Saber comer   Fundación para la Diabetes

Sopa de verduras con juliana de puerro y zanahoria

Sopa de verduras con juliana de puerro y zanahoria

100 gramos de calabaza.
100 gramos de vainas (pueden utilizarse de bote).
½ cebolla.
100 gramos de zanahorias.
2 tallos de puerro.
2 litros de agua.
4 cucharadas de aceite de oliva.
Sal.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Para elaborar este plato en menos tiempo tenemos que cocer las verduras en olla a presión. De esta forma reduciremos los minutos de cocción de 40 a 5 minutos. Si carecemos de ella, realizaremos la receta al estilo tradicional.
Cocemos en una cazuela con agua la zanahoria la cebolla con la calabaza y las vainas en tiras. Cuando las verduras estén blandas -unos 40 minutos de cocción-, sacamos las verduras enteras y las pasamos por el pasapurés.
Volvemos a juntar con el caldo y dejamos que de un hervor de unos 15 minutos más con la zanahoria y el puerro cortado en tiras finas.
Ponemos a punto de sal y antes de servir añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 133 Grasas (g.) 10,4
Hidratos de carbono (g.) 7,7 Saturadas (g.) 1,4
Raciones Hidratos de carbono 1 Monoinsaturadas (g.) 7,4
Proteínas (g.) 2,2 Poliinsaturadas (g.) 1,1
Fibra (g.) 3,8 Colesterol (mg.) 0
Sodio (mg.) 27,6 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Esta sopa es un plato suave y ligero ya que está elaborado con diferentes verduras, todas ellas ricas en vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes. Gracias a las características nutricionales de los alimentos que forman parte de la receta, ésta podría estar indicada en personas con problemas de sobrepeso u obesidad, gracias a su bajo contenido calórico. Además, el aporte de hidratos de carbono es muy bajo, por lo que tendrá bajo impacto sobre los niveles de glucosa en sangre. Nota: En caso de hipertensión arterial restringir la sal de adición y utilizar vainas frescas en lugar de las de conserva.

Tipo de receta Cremas y sopas
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria Cocido o hervido
Con salsa No