Saber comer   Fundación para la Diabetes

Paella con verduras y sardinas

Compartir: 

Paella con verduras y sardinas

Ingredientes

200 g de arroz.
300 g de sardinas frescas.
½ cebolla.
½ calabacín.
100 g de champiñones.
1 pimiento verde.
1 tomate.
3 dientes de ajo.
1 litro de caldo de pescado.
½ limón.
4 cucharadas de aceite de oliva virgen.
Sal.

 

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Limpiamos las sardinas quitando cabeza, vísceras y espinas.
Troceamos en porciones de cucharada (que quepan en una cuchara).
Picamos la cebolla, el pimiento verde y el ajo en brounoisse (picadito fino) y en láminas los champiñones y el calabacín.
Ponemos la paellera o la cazuela baja al fuego, con 4 cucharadas de aceite de oliva virgen, sofreímos las verduras vuelta y vuelta. Sofreímos también la cebolla y el ajo hasta que empiecen a dorarse. Agregamos el tomate pelado, sin semillas y troceado en cuadraditos, rehogamos durante otros 3 minutos, agregamos los champiñones y el calabacín dejando que se cocine otros 3 minutos más.
En ese momento añadimos el arroz y dejamos sofreír durante 2 minutos. Mojamos el arroz con el caldo de pescado caliente y repartimos de manera uniforme. Ponemos a punto de sal, unas gotas de limón y dejamos cocinar durante 10 minutos tras los cuales incorporaremos los trozos de sardinas distribuyéndolos por encima del arroz.
Dejamos cocinar a fuego suave otros 8 minutos y una vez cocinado el arroz, sacamos la cazuela del fuego. Tapamos la paella con un paño limpio de cocina para que no se recueza y dejamos reposar 5 minutos.
A continuación servimos caliente.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 381 Grasas (g.) 15,5
Hidratos de carbono (g.) 42 Saturadas (g.) 3,1
Raciones Hidratos de carbono 4 Monoinsaturadas (g.) 8,6
Proteínas (g.) 18,3 Poliinsaturadas (g.) 2,6
Fibra (g.) 2,7 Colesterol (mg.) 67,4
Sodio (mg.) 139,7 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

El arroz es un cereal que admite la combinación de sabores de muy distintos alimentos, como en este caso; las verduras y las sardinas. Esta receta, por la combinación de sus ingredientes constituye un plato completo y equilibrado, al igual que los potajes o los estofados de patata, verduras y carne o pescado. Se trata de una receta energética cuyo aporte de calorías viene determinado por los hidratos de carbono del arroz; por las proteínas de las sardinas; y por las grasas del aceite usado en el rehogado de las verduras. Al combinar el arroz con las verduras se consigue que la cantidad de hidratos de carbono sea algo menor que en un plato de arroz habitual y que además, el incremento de la glucemia posterior sea también más lento. Las verduras enriquecen el plato en matices de sabor, textura y color, además de vitaminas, minerales y fibra. Aunque el arroz blanco es un alimento contraindicado en caso de estreñimiento, las verduras aportan la fibra ausente en el cereal. Si además se completa el menú con una ensalada variada y con una fruta fresca como postre, el aporte de fibra está más que garantizado. En caso de hipertensión, se prescindirá de la sal y se añadirán si se desea especias o hierbas aromáticas y limón para realzar el sabor del plato sabor y hacerlo aún más apetecible.

Categorías

Tipo de receta Arroces
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria Cocido o hervido , Frito , Rehogado , Sofrito
Con salsa No
Picante No
Alimento Fresco
Condimento
Temperatura al servir Caliente
Textura y consistencia Semilíquida
Etapa de 1 a 3 años , de 4 a 11 años , Adolescencia , Vejez , Deportista , Embarazo , Lactancia