Saber comer   Fundación para la Diabetes

Bonito con tomate, aceitunas y pepinillos

Compartir: 

Bonito con tomate, aceitunas y pepinillos

Ingredientes

1 kilo de bonito fresco en rodajas.
400 g de salsa de tomate casera.
20 g de aceitunas negras.
2 cucharaditas de pepinillos en conserva troceada.
Para la salsa de tomate:
400 g de tomate pera.
1 cebolla.
1 diente de ajo.
1 zanahoria.
½ decilitro de aceite de oliva.
2 cucharaditas de azúcar o 1 de edulcorante.
Sal.

 

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Limpiamos las rodajas de bonito quitándoles la piel, las espinas y la parte negra central cercana a la espina. Salamos ligeramente las rodajas.
En una sartén caliente a fuego medio, con un poco de aceite de oliva, cocinamos los centros de bonito vuelta y vuelta 1 minuto por cada lado, de manera que estén cocinados en la superficie y ligeramente rosados en el centro y reservamos.
Elaboramos la salsa de tomate

Salsa de tomate casera:
Pelamos la cebolla, la zanahoria y el ajo. Las cortamos en juliana (en tiras finas) y las rehogamos en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Una vez cocinadas, añadimos los tomates, lavados y con la parte del tallo (corona) eliminada.
Es importante aplastar los tomates con una espumadera cuando se cocinen, para que vayan soltando sus jugos y se cocinen bien junto con las verduras. Una vez elaborada la mezcla, ésta se pasa por el pasapurés y por el colador chino. Ponemos la salsa a punto de sal y de dulzor, ya que ésta suele ser un poco ácida. Para ello, utilizaremos un poco de azúcar o de edulcorante (con cuidado, ya que el objetivo no es endulzar la salsa, sino corregir sólo la acidez). Se recomienda no pasar la salsa por la batidora ya que, al introducir aire durante el batido, ésta pierde color por la oxidación producida. Después de pasar la salsa por el pasapurés y por el colador chino, se pone de nuevo a hervir. Una vez hervida, se da a la salsa un último punto de sabor, en caso necesario.

Picamos los pepinillos (también podemos dejarlas enteros si queremos).
En una cazuela calentamos la salsa de tomate a la que agregaremos los pepinillos y las aceitunas negras troceadas. Cuando comience a hervir, añadimos las aceitunas y sacamos del fuego la salsa.
Salseamos el bonito con esta salsa y servimos al momento.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 543 Grasas (g.) 27,8
Hidratos de carbono (g.) 15,6 Saturadas (g.) 4,8
Raciones Hidratos de carbono 1,5 Monoinsaturadas (g.) 13
Proteínas (g.) 57,7 Poliinsaturadas (g.) 7,4
Fibra (g.) 4,9 Colesterol (mg.) 99
Sodio (mg.) 873,2 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

La tradicional receta de bonito con tomate destaca por la calidad nutricional de todos sus componentes. El bonito rico en proteínas y grasas omega 3 con propiedades cardiosaludables, al igual que el aceite de oliva, con distinto tipo de grasa pero igualmente saludable. La salsa de tomate da el toque de color, jugosidad y enriquece el plato en nutrientes antioxidantes, como el licopeno, más asimilable en el tomate cocinado que en el crudo. En la receta propuesta, las aceitunas negras suman calorías, aunque se trata más bien de aprovecharlas como elemento decorativo y no tanto como ingrediente cuantioso. La poca cantidad de pepinillos no influye en el valor nutricional del plato, pero sí en el gusto, al que reporta un punto gustoso de acidez. Se trata de un plato de muy bajo contenido en hidratos de carbono pero elevado en proteínas. Aquellas personas que deban controlar las proteínas en su alimentación podrían seguir la misma receta pero con una menor cantidad de bonito.

Categorías

Tipo de receta Pescados y mariscos
Temporada Verano
Técnica culinaria Cocido o hervido , Frito , Rehogado
Con salsa
Picante
Alimento Fresco
Condimento
Temperatura al servir Caliente
Textura y consistencia Semiblanda
Etapa de 1 a 3 años , de 4 a 11 años , Adolescencia , Vejez , Deportista , Embarazo , Lactancia