Saber comer   Fundación para la Diabetes

Caldo de vegetal

Caldo de vegetal

300 gramos de judías verdes.
200 gramos de calabacines.
200 gramos de zanahorias.
2 dientes de ajo.
3 puerros.
4 cucharadas de aceite de oliva virgen.
Pimienta negra.
Sal.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Limpiamos bien los puerros para que no quede nada de tierra. Los cortamos en trozos pequeños, igual que la zanahoria, las vainas, los calabacines pelados y las patatas que las trocearemos cascándolas, es decir, no cortarlas totalmente con cuchillo sino arrancando un (de esta manera las patatas sueltan más almidón lo que hace más espeso el caldo).
En una cazuela con aceite freímos los ajos. A continuación agregamos los puerros, las vainas, el calabacín, las zanahorias y las patatas y rehogamos bien. Acto seguido cubrimos con agua y dejamos a fuego lento unos 40 minutos.
Una vez terminada la cocción, ponemos a punto de sal y pimienta. Después, trituramos con una batidora y pasamos por un colador.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 137 Grasas (g.) 10,5
Hidratos de carbono (g.) 7,8 Saturadas (g.) 1,3
Raciones Hidratos de carbono 1 Monoinsaturadas (g.) 7,3
Proteínas (g.) 2,9 Poliinsaturadas (g.) 1,1
Fibra (g.) 6,3 Colesterol (mg.) 0
Sodio (mg.) 27 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Los caldos de verdura cumplen numerosas funciones. Reconfortan, nutren con su variedad de sales minerales y compuestos antioxidantes y son muy fáciles de digerir. La variedad de verduras y hortalizas empleadas en el caldo es lo que determinará el valor nutritivo del caldo. EL contenido en hidratos de carbono es muy bajo, siempre y cuando no se añadan fideos, arroz o legumbres. Así se aprovechan mejor las vitaminas, la fibra y el poco valor energético de las hortalizas. El mayor aporte calórico viene del aceite empleado como condimento. Un chorrito de aceite de oliva virgen extra es una opción muy saludable.

Tipo de receta Cremas y sopas
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria Cocido o hervido , Frito , Rehogado
Con salsa No