Saber comer   Fundación para la Diabetes

Carne de cocido con tomate y pimientos

Carne de cocido con tomate y pimientos

500 g de zancarrón cocido.
2 pimientos rojos para asar.
2 pimientos verdes para asar.
1 cebolla.
2 dientes de ajo.
100 g de salsa de tomate casera.
4 cucharadas aceite de oliva.
Sal y una pizca de azúcar.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Este plato consiste en guarnecer y acompañar la carne de zancarrón, que previamente hemos cocido con los garbanzos y las verduras propias de un cocido. Una vez está elaborado dicho cocido sacamos el zancarrón, esperamos a que se temple y troceamos en raciones individuales. Embadurnamos ligeramente con aceite de oliva y una pizca de sal.

Elaboramos el salteado de pimientos y tomate:
Con un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva, se asan los pimientos rojos y verdes enteros en el horno, a 250 ºC durante 45 minutos. Una vez asados, los pelamos y les quitamos las pepitas. Finalmente los cortamos en tiras.

Ponemos aceite en una cazuela y añadimos la cebolla cortada en juliana y los ajos pelados y picados. Con el recipiente tapado y a fuego suave, dejamos cocinar las hortalizas.
Cuando la cebolla esté cocinada, añadimos los pimientos asados y la salsa de tomate. Dejamos que la mezcla dé un hervor, ponemos a punto de sal y corregimos la acidez con una pizca de azúcar.
Una vez elaborada esta piperada introducimos en ella el zancarrón troceado. Cocinamos a fuego medio durante 10 minutos. Esperamos que repose fuera del fuego 30 minutos antes de servir.
Las carnes de cocido en salsa ganan en sabor si se dejan reposar de un día para otro en el frigorífico.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 349 Grasas (g.) 19,8
Hidratos de carbono (g.) 15,8 Saturadas (g.) 5,1
Raciones Hidratos de carbono 1,5 Monoinsaturadas (g.) 11
Proteínas (g.) 26,9 Poliinsaturadas (g.) 2,2
Fibra (g.) 4,4 Colesterol (mg.) 101,2
Sodio (mg.) 258,5 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Los guisos tradicionales y sencillos de carne resultan platos sencillos de elaborar y muy nutritivos y no siempre se debe pensar que son platos altamente calóricos. Este guiso es una receta básicamente proteica, dado que la carne es el ingrediente principal con un acompañamiento con salsa de tomate y pimientos, que hace más jugosa la carne y más nutritiva la receta, aportando más antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra. Todo ello con un contenido calórico moderado y por tratarse de un plato proteico, con una cantidad baja de hidratos de carbono.

Tipo de receta Carnes y caza
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria Cocido o hervido , Frito , Horno
Con salsa