Saber comer   Fundación para la Diabetes

'Rissoto' de bogavante

Compartir: 

'Rissoto' de bogavante

Ingredientes

300 gramos de arroz variedad bomba.
1 bogavante de 300 gramos.
100 gramos de cebolletas.
1 tomate maduro.
100 gramos de calabacín.
50 gramos de zanahoria.
50 gramos de queso parmesano (optativo).
Perejil y cebollino troceado.
Sal.

Para elaborar 1´5 litros de caldo de bogavante:
La cabeza del bogavante.
1 puerro.
2 decilitros de Txakoli u otro vino blanco.
2 litros de agua.

 

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Primero se prepara el caldo de bogavante. Para ello, separamos la cabeza del bogavante de la cola. Reservamos la cola y las pinzas para el arroz.
Abrimos la cabeza por la mitad y la salteamos en una cazuela con un poco de aceite de oliva junto con un puerro. Cuando comiencen a tostarse los jugos del bogavante, mojamos la mezcla con el Txakoli y la cubrimos con agua fría.
Dejamos que el caldo se cocine a fuego suave durante 45 minutos, mientras lo vamos desespumando de forma continuada.
Cuando se haya cocido, lo colamos y lo reservamos para utilizarlo posteriormente.

Picamos la cebolleta y la zanahoria en daditos y las doramos a fuego moderado. Cuando estén casi doradas, les agregamos los tomates sin semillas y las vainas cortadas en trocitos. Cocinamos de nuevo unos 20 minutos a fuego suave.
Mientras se acaban de cocinar las verduras, disponemos en una olla un poco de agua con sal a hervir e introducimos la cola y las pinzas del bogavante. Cocemos el pescado unos 4 minutos en el agua hirviendo (sólo para que la cáscara se suelte con más facilidad). Después lo sacamos del fuego para pelar la cola y las pinzas, las cuales cortamos en cuadrados regulares.
Añadimos el arroz a la verdura y rehogamos el conjunto.
Vertemos un cucharón de caldo de bogavante encima de la mezcla de pescado y verduras y, poco a poco, vamos mojándolo según el arroz lo vaya requiriendo. El arroz debe quedar meloso, no seco. Es este el motivo por el cual el caldo se va añadiendo según lo pide el arroz.
Cuando la cocción esté a punto de terminarse, agregamos los trocitos de bogavante semi cocidos, sacamos el preparado del fuego y lo ligamos con el queso parmesano. Añadimos el perejil picado y servimos al instante. Se puede decorar el plato con un poco de cebollino troceado.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 369 Grasas (g.) 1,6
Hidratos de carbono (g.) 61,8 Saturadas (g.) 0,3
Raciones Hidratos de carbono 6 Monoinsaturadas (g.) 0,3
Proteínas (g.) 19,1 Poliinsaturadas (g.) 0,6
Fibra (g.) 2,5 Colesterol (mg.) 78,7
Sodio (mg.) 155,4 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

El risotto es un plato típico de la gastronomía italiana cuyo ingrediente base es el arroz. El arroz es un cereal de reconocido uso en la cocina de cualquier país y que combina prácticamente con todos los alimentos pero de alto contenido en hidratos de carbono. La cantidad utilizada en la receta es equivale a un plato grande de arroz. En aquellas personas con diabetes tipo 2 es posible que deban reducir la cantidad de arroz presente en la receta para evitar incrementos importantes de la glucosa en sangre. En este caso el arroz se prepara con bogavante, un marisco de cualidades excelentes entre ellas un elevado aporte de proteínas. Es interesante contemplar a las verduras como parte de las recetas, al considerarse unos alimentos con una gran densidad nutritiva. El queso que se añade aumenta ligeramente el contenido calórico de la receta incluyendo además un aporte de calcio a la receta. Se puede prescindir en caso de alergias y si se quiere hacer más ligera la receta.

Categorías

Tipo de receta Arroces
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria Cocido o hervido
Con salsa No
Picante No
Alimento Fresco
Condimento
Temperatura al servir Caliente
Textura y consistencia Semiblanda
Etapa de 1 a 3 años , de 4 a 11 años , Adolescencia , Vejez , Deportista , Embarazo , Lactancia