Saber comer   Fundación para la Diabetes

Puré de lentejas con crema de patata

500 gramos de lentejas.
50 gramos de cebolla.
1 trocito de blanco de puerro.
1 diente de ajo.
1 tomate maduro.
4 cucharadas de aceite de oliva.
1 sobre de patata en polvo.
Un vaso de leche.
4 cucharadas de aceite de oliva virgen.
Sal.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Ponemos a cocer en agua con una pizca de sal, el aceite de oliva junto con el diente de ajo, la cebolla y el blanco del puerro, todo pelado y entero, junto con las lentejas y el tomate maduro.
Pasados 60 minutos, las lentejas estarán tiernas. Las escurrimos, reservamos el caldo de cocción y las pasamos por el pasapurés o por la batidora junto con las verduras que hemos utilizado para condimentar. El puré que se obtiene se vuelve a poner al fuego con un poco del caldo caliente.
Aparte, hacemos un puré de patata agregándole agua y una pizca de sal. Una vez elaborado, lo rebajamos con un poco de leche (a gustos) y lo condimentamos con un chorrito de aceite de oliva. Removemos hasta que quede una fina crema que pondremos a punto de sal.
Colocamos en una copa abajo unos trocitos de chorizo cocido, el puré de lentejas y terminamos con la crema de patata y una rodajita de chorizo.
Servimos caliente o templado a manera de aperitivo o entrante.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 261 Grasas (g.) 10,5
Hidratos de carbono (g.) 31,5 Saturadas (g.) 1,5
Raciones Hidratos de carbono 3 Monoinsaturadas (g.) 6,9
Proteínas (g.) 10,3 Poliinsaturadas (g.) 1,4
Fibra (g.) 8,6 Colesterol (mg.) 0
Sodio (mg.) 560,4 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Legumbres y patatas son dos alimentos básicos en la dieta como representantes de los hidratos de carbono, los nutrientes que más porcentaje ocupan en la dieta equilibrada. Las lentejas por su parte, destacan por su densidad nutritiva. Tienen abundante fibra, variedad de sales minerales y vitaminas y buena dosis de proteína vegetal, y apenas grasa. Además se digieren y absorben con gran lentitud, por lo que provocan incrementos de los valores de glucemia muy progresivos. Las patatas destaca por su aporte en potasio y magnesio y por diversas vitaminas del grupo B, como el ácido fólico. En este plato tan nutritivo, el puré de patata suaviza el sabor más marcado de las lentejas, y la combinación puede resultar más fácil de digerir para los estómagos más delicados.

Tipo de receta Entrantes
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria Cocido o hervido
Con salsa No