Saber comer   Fundación para la Diabetes

10 cucharadas de aceite.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Eliminamos las puntas de las alcachofas y las hojas duras. Retiramos la pelusa con ayuda de una cucharilla y las remojamos en agua acidulada con el zumo de limón. Las cocemos enteras durante 10 minutos en ese agua con un poco de limón y sal. Sacamos las alcachofas del caldo de cocción y las refrescamos bajo en chorro de agua fría.
Pasamos las alcachofas escurridas y cortadas en cuartos por harina y las freímos en una sartén con aceite caliente. Una vez fritas las alcachofas rebozadas las sacamos de la sartén y las depositamos en una bandeja con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite de la fritura. Servimos como aperitivo o como acompañamiento de otro plato.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 359 Grasas (g.) 25,7
Hidratos de carbono (g.) 23 Saturadas (g.) 3,4
Raciones Hidratos de carbono 2,5 Monoinsaturadas (g.) 18,4
Proteínas (g.) 9 Poliinsaturadas (g.) 2,6
Fibra (g.) 22 Colesterol (mg.) 0
Sodio (mg.) 34,5 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

La temporada de las alcachofas frescas va desde otoño hasta primavera, así que durante estos meses se puede degustar esta deliciosa verdura que admite múltiples preparaciones. Se trata de una receta sencilla, por los ingredientes que incluye y la forma de preparación. Si se cuida la cantidad de aceite que se usa en la fritura, el plato aporta prácticamente las calorías de las alcachofas y de la harina que se use para el rebozado. Los hidratos de carbono y la fibra son los nutrientes que destacan, por lo que un buen plato alcachofas sacia el apetito y favorece el tránsito intestinal, de manera que mejora el estreñimiento. Se ha de tener en cuenta que las alcachofas son verduras flatulentas y se han de eliminar en algunos casos. También contiene minerales como el potasio y el fósforo, y vitaminas B1 y B3, las alcachofas aportan sustancias que estimulan la función de la vesícula biliar y mejoran la digestión.

Tipo de receta Tapas y aperitivos
Temporada Invierno , Otoño , Primavera
Técnica culinaria Cocido o hervido , Frito
Con salsa No