Saber comer   Fundación para la Diabetes

COMIDA DE AÑO NUEVO.
Postre:
Torreta de pasta filo con avellanas y helado de naranja casero

Compartir: 

COMIDA DE AÑO NUEVO. <br />Postre: <br />Torreta de pasta filo con avellanas y helado de naranja casero

Ingredientes

100 g de pasta filo
30 g de avellanas
30 g de azúcar
1 clara de huevo

Para el Helado de Naranja:
100 g de leche condensada
125 g de nata para montar
2 naranjas

 

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

En primer lugar, se prepara el helado de naranja casero. Para ello, se exprimen las naranjas y se ralla la piel de una de las naranjas. Se semi-monta la nata sin azúcar hasta que adquiera un poco de consistencia. Se mezcla el zumo de naranja con la leche condensada y se junta con la ayuda de una batidora. En un molde alargado de cristal, se mezcla poco a poco la nata con el zumo de naranja y la leche condensada. Se distribuyen los trocitos de piel de naranja rallada y se introducen en el congelador. Se deja congelar durante 4 horas, removiendo de vez en cuando para que quede cremoso y no se cristalice.
Por otro lado, se prepara la pasta filo. Para ello, se trituran las avellanas con el azúcar y la clara de huevo hasta formar una crema. Con ella, se unta la pasta filo y se hornea a 200ºC hasta que se dore la superficie. Se saca del horno y se reserva en un lugar seco, haciendo el mismo procedimiento con varias placas de pasta filo que se irán reservando. En el momento de servir, se cortan irregularmente trozos de pasta filo con avellanas y se monta una especie de milhoja con placas de filo con avellanas y helado de naranja. Se sirve al momento y se decora con unos trocitos de naranja troceada con virutas de pasta filo caramelizada.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 388 Grasas (g.) 20,7
Hidratos de carbono (g.) 43 Saturadas (g.) 10,7
Raciones Hidratos de carbono 4,5 Monoinsaturadas (g.) 8
Proteínas (g.) 6,7 Poliinsaturadas (g.) 1
Fibra (g.) 2,2 Colesterol (mg.) 74,4
Sodio (mg.) 172,8 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Pese a ser un helado casero, ello no significa que aporte pocas calorías. El azúcar, la nata y la leche condensada elevan de forma notable su contenido energético y el efecto sobre los niveles de glucosa en sangre. Por ello, la cantidad a utilizar debe ser respetada según indica la receta. En cualquier caso, para mejorar su perfil nutricional, nada mejor que rodear cada plato con una fila de avellanas tostadas. Los frutos secos, además de contener mucha fibra y una alta cantidad de vitaminas y minerales, ayudan a que nos saciemos pronto. Ideal para evitar la tentación de sobre consumir este (delicioso) postre.

Categorías

Tipo de receta Postres
Temporada
Técnica culinaria
Con salsa No
Picante No
Alimento
Condimento
Temperatura al servir
Textura y consistencia
Etapa
SÍ recomendada para
NO recomendada para