Saber comer   Fundación para la Diabetes

CENA DE NOCHEVIEJA.
1er. Plato:
Velouté templada de espárragos con langostinos salteados y aceite de pimienta

Compartir: 

CENA DE NOCHEVIEJA.<br /> 1er. Plato: <br /> Velouté templada de espárragos con langostinos salteados y aceite de pimienta

Ingredientes

600 g de espárragos blancos frescos
250 g de langostinos
30 g de mantequilla
20 ml de aceite de oliva
30 g de sal
Una pizca de pimientas variadas

 

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Limpiar y pelar los espárragos con ayuda de un pelador, desde el tallo hacia la punta. Lavarlos en agua fría, atarlos y cocerlos en una cazuela con agua y un poco de sal durante unos 20 minutos. Los espárragos se han de mantener de pie con las puntas hacia arriba, sin que las yemas estén en contacto con el agua. Reservar el agua de cocción. Trocear los espárragos, reservar las yemas y triturar junto con parte del caldo de cocción con la batidora el resto del espárrago hasta formar 1 litro de crema de espárrago. Colarla por el chino para que quede más fina. Saltear los langostinos con piel en un cazo con un poco de mantequilla y aceite de oliva. Colar esta grasa y reservarla porque con ella se elabora la velouté, una salsa clara ligada con un roux. A continuación, pelamos los langostinos. En una cazuela, se calienta la grasa aromatizada y se añade la harina. Remover para que no queden grumos. Agregar un poco del agua de cocción para que hierva y se forme un tipo de papilla fina. Después, verter el puré de espárragos, poner a punto de sal y sin que hierva batir de nuevo para que quede una velouté los más fina posible. Servir templado en copa, decorado con las yemas de espárragos y las colas de langostinos.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 183 Grasas (g.) 12,2
Hidratos de carbono (g.) 2,6 Saturadas (g.) 4,8
Raciones Hidratos de carbono 0,5 Monoinsaturadas (g.) 5,8
Proteínas (g.) 15,8 Poliinsaturadas (g.) 0,8
Fibra (g.) 2,2 Colesterol (mg.) 131
Sodio (mg.) 927,3 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Esta puede ser una de las preparaciones que ayuden a que una de las comidas o cenas de celebración sea más baja en calorías e hidratos de carbono. Esta velouté a base de espárragos y langostino consigue incluir muy poca grasa con lo que las calorías por plato no llegan a las 200. Además, los espárragos son un alimento muy rico en agua, por lo que su contenido en hidratos de carbono es especialmente bajo.

Categorías

Tipo de receta Sopas y cremas
Temporada
Técnica culinaria
Con salsa No
Picante No
Alimento
Condimento
Temperatura al servir
Textura y consistencia
Etapa
SÍ recomendada para
NO recomendada para