Saber comer   Fundación para la Diabetes

1 calabacín.
1 zanahoria.
4 espárragos trigueros.
3 decilitros de vinagre de Módena.
1 ramita de perejil.
4 cucharadas de aceite de oliva.
Sal.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Quitamos la cabeza al besugo, abrimos por la tripa y retiramos la espina central. Colocamos en una fuente apta para el horno. Rociamos el pescado con un chorrito de aceite, vertemos el vino, un chorrito de agua y el zumo de limón. Horneamos durante 30 minutos a 200 ºC.
Una vez asado recuperamos el jugo de la placa del asado y lo pasamos por el colador.
Ponemos el jugo al fuego, y reducimos junto con el vinagre de modena. Si fuera necesario, podemos aligerar la salsa con un poco de caldo de pescado o espesarla con un poco de maicena. Ponemos a punto de sal.
Aparte, se asan las verduras a trozos pequeños.
Presentamos el pescado entero con parte de la salsa y el resto en una salsera.
Se trocea como si fuesen rodajas con cuidado y se sirve acompañado de unas verduritas asadas con un chorrito de aceite de oliva y sal.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 223 Grasas (g.) 10,2
Hidratos de carbono (g.) 5,2 Saturadas (g.) 1,4
Raciones Hidratos de carbono 0,5 Monoinsaturadas (g.) 6,8
Proteínas (g.) 26,7 Poliinsaturadas (g.) 1,2
Fibra (g.) 2,3 Colesterol (mg.) 25,5
Sodio (mg.) 92,2 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

El besugo es uno de los pescados azules más magros. Su grasa se considera cardiosaludable, al ser abundante en ácidos grasos omega-3, que regulan la viscosidad de la sangre y los niveles de colesterol y triglicéridos plasmáticos. En esta receta el besugo se cocina al horno, por lo que se reduce su aporte graso, y se acompaña de verduras, que aligeran y suavizan la receta. Se puede apreciar como el contenido de hidratos de carbono y calorías es muy bajo, por lo que la ración de pescado podría llegar a los 200-220g siempre que no exista restricción de proteínas en la alimentación.

Tipo de receta Pescados y mariscos
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria Horno
Con salsa