Saber comer   Fundación para la Diabetes

CENA DE NOCHEVIEJA.
2º Plato:
Rape asado con langostinos en salsa de mejillones

Compartir: 

CENA DE NOCHEVIEJA. <br />2º Plato: <br />Rape asado con langostinos en salsa de mejillones

Ingredientes

800 g de colas de rape (4 unidades de ración)
250 g de langostinos
2 dientes de ajo
Unas ramitas de perejil
30 ml de aceite de oliva
Una pizca de sal

Para la salsa de mejillones:
500 ml de mejillones con cáscara
1 puerro
1 zanahoria
1 cebolleta
10 ml de aceite de oliva
50 ml de agua
Una pizca de sal
Unas hojitas de perejil

 

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Para la salsa de mejillones, se limpia y se pica la cebolleta fresca, el puerro y la zanahoria pelada en juliana (tiras finas). En una cazuela con un poco de aceite a medio fuego, se rehogan con una pizca de sal durante 30 minutos. Se agrega una pizca de harina, se rehoga con las verduras y se espera para añadir el caldo de mejillones. En otra cazuela amplia y con tapa, se abren los mejillones limpios: se vierte medio vaso de agua con la tapa puesta y el fuego fuerte hasta que se abran. Después, se retira la carne de los mejillones y se reserva. Se cuela el jugo de cocción pasado por el colador fino y se vierte poco a poco a las verduras cocinadas, ligando poco a poco la salsa. Se añade la mayor parte de la carne de los mejillones a las verduras pochadas. Se reservan algunos mejillones para acompañar luego al rape con langostinos. Se da a la salsa un hervor de 5 minutos a fuego medio y se tritura con la batidora. También se pasa por un colador para que quede una salsa fina (en el caso de que no esté muy cremosa, se puede ligar con una pizca más de maicena diluida en agua y dando un hervor a la salsa hasta que adquiera la textura deseada). Se prueba el punto de sal y se reserva.
Por otro lado, se ponen las colas de rape de ración (previamente embadurnadas en aceite de oliva y sal) en una bandeja de horno. Se asan en el horno precalentado durante 15 minutos a 225ºC. Se abre el horno a media cocción y se da la vuelta al rape. Después, se agregan las colas de langostinos peladas untadas de ajo y perejil. Se cierra el horno y se deja hasta que se termine de asar el rape y los langostinos los 8 minutos restantes. Se saca la bandeja del rape y de los langostinos del horno y que repose dos minutos antes de servir, recogiendo todos los jugos del asado del ajo y perejil que se unen a la salsa de mejillones. Finalmente, se sirven las colas de rape salseadas con la salsa de mejillones y los langostinos asados y mejillones antes reservados acompañarán como guarnición.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 247 Grasas (g.) 9,8
Hidratos de carbono (g.) 4,1 Saturadas (g.) 1,4
Raciones Hidratos de carbono 0,5 Monoinsaturadas (g.) 5,6
Proteínas (g.) 35,6 Poliinsaturadas (g.) 1,6
Fibra (g.) 2,1 Colesterol (mg.) 116,9
Sodio (mg.) 331,5 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Se trata de un plato que, gracias a sus ingredientes marinos (rape, langostinos y mejillones), nos aporta una gran cantidad de un tipo de grasas saludables, denominadas "grasas insaturadas", que pueden contribuir a mantener unos correctos niveles de colesterol. Si se acompaña el plato con pan integral (mejor si es sin sal), se tomará más fibra dietética, importante para la salud intestinal.

Categorías

Tipo de receta Pescados y mariscos
Temporada
Técnica culinaria
Con salsa No
Picante No
Alimento
Condimento
Temperatura al servir
Textura y consistencia
Etapa
SÍ recomendada para
NO recomendada para