Saber comer   Fundación para la Diabetes

Patatas al horno con ajo y perejil

Ingredientes

2 patatas medianas.
2 dientes ajo.
4 cucharadas de aceite.
2 ramas perejil.
Sal.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Pelamos y cortamos en rodajas gruesas las patatas. En una cazuela con agua hirviendo y una pizca de sal hervimos durante 10 minutos las patatas.
Mientras se cocinan las patatas, pelamos y picamos en brunoisse (picadito muy pequeño) los ajos y el perejil y una vez picado mezclamos.
Cuando las patatas estén semi cocidas, sacamos de la cazuela y las ponemos en una fuente de horno.
Espolvoreamos el ajo y perejil sobre las patatas, un chorrito de aceite de oliva e introducimos en el horno ya caliente a 180 º C durante diez minutos, teniendo cuidado de que no se resequen.
Se suelen consumir como guarnición o como entrante.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk.
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM. Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 144 Grasas (g.) 9,2
Hidratos de carbono (g.) 13,4 Saturadas (g.) 1,2
Raciones Hidratos de carbono 1,5 Monoinsaturadas (g.) 6,6
Proteínas (g.) 1,9 Poliinsaturadas (g.) 0,9
Fibra (g.) 1,5 Colesterol (mg.) 0
Sodio (mg.) 12,8 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Las patatas son uno de los alimentos más aceptados, económicos y versátiles de nuestra gastronomía, pero debido a su alto contenido en hidratos de carbono es en algunos casos limitado en la alimentación de personas con diabetes. En este caso es importante vigilar las cantidades recomendadas pues esta forma de preparación hace que la patata aumente la glucemia de forma muy rápida. Es recomendable tomar este plato junto con una porción de verdura o ensalada para minimizar este efecto. Por otro lado, la tecnología culinaria utilizada, la cantidad de grasas es mínima por lo que no aumenta prácticamente las calorías del plato y está indicada para las personas que quieran controlar su peso, si moderan la cantidad de la ración.

Tipo de receta Patatas
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano