Saber comer   Fundación para la Diabetes

Sándwich mixto con tortilla francesa

Sándwich mixto con tortilla francesa

16 rebanadas de pan de molde.
4 lonchas de jamón york.
4 lonchas de queso semi-graso.
4 huevos.
4 cucharadas de mantequilla (optativo).
Aceite de oliva (2 cucharadas)

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Elaboramos 4 tortillas finas de 1 huevo cada una y las doblamos al mismo tamaño que las rebanadas de pan a la que se añadirán.
Sobre una superficie lisa, colocamos dos rebanadas de pan y las untamos de mantequilla. Sobre una de ellas colocamos media loncha de jamón cocido, la loncha de queso, la tortilla y, por último, la otra media loncha de jamón. A continuación cubrimos los ingredientes con la otra rebanada de pan.
Untamos de mantequilla una de las partes de las rebanadas y colocamos el sándwich sobre la plancha o en una sartén antiadherente por la cara untada. Se sujeta con la paleta para que no se deshaga el interior. Después se unta con mantequilla la parte superior del conjunto.
Damos la vuelta al sándwich y lo oprimimos suavemente contra la plancha para que se elabore más rápidamente. Retiramos el sándwich de la plancha y, si se prefiere, lo cortamos diagonalmente. Ya se puede consumir.
Hay quienes tuestan el pan antes de poner el jamón y el queso y, después, siguen las mismas instrucciones.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes.
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM. Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 385,2 Grasas (g.) 19,4
Hidratos de carbono (g.) 30,9 Saturadas (g.) 5,5
Raciones Hidratos de carbono 3 Monoinsaturadas (g.) 8,6
Proteínas (g.) 21,8 Poliinsaturadas (g.) 2,8
Fibra (g.) 2,3 Colesterol (mg.) 291
Sodio (mg.) 978 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Una receta ligera para una cena equilibrada o para llevar en una fiambrera acompañado de una ensalada cuando puntualmente no se puede comer de cuchara. Este plato tiene la ventaja de que se prepara en poco tiempo y reúne los nutrientes energéticos que permiten reponer fuerzas entre horas. El pan de molde es rico en carbohidratos con una muy rápida absorción, por lo que se recomienda la versión integral. El jamón, el queso y el huevo brindan las proteínas. El conjunto resulta más saludable si se elige pan integral y se acompaña de una ensalada y de una fruta, que aportarán las vitaminas, la fibra y los minerales que le faltan al plato. En caso de diarrea, este sándwich se puede comer si se hace pequeños cambios; se tuesta el pan sin untarlo de mantequilla y se prescinde del queso o se emplea uno bajo en grasa. Quienes deban cuidar las grasas y las calorías (obesidad, colesterol y triglicéridos elevados) se aconseja que sigan el mismo consejo.

Tipo de receta Tapas y aperitivos
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria Plancha
Con salsa No