Saber comer   Fundación para la Diabetes

Crema de puerros

Compartir: 

Crema de puerros

Ingredientes

1 manojo de puerros.
400 gramos de patatas.
200 gramos de zanahoria.
1 cebolleta fresca.
2 dientes de ajo.
9 cucharadas de aceite de oliva.
Sal.

 

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Introducimos el aceite en una cazuela junto con la cebolleta cortada en 'brounoisse' (cuadraditos pequeños). La cocinamos a fuego suave. Cuando se haya cocinado y esté blanda, le añadimos la patata pelada, limpia y cortada en trozos irregulares, y la zanahoria en rodajas. Rehogamos el conjunto y lo cubrimos de agua, justo hasta sobrepasar las patatas.
Una vez que el conjunto comience a hervir, añadimos los puerros limpios y troceados y una pizca de sal. Tapamos la cazuela y dejamos hervir la mezcla, a fuego suave y durante 40 minutos.
Cuando las patatas y puerros estén cocidas, sacamos la cazuela del fuego. Agregamos a la crema un refrito previamente elaborado. Éste consiste en los dientes de ajo cortados en láminas y ligeramente dorados en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva caliente.
Ponemos todo el conjunto a punto de sal, tapamos la cazuela y dejamos que repose un poco la 'purrusalda'. Después la pasamos por el pasapurés o por la batidora hasta conseguir una crema suave y uniforme. En caso de que quede excesivamente espesa, le agregamos un poco de agua caliente y rectificamos posteriormente con sal.
Podemos acompañar este puré de unos trocitos de puerro frito cortado en juliana (tiras finas), salteados en una sartén con una cucharada de aceite de oliva.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 292 Grasas (g.) 20,6
Hidratos de carbono (g.) 22,4 Saturadas (g.) 2,6
Raciones Hidratos de carbono 2 Monoinsaturadas (g.) 14,7
Proteínas (g.) 4,2 Poliinsaturadas (g.) 2,1
Fibra (g.) 5,8 Colesterol (mg.) 0
Sodio (mg.) 61,5 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Los purés de verduras son una forma agradable de tomar estos alimentos. Tienen la ventaja de que gustan más a los niños, colectivo que presenta más reticencia a tomar estos alimentos. La purrusalda combina las verduras de la temporada. El sabor un poco fuerte de los puerros se rebaja con la mezcla de zanahoria y patata. En ocasiones se cree que los purés o las cremas casi no contienen hidratos de carbono. Esto no siempre es así, especialmente cuando entre los ingredientes encontramos alimentos como patata o zanahoria, más ricos en hidratos de carbono que otros como los puerros. Resulta digestivo, nutritivo y rico en nutrientes reguladores; como la fibra, minerales (potasio y magnesio) y vitaminas (beta-caroteno o provitamina A y folatos, principalmente). La patata, rica en carbohidratos, es el alimento energético del plato y el que aumenta las calorías de la receta.

Categorías

Tipo de receta Cremas y sopas
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria Cocido o hervido , Frito
Con salsa No
Picante No
Alimento Fresco
Condimento
Temperatura al servir Caliente
Textura y consistencia Triturada
Etapa de 1 a 3 años , de 4 a 11 años , Adolescencia , Vejez , Deportista , Embarazo , Lactancia