Saber comer   Fundación para la Diabetes

Bizcocho integral de zanahoria con edulcorante

Compartir: 

Bizcocho integral de zanahoria con edulcorante

Ingredientes

100 gramos de zanahoria rallada.
100 gramos de harina integral.
4 cucharadas de edulcorante líquido.
2 huevos.
1 decilitro de aceite de girasol.
50 gramos de copos de cereales triturados.
½ cucharadita de canela.
½ cucharadita de sal.
1 sobre de levadura en polvo.
Margarina para untar el molde.

 

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Mezclamos todos los ingredientes hasta formar una crema: las yemas de huevos, el aceite, la harina, los copos de cereales triturados, la canela, la levadura y la sal.
Posteriormente agregamos la zanahoria rallada y, por último, las claras montadas a punto de nieve. Lo hacemos poco a poco, utilizando una espátula y realizando movimientos envolventes para que la mezcla final resulte esponjosa.
Vertemos la mezcla en un molde untado de margarina y espolvoreado de harina y cocemos en el horno a 180º C durante 40 minutos aproximadamente. Desmoldamos y dejamos enfriar.
Una vez el preparado esté frío, lo espolvoreamos y decoramos con unas tiras de zanahoria sacadas con el pelapatatas y unas guindas.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 407 Grasas (g.) 27,6
Hidratos de carbono (g.) 31 Saturadas (g.) 3,8
Raciones Hidratos de carbono 3 Monoinsaturadas (g.) 6,7
Proteínas (g.) 8,7 Poliinsaturadas (g.) 15,2
Fibra (g.) 3,3 Colesterol (mg.) 132,3
Sodio (mg.) 168,4 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Este delicioso bizcocho puede formar parte de una agradable merienda o de un buen desayuno para comenzar el día con energía. Los ingredientes empleados aportan sobre todo hidratos de carbono procedentes de la harina, de la levadura y de los cereales, así como proteínas de gran calidad por parte de los huevos. En este caso el bizcocho se elabora con harina integral, cereales y zanahoria rallada, por lo que el contenido en fibra está aumentado y los hidratos de carbono se absorben de forma lenta, provocando un incremento de la glucemia menos brusco que al utilizar harinas refinadas. El uso de edulcorante ayuda a disminuir el contenido de hidratos de carbono. Aunque en la receta se recomiendan unas cuatro cucharadas de edulcorante líquido, es necesario probar la cantidad de edulcorante utilizada para adecuarla al gusto de cada persona. Se puede utilizar edulcorantes del tipo sacarina, acesulfame, ciclamatos o sucralosa. Si se utiliza aspartato se debe incrementar notablemente la cantidad utilizada, pues la temperatura provoca una disminución de la capacidad como edulcorante. Aunque este bizcocho sea de elaboración casera e integral no hay que olvidar que en su preparación se emplean ingredientes como los huevos y la harina, que hacen que el postre posea un valor calórico algo elevado, por lo que no es conveniente abusar de su consumo, sobretodo si se tienen problemas de exceso de peso, o niveles elevados de colesterol o triglicéridos en sangre. Este tipo de repostería casera puede formar parte de una dieta equilibrada si se consumen de forma ocasional y con ingredientes naturales.

Categorías

Tipo de receta Postres
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria Horno
Con salsa No
Picante No
Alimento Fresco
Condimento Canela
Temperatura al servir Frío
Textura y consistencia Blanda
Etapa de 4 a 11 años , Adolescencia , Vejez , Deportista , Embarazo , Lactancia