Saber comer   Fundación para la Diabetes

Gambas fritas con pasta 'orly'

Compartir: 

Gambas fritas con pasta 'orly'

Ingredientes

500 gramos de gambas grandes peladas.
250 gramos de harina tamizada.
1 decilitro de cerveza.
1 cucharada de aceite.
2 decilitros de agua templada.
1 clara de huevo.
Sal.

 

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Mezclamos todos los ingredientes, excepto la clara, hasta formar una crema. Ponemos la masa a fermentar en el horno, a 30ºC durante 20 minutos.
Cuando la pasta haya fermentado y haya subido al doble de volumen, agregamos la clara de huevo montada para darle esponjosidad. No es bueno trabajar demasiado la masa, ya que puede endurecerse y volverse gomosa.
Sumergimos en la masa las colas peladas de gambas e, inmediatamente, se pasa la mezcla a la sartén o a la freidora con abundante aceite muy caliente.
Mientras el alimento se fríe, movemos el preparado con una espumadera para que se dore por todos los lados de forma uniforme.
Cuando retiremos las gambas de la sartén, es importante colocar papel de cocina en el recipiente donde las introduzcamos para eliminar parte del aceite de fritura.
Para servir el plato, retiramos el papel y acompañamos el frito de unas rodajas de limón o de salsas diversas (mayonesa, tomate, tártara o rosa)

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 515 Grasas (g.) 23
Hidratos de carbono (g.) 44 Saturadas (g.) 3
Raciones Hidratos de carbono 4,5 Monoinsaturadas (g.) 15,2
Proteínas (g.) 29,9 Poliinsaturadas (g.) 2,9
Fibra (g.) 2,1 Colesterol (mg.) 231,2
Sodio (mg.) 407,5 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Los fritos son uno de los aperitivos o entrantes más apreciados porque gracias a su suave sabor resultan muy fáciles de comer. En esta receta las gambas se han rebozado con un tipo de masa de fritura, la orly, que le da la cualidad de resultar más crujiente. Al tratarse de un alimento frito, se aconseja un consumo moderado en general, dentro del contexto de dieta equilibrada, y en particular, si se siguen dietas hipocalóricas o bajas en grasa. También tener en cuenta que a pesar de ser un alimento a base de gambas, también contiene una elevada cantidad de hidratos de carbono, la cual proviene de la harina utilizada para la fritura. Para evitar alteraciones de los valores de glucosa en sangre se recomienda respetar las cantidades indicadas en la receta. Para reducir el contenido en calorías del plato, a la hora de freír las gambas es conveniente introducirlas en el aceite cuando ya está caliente, y una vez fritas depositarlas sobre papel de cocina absorbente para que quede en él el aceite sobrante.

Categorías

Tipo de receta Entrantes
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria Frito , Horno , Rebozado
Con salsa
Picante
Alimento Fresco
Condimento
Temperatura al servir Caliente
Textura y consistencia Semiblanda
Etapa de 1 a 3 años , de 4 a 11 años , Adolescencia , Vejez , Deportista , Embarazo , Lactancia