Saber comer   Fundación para la Diabetes

COMIDA DE NAVIDAD.
2º Plato:
Costillar de cordero asado con manzana reineta y ciruelas pasas con salsa agridulce

Compartir: 

COMIDA DE NAVIDAD. <br />2º Plato: <br />Costillar de cordero asado con manzana reineta y ciruelas pasas con salsa agridulce

Ingredientes

800 g de costillar de cordero lechal
40 ml de aceite de oliva
20 g de miel
10 g de azúcar
10 g de jengibre
Pimientas varidas
Una pizca de sal
60 ml de vino blanco
200 ml de agua
2 manzanas reinetas
50 g de ciruelas pasas sin hueso
20 g de azúcar

 

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Se limpia el costillar: la parte de las costillas solo en hueso y la zona de la carne se ata para mantener la forma redondeada. Se unta con aceite de oliva y, en una cazuela o sartén amplia, se dora la superficie. Después, se forra la zona de los huesos con papel de aluminio y la zona de la carne (dorada) se embadurna con una mezcla: parte del aceite de oliva donde se ha dorado el exterior del costillar, miel, azúcar, jengibre muy picado, pimientas variadas, sal y unas cucharadas de vino blanco. Se asa en el horno (precalentado durante hora y media a 180ºC) y se rocía de vez en cuando con agua y algo de vino. A media cocción, se agregan las ciruelas pasas para que se cocinen con los jugos del asado. Aparte, se pela y trocea la fruta. En un cazo, con una cucharada de azúcar y dos de agua, se cocina a fuego suave durante una hora (removiendo de vez en cuando para que no se pegue), hasta que se forme una suave compota. Un poco de pimienta, sal y un hilito de aceite de oliva le darán un toque más alegre.
Una vez asado el costillar, se saca del horno y se recupera el jugo del asado. Este se desgrasa con el zumo de limón y unas cucharadas de vino blanco. Se vierte el líquido a un cazo y se agrega un vaso de caldo de agua o de caldo de carne elaborado con recortes y huesecillos del costillar. Cuando hierva esta salsa, se liga con maicena. Después, se cuela y se pone el punto de sal. La salsa se reserva para servirla como acompañamiento, junto con las ciruelas asadas con el costillar y la compota de manzana reineta.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 421 Grasas (g.) 26,3
Hidratos de carbono (g.) 20,8 Saturadas (g.) 9,2
Raciones Hidratos de carbono 2 Monoinsaturadas (g.) 13,4
Proteínas (g.) 22,9 Poliinsaturadas (g.) 1,8
Fibra (g.) 2,1 Colesterol (mg.) 83
Sodio (mg.) 99 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Este plato, gracias al cordero, es rico en hierro, un mineral que previene la anemia. Aunque gracias a las manzanas y a las ciruelas, ya se aporta algo de fibra dietética, puede incrementarse si se acompaña el plato con pan integral. La fibra es un nutriente que suele ser deficitario en nuestra alimentación y que es necesario para el correcto funcionamiento de nuestro sistema digestivo. Sabemos, asimismo, que puede prevenir los problemas cardiovasculares.
El uso de pequeñas cantidades de azúcar en la receta tiene un mínimo efecto sobre los niveles de glucosa en sangre.

Categorías

Tipo de receta Carnes y caza
Temporada
Técnica culinaria
Con salsa No
Picante No
Alimento
Condimento
Temperatura al servir
Textura y consistencia
Etapa
SÍ recomendada para
NO recomendada para