Saber comer   Fundación para la Diabetes

COMIDA DE AÑO NUEVO.
2º Plato:
Entrecot de ternera braseado con setas, chalotas y salsa del asado

COMIDA DE AÑO NUEVO. <br />2º Plato: <br />Entrecot de ternera braseado con setas, chalotas y salsa del asado

Ingredientes

600 g de entrecot de ternera
200 g de setas
200 g de chalotas
2 dientes de ajo
200 ml de nata líquida para cocinar 18% grasa
150 ml de caldo de carne
30 ml de aceite de oliva
50 ml de brandy
30 ml de vino blanco
Una pizca de sal
2 g de pimientas variadas molidas

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

En una sartén, se doran los dientes de ajo cortados en láminas. Se agregan las setas limpias y troceadas, junto con las chalotas peladas y cortadas en cuartos. Se saltea el conjunto por espacio de 10 minutos a fuego medio, se pone el punto de sal y se reserva en una bandeja de horno.
Se engrasa la superficie de los entrecots y se cocina solo la superficie, "vuelta y vuelta", al estilo plancha pero en una sartén. Se pone el punto de sal y una pizca de pimientas variadas recién molidas. Se colocan los entrecots en la bandeja del horno (previamente se han realizado unas ligeras incisiones en la superficie para que penetre el calor del horno en la carne), junto con las setas y las chalotas, cuatro cucharadas de vino blanco y otras cuatro de caldo de carne. Se introduce la bandeja al horno durante 5 minutos a horno a 180ºC. Mientras se termina de cocinar el entrecot en el horno, se desgrasa la sartén, es decir, se aprovechan los jugos que se han quedado en la sartén del asado superficial de los entrecotes, se añade un poco de brandy (que de un hervor para que elimine el alcohol), la nata líquida y el caldo de carne. Se deja que la salsa ligue y se reserva templada.
Una vez transcurrido el tiempo, se sacan los entrecots las chalotas y las setas del horno y se disponen en los platos de servicio. Se recuperan los jugos de la placa del horno y se agregan a la salsa del desgrasado que estará hirviendo o caliente. Se ligan los jugos con la salsa, se pone el punto de sal y se saca el entrecot braseado junto con las setas y las chalotas.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk.
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM. Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 373 Grasas (g.) 24,8
Hidratos de carbono (g.) 5,7 Saturadas (g.) 10,8
Raciones Hidratos de carbono 0,5 Monoinsaturadas (g.) 11
Proteínas (g.) 24,5 Poliinsaturadas (g.) 1,4
Fibra (g.) 1,8 Colesterol (mg.) 113,8
Sodio (mg.) 185,2 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

El entrecot es, sin duda, una de las carnes con más contenido en hierro. El hierro es un mineral necesario para la formación de nuestros glóbulos rojos y contribuye en las funciones cognitiva e inmunitaria. Aunque la receta ya lleva hortalizas (setas y chalotas), puede acompañarse de una variedad de crudités (hortalizas crudas) o de una pequeña ración de legumbres. De esta forma, se aumenta la presencia de alimentos de origen vegetal en el plato.

Tipo de receta Carnes y caza
Temporada
Técnica culinaria