Saber comer   Fundación para la Diabetes

Tostadas de pan con tomate y finas hierbas

Tostadas de pan con tomate y finas hierbas

8 rebanadas de pan de pueblo integral.
3 tomates maduros.
Unas gotas de aceite de oliva.
4 o 5 cucharadas de pimientas molidas, orégano y albahaca.
Una pizca de sal.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Untamos las rebanadas de pan con el aceite, el tomate y las finas hierbas. Añadimos un poco de sal y las gratinamos en el horno.
Una vez el pan esté tostado, se sacan del horno y se comen templadas.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 208 Grasas (g.) 7,4
Hidratos de carbono (g.) 30,4 Saturadas (g.) 1
Raciones Hidratos de carbono 3 Monoinsaturadas (g.) 4,1
Proteínas (g.) 4,9 Poliinsaturadas (g.) 1,2
Fibra (g.) 2,5 Colesterol (mg.) 0
Sodio (mg.) 401,7 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

El pan es un ejemplo de alimento rico en hidratos de carbono. Atendiendo a los criterios de dieta equilibrada, más de la mitad de la energía que necesita el organismo para llevar a cabo sus funciones vitales debe proceder de alimentos ricos en hidratos de carbono. Elaborado exclusivamente de harina, agua y sal (este último ingrediente es prescindible), el pan no contiene ningún nutriente cuyo consumo excesivo se asocie con un mayor riesgo en el desarrollo de las llamadas patologías occidentales (obesidad, diabetes, enfermedades de vasos sanguíneos y corazón...). No obstante, conviene recordar que los panes a base de harina refinada producen rápidos incrementos de la glucosa en sangre después de las comidas, por lo que se recomienda tomar pan de harina de trigo integral o pan de otros cereales como centeno, avena o quinoa. En esta receta se ha utilizado una cantidad de 60 gramos de pan pues el pan aporta unos 45-50g de hidratos de carbono por cada 100 gramos de pan. En este caso, el acompañamiento con tomate untado y unas gotas de un buen aceite de oliva, lo convierte en el acompañamiento perfecto de cualquier comida.

Tipo de receta Entrantes
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria Horno
Con salsa No