Saber comer   Fundación para la Diabetes

Conejo asado con salsa alioli y con patatas panaderas

Ingredientes

1 conejo.
50 gramos de manteca de cerdo.
½ vaso de agua.
½ vaso de sidra o vino blanco.
200 gramos de patatas.
¼ litro de aceite de oliva para freír.
Sal.
Para la salsa alioli:
2 dientes de ajo.
2 decilitros de aceite de oliva.
Perejil cortado finito.
Sal.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Desvisceramos el conejo, troceamos en 8 trozos grandes, piernas, paletillas y costillar por la mitad y sazonamos a la vez que untamos de manteca de cerdo.
Colocamos los trozos de conejo en una cazuela de barro que resista el calor del horno e introducimos en el horno precalentado a 200º C durante unos 40 minutos, dando de vez en cuando vueltas a los trozos de conejo y rociándoles con su jugo.
A mitad del asado añadimos el vino blanco y el agua y rociamos por encima del asado del conejo.
Una vez cocinado el conejo sacamos del horno y acompañamos de una ligera salsa alioli.
Mientras tanto, en un mortero o en una batidora, machacamos los ajos con la sal y con parte de los jugos del asado y agregamos poco a poco y sin parar de remover el aceite en un chorro muy fino y cuando terminemos de ligar la salsa espolvoreamos con perejil troceado.
Acompañamos el asado de conejo con un poco de salsa alioli y unas patatas peladas, cortadas en rodajas finas y fritas en una sartén con aceite de oliva a fuego moderado.
Para no abusar de la salsa alioli aconsejamos acompañar la salsa en una salsera aparte y que cada comensal se sirva a su gusto.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk.
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM. Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 757 Grasas (g.) 64,7
Hidratos de carbono (g.) 11,7 Saturadas (g.) 15,3
Raciones Hidratos de carbono 1 Monoinsaturadas (g.) 38,7
Proteínas (g.) 29,6 Poliinsaturadas (g.) 6,9
Fibra (g.) 1 Colesterol (mg.) 158,8
Sodio (mg.) 253,2 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Esta forma de cocinar el conejo se caracteriza por el sabor tan particular que le aporta la salsa alioli. Gracias al intenso aroma y sabor de esta salsa, se puede evitar la adición de sal, algo que puede resultar beneficioso para aquellas personas que sufran problemas de hipertensión o de retención de líquidos. Otra de las ventajas es que con la salsa se oculta el sabor del conejo que para algunas personas resulta demasiado fuerte. El conejo es una carne rica en proteínas y de bajo contenido graso, pero la salsa alioli y las patatas fritas hacen que se incremente el aporte calórico. La manteca de cerdo que se emplea es una grasa poco saludable y su consumo excesivo se asocia con un aumento de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, por lo que no está aconsejada en personas con hipercolesterolemia. La salsa alioli que acompaña a la receta está contraindicada para personas con el estómago delicado y con úlceras. Para estas personas se recomienda sustituirla por otra salsa más suave. La receta se acompaña también de patatas panaderas, que son una buena fuente de hidratos de carbono. Si bien, la cantidad de patata utilizada en la receta no aporta una alta cantidad de hidratos de carbono.

Tipo de receta Carnes y caza
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria Horno
Con salsa No