Saber comer   Fundación para la Diabetes

Lentejas guisadas con chorizo

Lentejas guisadas con chorizo

300 gramos de lentejas (peso ya remojadas).
4 trozos de 5 centímetros de chorizo de sarta.
50 gramos de cebolla.
1 pimiento verde.
50 gramos de zanahorias.
1 diente de ajo.
Unas ramitas de perejil.
4 cucharadas de aceite de oliva.
Sal.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Ponemos las lentejas en una cazuela con la cebolla, el pimiento, la zanahoria, el ajo, el aceite, los trozos de chorizo y las cuatro cucharadas de aceite de oliva. Cubrimos todo con agua y cuando comience a hervir, bajamos la intensidad del fuego para que el hervor sea suave. Removemos con frecuencia con una cuchara de madera para que no se peguen las lentejas.
Cuando las verduras estén cocidas, separamos la cebolla, el pimiento y la zanahoria y trituramos estas verduras con ayuda de la batidora hasta formar un puré.
Después vertemos el puré sobre las lentejas y damos un hervor suave al conjunto. Condimentamos con sal y dejamos reposar 10 minutos fuera del fuego pero con la cazuela tapada.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 366 Grasas (g.) 25,4
Hidratos de carbono (g.) 17,5 Saturadas (g.) 7,1
Raciones Hidratos de carbono 1,5 Monoinsaturadas (g.) 14,1
Proteínas (g.) 17 Poliinsaturadas (g.) 8,2
Fibra (g.) 6,7 Colesterol (mg.) 32,9
Sodio (mg.) 1331,5 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Las lentejas son una legumbre y, como tal, destacan por sus interesantes cualidades gastronómicas y nutricionales. Esta receta, además de económica, es muy nutritiva, debido a su aporte de proteínas, vegetales y animales, si bien su contenido graso, procedente del chorizo, es importante, y la convierte en un plato muy energético. Las lentejas son ricas en hidratos de carbono complejos, si bien en esta receta la cantidad utilizada da lugar a un aporte moderado. Contiene proteínas vegetales, vitaminas del grupo B, minerales como el hierro y fibra, que mejora el tránsito intestinal. Hay personas a las cuales la legumbre les resulta flatulento y de difícil digestión, en cuyo caso se aconseja eliminar el chorizo, el ajo y la cebolla y añadir durante el cocinado hierbas digestivas como hinojo, comino o tomar una infusión digestiva al final de la comida. Además, es un plato rico en fibra, por lo que es idóneo en caso de estreñimiento. Precedido de un primer plato de verdura o ensalada y acompañado de un cítrico de postre, que aumenta la absorción del hierro, se obtiene un menú equilibrado, completo y muy saludable, adecuado para todas las edades.

Tipo de receta Legumbres y potajes
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria Cocido o hervido
Con salsa No