Saber comer   Fundación para la Diabetes

Hamburguesa de bonito y anchoas

Hamburguesa de bonito y anchoas

400 g de bonito fresco.
8 anchoas en aceite de oliva.
1 yema de huevo.
1 diente de ajo.
Un trocito de cebolla.
50 g de miga de pan remojada en leche.
Unas hojitas de perejil.
Para la salsa vizcaína:
400 g de cebolla roja.
3 pimientos choriceros.
3 dientes de ajo.
1 decilitro de aceite de oliva virgen.
1 rebanada de pan tostado en horno.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Para elaborar la salsa vizcaína, remojamos los pimientos choriceros abiertos y sin semillas. Cortamos en juliana la cebolla y troceamos los ajos. Pochamos la cebolla y el ajo y también añadimos el pan.
Cuando la cebolla se dore, añadimos los pimientos choriceros troceados y escurridos.
Dejamos pochar más las hortalizas, añadimos el agua y cocemos los ingredientes durante 20 minutos. Después pasamos la salsa por el pasapurés y por el colador chino, hasta que quede fina.
Con esta salsa vizcaína acompañaremos los filetes rusos.
Para elaborar los filetes rusos, trituramos el bonito en la picadora limpio de piel y espinas.
Trituramos a la vez el trocito de cebolla, las anchoas, el diente de ajo, las hojitas de perejil y un poco de sal.
Agregamos la miga de pan remojada en leche y la yema de huevo, amasamos hasta conseguir una pasta uniforme y manejable.
Preparamos 8 hamburguesas, las pasamos por harina huevo y las freímos en una sartén con aceite caliente, por ambos lados a fuego suave para que se cocine el interior.
Acompañamos el filete ruso con la salsa vizcaína.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 526 Grasas (g.) 37,4
Hidratos de carbono (g.) 14,1 Saturadas (g.) 6,6
Raciones Hidratos de carbono 1,5 Monoinsaturadas (g.) 22,2
Proteínas (g.) 33,2 Poliinsaturadas (g.) 5,4
Fibra (g.) 2,3 Colesterol (mg.) 303,8
Sodio (mg.) 536,7 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Las hamburguesas de bonito y anchoas son un ejemplo de comida rápida pero saludable. En esta receta, los ingredientes básicos son dos pescados azules, alimentos que destaca por la calidad de sus proteínas y de sus grasas saludables, ricas en ácidos grasos omega 3. El acompañamiento con la salsa de cebolla y pimiento hace más nutritiva a la receta, y más rica en compuestos antioxidantes, presentes en los vegetales del rehogado. Se sugiere acompañar la hamburguesa con una cantidad pequeña de salsa, ya que con su pronunciado sabor, se puede anular el sabor original del pescado. Las preparaciones de pescado distintas a las habituales, como es el caso de las hamburguesas, las albóndigas, las croquetas o las empanadillas, son una manera inteligente de ofrecer pescado a los más pequeños. No obstante, como todos los platos en que aparecen fritos o rebozados no deberían tomarse más de dos veces a la semana.

Tipo de receta Pescados y mariscos
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria Frito
Con salsa