Saber comer   Fundación para la Diabetes

Pizza con jamón york y alcachofas

Compartir: 

Pizza con jamón york y alcachofas

Ingredientes

150 gramos de harina.
1 decilitro de agua templada.
1 cucharada de aceite de oliva virgen.
10 gramos de levadura de panadería.
Una pizca de sal.
6 cucharadas de tomate frito.
8 alcachofas en conserva.
100 gramos de jamón York cortado en daditos.
50 gramos de cebolla.
60 gramos de queso para fundir especial de pizzas.

 

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Para elaborar la masa de pizza primero mezclamos la sal con la harina. Por otro lado, disolvemos la levadura en el agua templada con las dos cucharadas de aceite de oliva virgen.
A continuación, en un recipiente tipo ensaladera o en un bol grande, añadimos la harina y poco a poco el agua templada hasta formar una masa consistente y elástica que no se pegue. Una vez formada la masa, le damos forma de bola y la dejamos reposar tapada con un trapo húmedo hasta que duplique su tamaño. Amasamos de nuevo la bola y la vamos extendiendo poco a poco dándole forma de plato grande de aproximadamente un centímetro de grosor.
La colocamos sobre una base metálica untada de aceite para que no se pegue y la horneamos durante 10 minutos a 200ºC. Una vez cocinada ligeramente la masa de pizza, la sacamos del horno y colocamos una base de tomate frito sobre ella.
Añadimos la cebolla cortada diminuta, el jamón cortado en dados pequeños y las alcachofas escurridas de la conserva y cortada en mitades. Decoramos la pizza con queso rallado y la cocinamos durante 15 minutos en el horno precalentado a 200ºC.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 944 Grasas (g.) 31,3
Hidratos de carbono (g.) 117,8 Saturadas (g.) 10,7
Raciones Hidratos de carbono 12 Monoinsaturadas (g.) 13,1
Proteínas (g.) 47,9 Poliinsaturadas (g.) 4,8
Fibra (g.) 12,5 Colesterol (mg.) 98,4
Sodio (mg.) 1941,2 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Las pizzas caseras a las que se les añade alimentos frescos como verduras de temporada, son un buen argumento para que los niños se familiaricen de una manera muy sabrosa con estos alimentos. La masa de la pizza es rica en hidratos de carbono. Se debe tener en cuenta que una base de pizza como la de la receta aporta unos 120g de hidratos de carbono, lo cual es equivalente a lo que aporta una barra de pan de 250g. Por lo tanto la pizza no puede ser plato único sino que se aconseja tomar una porción de pizza (1/4 o ½) junto con otro plato de bajo contenido en hidratos de carbono como una ensalada variada o un segundo plato de carne o pescado a la plancha. Aunque las pizzas sean un buen modo de ofrecer verduras a los niños, es importante tener en cuenta que la base de la pizza y algunos ingredientes como el queso, hacen que el contenido calórico del plato aumente, por lo que conviene no abusar del consumo de este tipo de platos.

Categorías

Tipo de receta Entrantes
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria Horno
Con salsa No
Picante No
Alimento Fresco
Condimento
Temperatura al servir Caliente
Textura y consistencia Semiblanda
Etapa de 1 a 3 años , de 4 a 11 años , Adolescencia , Vejez , Deportista , Embarazo , Lactancia