Saber comer   Fundación para la Diabetes

MENÚ DE NAVIDAD.
2º Plato:
Pavita asada con frutos secos, manzanas y jugo de asado

MENÚ DE NAVIDAD. <br />2º Plato: <br />Pavita asada con frutos secos, manzanas y jugo de asado

• 600 g de pavita
  • 1 manzana golden
  • 20 g de ciruelas secas sin hueso
  • 1 diente de ajo
  • 100 ml de vino de Jerez
  • 30 ml de aceite de oliva
  • 4 g de tomillo
  • 2 g de pimienta negra
  • Una pizca de sal

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Limpiamos la pavita con gran cuidado por fuera y por dentro. Para limpiar su interior, se coge un trapo o papel húmedo y se quitan membranas, vísceras, etc. Salpimentamos por dentro y por fuera. Rellenamos el interior del pavo con las manzanas sin la piel ni el corazón, partidas a cuartos, junto con las ciruelas que habremos puesto a remojo con vino seco una hora antes. Cerramos el interior del pavo con un hilo bramante y atamos sus patas, para que no se abran mientras se asa.

En un mortero hacemos un majado machacando un diente de ajo, hasta que quede totalmente pastoso. Añadimos el vino donde hemos remojado las ciruelas pasas, el agua y el aceite de oliva, un poco de sal, pimienta y tomillo. Colocamos la pavita en la fuente del horno. La untamos con un poco de aceite de oliva y pintamos con el majado del mortero. Introducimos en el horno, previamente calentado, y horneamos a una temperatura de 180 ºC durante 90 minutos.

De vez en cuando se le rocía con la mezcla que hemos preparado en el mortero y se le da la vuelta una vez, para que la parte de abajo también quede crujiente. Siempre que veamos que el pavo se puede estar secando, rociaremos con los jugos del asado.

Calculamos alrededor de dos horas del asado de la pavita, este tiempo es aproximado porque depende también del tipo de horno y el tamaño de la pavita. Cuando ya está cocinada en su punto, colocamos la pava en una fuente, se le quitan las cuerdas con las que hemos atado las patas y se sirve junto a una guarnición (patatas asadas enteras, puré de manzana). Acompañamos del jugo que ha soltado el pavo al asarse, que se sirve en una salsera.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes.
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM. Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 202 Grasas (g.) 10,9
Hidratos de carbono (g.) 4 Saturadas (g.) 2,5
Raciones Hidratos de carbono 0,4 Monoinsaturadas (g.) 6,1
Proteínas (g.) 21,7 Poliinsaturadas (g.) 1,6
Fibra (g.) 0,7 Colesterol (mg.) 76
Sodio (mg.) 91 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

El pavo es un ave que posee una carne poco grasa y suave, además de ser fuente de proteínas de buena calidad. En este caso, el relleno se elabora a partir de manzanas y ciruelas, que contienen hidratos de carbono. No obstante, las cantidades utilizadas son pequeñas, por lo que el aporte total en el plato no es significativo. Éstos componentes consiguen que además de obtener una receta con un sabor muy agradable y original, se consigue un alimento rico en vitaminas, minerales, sustancias con acción antioxidante, fibra y grasas insaturadas, que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Tipo de receta Aves
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria
Con salsa No