acompañando a los filetes de pavo a la plancha.
Si queremos podemos espolvorear el conjunto con una variedad de pimientas recién molidas.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk.
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM. Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 330 Grasas (g.) 16,4
Hidratos de carbono (g.) 27,1 Saturadas (g.) 2,4
Raciones Hidratos de carbono 2,5 Monoinsaturadas (g.) 11,5
Proteínas (g.) 18,5 Poliinsaturadas (g.) 1,7
Fibra (g.) 0,9 Colesterol (mg.) 41,1
Sodio (mg.) 150,4 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

En esta receta se presenta una buena forma de realizar un plato combinado que puede servir perfectamente para una comida o una cena. Aporta hidratos de carbono del arroz y proteínas del pavo. Ambos son alimentos de una gran riqueza nutricional pero con un bajo contenido en grasa. La grasa de la receta proviene del aceite de oliva, por lo que se debe controlar si se quiere no aumentar el aporte calórico de la comida.

Tipo de receta Aves
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria Cocido o hervido , Plancha , Rehogado , Sofrito
Con salsa No