Saber comer   Fundación para la Diabetes

Coles de Bruselas con salsa vinagreta guarnecida

Coles de Bruselas con salsa vinagreta guarnecida

400 gramos de coles frescas de Bruselas.
Vinagreta guarnecida:
1 cucharada de cebolla rayada.
1 cucharada de pimiento verde troceado.
1 cucharada de pimiento rojo troceado.
1 diente de ajo.
8 cucharadas de aceite de oliva.
2 cucharadas de vinagre de vino.
1 cucharada de mostaza.
Una pizca de sal.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Para elaborar la vinagreta picamos todos los ingredientes en brounoisse (picadito en cuadraditos muy pequeños) y mezclamos con el aceite de oliva, el vinagre, la mostaza y la sal y removemos hasta conseguir una salsa estable y untuosa. Reservamos en la nevera hasta el momento de su utilización. Cocemos las coles, en una cazuela con agua hirviendo con sal y un chorrito de aceite de oliva durante 10 minutos o hasta que estén tiernas. Escurrimos de la cocción y cuando están templadas salseamos con la vinagreta guarnecida y servimos.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 219 Grasas (g.) 20,5
Hidratos de carbono (g.) 4,1 Saturadas (g.) 2,7
Raciones Hidratos de carbono 0,5 Monoinsaturadas (g.) 14,7
Proteínas (g.) 4,1 Poliinsaturadas (g.) 2
Fibra (g.) 4,5 Colesterol (mg.) 0
Sodio (mg.) 11,1 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Las coles de Bruselas son verduras cada vez más conocidas, aunque cuesta incluirlas en la cocina tradicional. Son verduras que destacan por su contenido en vitamina C, folatos, provitamina A y vitaminas del grupo B, además de minerales como potasio, fósforo y magnesio. Su elevado aporte de fibra favorece el tránsito intestinal, por lo que están especialmente indicadas en personas con problemas de estreñimiento. Además, el contenido total de hidratos de carbono del plato es prácticamente inapreciable. Sin embargo, aunque constituyen un plato saludable, es aconsejable que su consumo sea restringido en aquellas personas que padezcan enfermedades como hernia de hiato, gastritis o cálculos en la vesícula biliar o que sufran diarrea, ya que pueden resultar flatulentas. En este plato se acompañan con una salsa vinagreta elaborada con cebolla, pimientos, ajo y aceite de oliva lo que enriquece al plato en vitaminas, minerales y grasas insaturadas, grandes aliados de la salud.

Tipo de receta Verduras
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano