Saber comer   Fundación para la Diabetes

100 g de harina.
250 g de pan rallado.
Sal.
1 litro de aceite de girasol para freír.
Salsa alioli al aroma de lima:
1 diente de ajo.
Zumo de ½ lima.
2 decilitros de aceite de oliva.
Sal.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Cortamos la berenjena, el calabacín, la calabaza y las cebollas en finas rodajas. Salamos ligeramente las rodajitas de verduras.
Trituramos el diente de ajo con las hojas de albahaca y mezclamos con el pan rallado.
Batimos los huevos y pasamos las verduras por harina, luego por el huevo y, por último, por el pan rallado aromatizado.
Hacemos presión para que el pan rallado se adhiera a las verduras, y las freímos en abundante aceite caliente.
Una vez doradas por ambos lados, sacamos a una bandeja con papel de cocina para que éste absorba el aceite sobrante de la fritura.
Servimos calientes en una fuente acompañadas de una salsa alioli con un toque de lima.

Salsa alioli al aroma de lima:
En un mortero o en una batidora, machacamos el diente con el zumo de ½ lima y con un poco de sal. Agregamos poco a poco y sin parar de remover el aceite en un chorro muy fino hasta formar una salsa ligada y homogénea.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 548 Grasas (g.) 44,4
Hidratos de carbono (g.) 31,1 Saturadas (g.) 6,9
Raciones Hidratos de carbono 3 Monoinsaturadas (g.) 28,9
Proteínas (g.) 15,1 Poliinsaturadas (g.) 4,9
Fibra (g.) 4,6 Colesterol (mg.) 280,7
Sodio (mg.) 234,1 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Las verduras se prestan a multitud de preparaciones. Se trata de una receta que bien puede servir de plato único por la composición nutricional que le dan sus ingredientes pero que por su elevado contenido calórico (al ser fritas) se recomendará utilizar en pequeña cantidad, como guarnición acompañando al segundo plato. El huevo aporta proteínas, las verduras los nutrientes reguladores (vitaminas, minerales y fibra), la harina y el pan rallado, los hidratos de carbono, y el aceite de fritura, los ácidos grasos insaturados saludables.

Tipo de receta Entrantes
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria Empanado , Frito
Con salsa