Saber comer   Fundación para la Diabetes

1 cebolleta fresca.
Medio puerro.
2 dientes de ajo.
4 cucharadas de salsa de tomate.
4 cucharadas de aceite de oliva.
Unas ramitas de perejil.
Sal.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Colocamos las chirlas en una cazuela al fuego con la cáscara limpia y un poco de vino blanco. Cuando se abran escurrimos el agua y la reservamos para la salsa marinera.
Para elaborar la salsa marinera :
Picamos la cebolleta, los dientes de ajo y el puerro en brounoisse (picadito en cuadrados pequeños), pochamos la verdura y cuando esté pochada añadimos un poco de harina y salsa de tomate.
Rehogamos todo el conjunto y lo mojamos con el agua de las chirlas. Espolvoreamos con un poco de perejil y ponemos la salsa a punto de sal.
Sacamos las chirlas de la cáscara y mezclamos con la salsa marinera.
Cuando esté caliente la salsa cubrimos los huevos escalfados y servimos acompañados de las chirlas.
Para escalfar los huevos disponemos una cazuela con poca altura y ancha con agua hirviendo con sal y un chorrito de vinagre. Introducimos los huevos de uno (como si fuéramos a hacer huevos fritos) y con ayuda de la espumadera envolvemos la yema con la clara. Sacamos cuando se hayan cuajado las claras alrededor de las yemas.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 226 Grasas (g.) 17,7
Hidratos de carbono (g.) 1,2 Saturadas (g.) 3,4
Raciones Hidratos de carbono 0 Monoinsaturadas (g.) 9,8
Proteínas (g.) 15,5 Poliinsaturadas (g.) 2,5
Fibra (g.) 0,3 Colesterol (mg.) 288,9
Sodio (mg.) 195,4 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

La combinación original de estos ingredientes hace que este plato sea apetitoso, fácil de digerir y moderadamente calórico. El escalfado es una técnica culinaria muy empleada para cocinar los huevos y muy aconsejable en dietas de control de peso y problemas digestivos. El acompañamiento de chirlas en el huevo escalfado hace una receta original, tanto en su presentación como en el gusto que proporciona al saborear el plato. Desde el punto de vista nutritivo, esta receta es un plato proteico que suma las proteínas de alto valor biológico del huevo y las de las chirlas.

Tipo de receta Huevos
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano