Saber comer   Fundación para la Diabetes

Vieiras gratinadas con espinacas y langostinos

Ingredientes

8 vieiras de tamaño mediano (se pueden utilizar congeladas).
100 gramos de langostinos pelados.
8 hojas de espinacas.
1 cebolla.
2 cucharadas de aceite de oliva.
2 cucharadas de mantequilla.
2 cucharadas de harina.
¼ litro de leche desnatada.
8 cucharadas rasas de pan rallado.
Sal.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Para abrir las vieiras, colocamos la concha sobre un trapo de cocina para que no resbale y pasamos un cuchillo pequeño entre las dos valvas, presionando ligeramente para separarlas. Entonces, raspamos la concha honda para retirar la carne, con cuidado de no romperla.
Lavamos los medallones y el coral (la media luna anaranjada), eliminando bien las barbas adheridas y toda la arena. Reservamos las vieiras en la nevera, tapadas con un paño húmedo. Asimismo, guardamos las conchas y sus tapas, lavándolas perfectamente.
Pelamos y picamos la cebolla en 'brounoisse' (picadito pequeñito) y la sofreímos en una sartén hasta que se dore. Seguidamente agregamos los langostinos pelados y troceados, junto con las hojas de espinacas limpias. Pochamos el conjunto unos instantes, hasta que los langostinos se cocinen.
Añadimos a este sofrito, en la misma sartén y a fuego suave, las dos cucharadas de harina, y dejamos que ésta se cocine hasta que se diluya.
A continuación, agregamos la leche y removemos constantemente hasta formar una crema bechamel, la cual colocaremos en cada concha de vieira, sobre el medallón de carne correspondiente y su coral.
Espolvoreamos las vieiras con abundante pan rallado y las gratinamos en la bandeja central del horno. Las retiramos cuando estén bien doradas y las servimos calientes.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk.
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM. Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 252 Grasas (g.) 13,8
Hidratos de carbono (g.) 17 Saturadas (g.) 5,2
Raciones Hidratos de carbono 1,5 Monoinsaturadas (g.) 5,9
Proteínas (g.) 15 Poliinsaturadas (g.) 1,3
Fibra (g.) 1,5 Colesterol (mg.) 102
Sodio (mg.) 254,9 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

El marisco es el alimento que no puede faltar en alguno de los menús de fiesta o de celebración. Su carácter nutritivo, dado por su riqueza en proteínas y apenas grasa, lo convierten en un alimento a elección dentro del conjunto de un menú equilibrado. La propuesta original de combinarlo con un acertado rehogado de verduras unido a la atractiva presentación, confirma una vez más lo interesante de optar por recetas sabrosas pero en esencia saludables y digestivas como base de cualquier menú, incluso de los más sofisticados y sugerentes. Tener en cuenta que al utilizar harina y pan rallado este plato contiene cierta cantidad de hidratos de carbono, unos 15g por comensal.

Tipo de receta Pescados y mariscos
Temporada
Técnica culinaria Gratinado , Sofrito